Bolivia, 9 de marzo de 2010
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Salud

Bolivia ya tiene 400 mil dosis de vacuna para gripe A/H1N1

El año pasado decenas de escolares fueron afectados con la gripe a/h1n1.

• Campaña de vacunación a grupos poblacionales vulnerables, comenzará la última semana de este mes.

Bolivia ya cuenta con las primeras 400 mil de las 1,3 millones dosis de vacuna contra la gripe A/H1N1, las que se administrarán desde la última semana del este mes.

El responsable del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, René Leniz, con esa información ayer en conferencia de prensa, desmintió la versión que dio cuenta que la inmunización contra la influenza ya se habría iniciado.

Las 400 mil dosis adquiridas por el gobierno boliviano en 3 millones de dólares están en proceso de desaduanización, para su posterior refrigeración y distribución por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, dijo Leniz.

La autoridad sanitaria explicó que las dosis deben ser administradas tres meses antes de la época de frío para crear un nivel óptimo de anticuerpos.

Según Leniz, estas 400 mil dosis, es el primer lote de las 1.3 millones con los que prevé contar el Gobierno para combatir la gripe A/H1N1 que el año pasado en Bolivia, contagió a más de 2 mil personas y mató a 58.

Las restantes 900 mil dosis fueron comprometidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aporte por el eficiente uso de las vacunas contra la gripe estacional el año pasado.

La contribución de la OMS está en trámite de embarque hacia el país. La Unidad de Medicamentos emitirá el registro respectivo sanitario, antes de su empleo.

Bolivia, en total, tendrá 1.300.000 vacunas que preferentemente serán aplicadas a trabajadores en salud, mujeres embarazadas, enfermos crónicos (niños y adultos), los tres grupos poblaciones más expuestos al mal.

PREVENCIÓN

El responsable del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, René Leniz, entretanto recomienda a la población no descuidar las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de desinfectantes y taparse la boca al estornudar y otros, para evitar el contagio del virus.

Los expertos prevén que la próxima temporada de invierno, el virus será más agresivo. Tampoco se descarta enfermos con gripe A y dengue, simultáneamente.

Para la detección de enfermedades, Bolivia cuenta con tres laboratorios especializados. El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) Santa Cruz, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) y el de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

LIMITACIONES

La influenza “A”, el año pasado, desnudó una serie de deficiencias del sistema público de salud, como la carencia de ventiladores o respiradores, personal e insumos.

Además, la capacidad de atención de los hospitales de tercer nivel fue rebasada con la masiva afluencia de pacientes sospechosos con la gripe.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...



TITULARES SOCIEDAD

Imprudencia de chofer de ómnibus causa 71 heridos

Bolivia ya tiene 400 mil dosis de vacuna para gripe A/H1N1

Soza libera de culpa a empresario Matkovic

Fiscalía ampliará indagaciones por corrupción en la Aduana

Mujeres indígenas sienten que aún son relegadas por los varones

Excluyen a DDHH como testigo de caso Octubre negro

Arranca erradicación de hoja de coca ilegal en La Asunta

Gobierno distinguirá al profesor Jaime Escalante

Brasil condecorará a militar boliviano por su labor en Haití

Contraloría ratifica culpa de Santos Ramírez

Alcides Herrera asume Dirección del Sedes La Paz

TITULARES DESTACADOS

Garantizan realización de comicios en La Paz

Académicos tienen mayor puntaje que sindicalistas

Jindal tiene plazo hasta el 19 para renovar boleta de garantía

Cooperativismo en sector minero ingresa en nueva era de desarrollo

Imprudencia de chofer de ómnibus causa 71 heridos

Bolivia ya tiene 400 mil dosis de vacuna para gripe A/H1N1

Ola de calor afecta a Trinidad y temen por salud de la población

Carretera a Ixiamas se encuentra en mal estado

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,50 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estad�sticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2010 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia