Origen de la guerra del pacífico



Un 10 de enero de 1879, el coronel Severino Zapata, prefecto del Litoral boliviano, cumpliendo órdenes del gobierno del Gral. Daza, notificó al gerente George Hunks, de la Cía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, para que pagara el cuestionado impuesto de los diez centavos sobre quintal de salitre explotado por esa compañía (en un total de B/.95.000, correspondiente a 950.000 quintales de salitre exportados desde el 23 de febrero de 1878).

El gerente se resistió a firmar la notificación, buscó asilo en el buque chileno “Blanco Encalada”, que había fondeado en el puerto el 7 de enero. Entonces Zapata dispuso el “embargo” de los bienes de la empresa, señalando el 14 de febrero de 1879 para el remate público de los mismos.

De su lado el presidente Daza emitió el decreto de 1ro de febrero que, considerando el hecho de que el representante de la Compañía de Salitres había protestado contra la ley del 14 de febrero de 1879, declaraba rescindida y sin efecto la convención del 27 de noviembre de 1873. . . y en su mérito suspendidos los efectos de la ley del 14 de febrero de 1879.

A pesar del retroceso del gobierno boliviano, sin declaratoria de guerra alguna, tropas chilenas desembarcaron en el puerto de Antofagasta para ocuparla definitivamente, 14 de febrero de 1879, una semana después cayó Cobija, dejando a Bolivia sin acceso soberano al Pacífico.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (219 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ensuciar las redes

Enfoque de la educación alternativa

La industria en Bolivia

[Edgar Ruiz]

Enormes buses transitan en caminos a Nor y Sud Yungas

Dialéctica sexual

[Raul Pino]


Portada Deportes

JPG (802 Kb)      |       PDF (142 Kb)


Caricatura

Impunidad