Bolivia, 4 de marzo de 2010
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


En el oriente del país la medida de presión no se sintió

Violencia y debilitamiento en primer día de paro de choferes

Ministros de gobierno, Sacha Llorenti y de obras pÚblicas, Wálter Delgadillo

• Dirigentes del sector, pese a críticas de la ciudadanía y el Gobierno, ratifica huelga que concluye hoy. La protesta no alteró en sobremanera actividades citadinas.
• Senador inicia contactos para acercar a partes en conflicto.

Según reportes de prensa e informes de autoridades de Gobierno, el primer día del paro de los choferes sindicalizados de ayer, se caracterizó por la violencia y abusos de los protagonistas contra otros conductores, la población y policías.

Aunque a medida que transcurrió la jornada, la medida de presión en rechazo al Decreto 0420 de seguridad vial se fue debilitando. Anoche, los ministros de Gobierno, y de Obras Públicas, enfatizaron que el Ejecutivo no cambiará la norma. Es más propusieron a los dirigentes del sector a volver al diálogo y trabajar en su reglamentación.

“Ha sido un paro debilitado con algunos bloqueos esporádicos, con situaciones deplorables de violencia y que demuestra, fundamentalmente, la conciencia ciudadana con la decisión del Gobierno para la defensa de la vida”, afirmó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa anoche.

JORNADA

Desde la madrugada de ayer, y luego de la ruptura del diálogo, la Policía desplegó efectivos por los lugares donde los choferes acostumbran concentrarse y bloquear.

Es así, que cuando los afiliados al Sindicato de Choferes Litoral, ubicado en la zona de Obrajes, se encontraron con un fuerte resguardo policial que impidió el bloqueo de la avenida Hernando Siles. Sin embargo, se dieron modos y bloquearon e interceptaron a sus colegas de taxis, trufis y minibuses, que hasta cerca de la media mañana aún trasladaban pasajeros. Los sacaron de sus vehículos y les azotaron con lazos o chicotes, por no acatar la huelga. La intervención de la Policía evitó más excesos.

Similares situaciones se dieron en varios puntos de la ciudad de La Paz. Mientras que desde la sede de la Federación de Choferes 1 de Mayo, el máximo dirigente del sector, que sostiene una huelga de hambre desde el pasado lunes junto a otros dirigentes, aseguró que el paro era acatado por el 90 por ciento de los afiliados en todo el país.

GOBIERNO

El Ministro de Gobierno, desvirtuó ese extremo y aseguró que las federaciones de transporte público en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, se mantuvieron al margen de la medida de presión resuelta por la Confederación de Choferes de Bolivia (CCHB).

Aunque, pasado el mediodía los reportes de prensa dieron cuenta de un paro “contundente”, en regiones como Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

La ciudadanía de Cochabamba y El Alto, de acuerdo a reportes de la misma Policía y las imágenes de televisión, fue la más afectada con el paro, por los bloqueos de las vías de acceso y salida y sobretodo por la violencia que ejercieron los bloqueadores.

En la ciudad de El Alto, el paro contra el Decreto Supremo 0420 que sanciona a los choferes del servicio público que conducen en estado de ebriedad, en determinado momento fue violento.

Desde tempranas horas de la mañana, los afiliados a los diferentes sindicatos de minibuses y micros de esta urbe, tomaron las carreteras de Río Seco, Senkata y la vía que conduce a Oruro. En estos lugares, los bloqueadores cometieron excesos contra los vehículos, incluso particulares. La intervención policial con gases lacrimógenos airó a los choferes, quienes en su afán de defenderse agredieron a los policías y destrozaron uno de sus vehículos.

En La Paz y El Alto y por similares hechos de violencia, la Policía detuvo a decenas de revoltosos, quienes además de cerrar carreteras, calles y avenidas, protagonizaron marchas de protesta. La ciudadanía reaccionó contraria a esta movilización y a su paso les gritó. “Borrachos, borrachos”. El conflictó también se trasladó a la salida a los Yungas.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Frankin Durán, en contacto con EL DIARIO, pasada la medianoche, confirmó la medida de presión, aunque indicó que el senador Carlos Santiváñez, afín a los transportistas, intercede con el Gobierno para superar el conflicto.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...



TITULARES SOCIEDAD

Violencia y debilitamiento en primer día de paro de choferes

Detienen a 43 agresores de policías y transeúntes

Choferes borrachos en La Paz causaron 146 hechos de tránsito

Paro de transporte sindicalizado genera pérdida económica por $us 200 mil

Conaljuve en huelga de hambre por Decreto 0420

Decreto de seguridad vial disminuye los accidentes

El nuevo Fiscal de Distrito de La Paz promete transparencia

Magisterio posterga medida de presión

Suprema recibe declaraciones de viudas de caso “Octubre negro”

TITULARES DESTACADOS

Aprueban Ley Anticorrupción con retroactividad indefinida

Morales asegura erradicación de coca ilegal en el norte de La Paz

Bolivia incrementa volúmenes de exportación de gas a la Argentina

Recaudaciones por importación de mercaderías registran bajas

Violencia y debilitamiento en primer día de paro de choferes

Detienen a 43 agresores de policías y transeúntes

Paro, bloqueos y accidentes de tránsito en Cochabamba

Desastres naturales afectan a 16 mil personas en área rural

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,54 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estad�sticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2010 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia