Bolivia, 9 de febrero de 2010
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

FAM pide al Gobierno discusión técnica de Ley marco de Autonomías

(Erbol).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia pidió ayer al gobierno del presidente Evo Morales, establecer una discusión técnica del proyecto de la Ley marco de Autonomías y Descentralización, que será tratado por la Cámara de Senadores.

En una carta dirigida al Ministro de Autonomía, Carlos Romero Bonifaz, la FAM le recordó que “para garantizar la coherencia y solidez en el tiempo” de la Ley, su tratamiento debe tomar en cuenta a los actores principales del proceso, como son los municipios, los cuales, representados por la FAM, cuentan con más de 15 años de experiencia técnica del quehacer autonómico.

“FAM-Bolivia le solicita al Ministerio de Autonomías concertar espacios comunes de carácter técnico orientados a la discusión de criterios, inquietudes y propuestas de contenidos y alcances de tan importante Ley”, señala la misiva.

Con el fin de acordar el procedimiento, metodología y cronograma del mencionado diálogo técnico, la FAM solicitó al ministro Romero una audiencia a la brevedad posible, “ya que este trabajo debe acompañar el avance en el tratamiento de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización por la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

En otra carta, esta vez dirigida al presidente Evo Morales Aima, la Federación de Asociaciones Municipales expresó su preocupación, tanto por el apuro con que se pretende aprobar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización como por la manera inconsulta con que se viene procediendo, especialmente con los municipios.

La Federación, que representa a los 327 gobiernos municipales del país, propone que la futura Ley de Autonomías “se geste en un proceso de amplia discusión y concertación nacional, manteniendo el plazo inicial de 180 días a partir de la instalación de la Asamblea, previsto por la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución Política del Estado”.

En su misiva al Presidente, la FAM le señala que para aprobar tan importante ley, “es necesario establecer un periodo de discusión y de concertación a nivel técnico y representativo”.

Es cierto -reconoce la FAM- que la discusión técnica no debiera ser demasiado prolongada; pero tratándose de una ley que configurará e implementará el nuevo Estado, ésta “no puede ser tratada y aprobada sin el acompañamiento técnico, los más amplios procesos de deliberación y las observaciones de las nuevas autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales como actores principales del proceso”.

 


Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...



TITULARES POLÍTICA

“Ley corta” aprobada en grande en la Cámara Baja

Sectores sociales enfrentados por renuncia de Félix Patzi

Mendoza ve poco probable reemplazar a ex candidato

Senado aprobará dos normas hasta fin semana

Senado aprobará dos normas hasta fin semana

Delegación de la UE se convertirá en Embajada

Bolivia presenta demandas contra 3 países de la CAN

Advierten con procesos contra legisladores que sancionen norma

Ex ministro insiste en mantener su postulación

CPE marca nuevos hitos sobre intereses marítimos fluviales

Barrón asegura que pondrá énfasis en educación y salud

FAM pide al Gobierno discusión técnica de Ley marco de Autonomías

Costas se reunió con presidentes de nueve cortes

TITULARES DESTACADOS

“Ley corta” aprobada en grande en la Cámara Baja

Sectores sociales enfrentados por renuncia de Félix Patzi

Reservas petroleras definirán situación de industria petrolera

Sólo 2.35 millones de personas en edad de trabajar consiguió un empleo

También controlarán a pasajeros que consumen alcohol en buses

Choferes aceptan suspensión de conductores ebrios y posponen paro

Obrero municipal murió por derrumbe de talud

Crece número de víctimas por los desastres naturales

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,53 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estad�sticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2010 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia