Durante la ceremonia política de hoy
Arqueólogo recomienda cuidar ruinas de Tiwanaku
SOBRE ESTAS RUINAS SE LLEVARÁ A CABO EL RITUAL |
• Alcaldesa Quispe asegura que se iniciarán trabajos de preservación en el 2011.
El arqueólogo Diego Sanjinés recomendó a los asistentes a la ceremonia política que se efectuará hoy en Tiwanaku, tener mucha prudencia y cuidado con las ruinas, ya que la mayor parte del ritual se efectuará en la pirámide de Akapana, “sector que es muy vulnerable”.
Por su parte, la alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe afirmó que “se está tomando recaudos para la conservación del sitio arqueológico, especialmente el día del ritual de posesión de Evo Morales, que concitará la atención de todo el mundo es esta población”.
ANTECEDENTES
En fecha 7 de enero de 2009, EL DIARIO alertaba acerca de que las lluvias ponen en riesgo la Pirámide de Akapana.
En aquella oportunidad se informaba que eran recogidos escombros para evitar el deslizamiento de tierra a los centros de ceremonia, noticia que fue desmentida por la Prefectura de La Paz, mediante su departamento de comunicación, sin embargo nunca llegó la contraparte.
Entonces se pudo evidenciar que más de un centenar de trabajadores con la ayuda de una pala mecánica y volquetas realizaron la limpieza de la pirámide de Akapana, a fin de prevenir el deslizamiento de tierra provocado por las constantes precipitaciones pluviales de la época.
Más adelante denunciamos que los problemas en el trabajo de excavación y restauración de la Pirámide que llevaba adelante la UNAR, hubiesen incrementado el riesgo de deslizamiento.
En la víspera, el arqueólogo Sanjinés, en entrevista con la red televisiva PAT, reconfirmó la denuncia que hizo EL DIARIO hace más de un año.
“No puede haber más de seis u ocho personas en el momento de la ceremonia en el espacio de Akapana, sabemos que estas son ruinas que datan de hace más de mil años y con la presencia de una muchedumbre, seguramente estarían en serio riesgo”, dijo.
Por su parte, Eulogia Quispe, alcaldesa de Tiwanaku aseguró que tanto la Policía Boliviana como una Guardia Comunitaria se encargarán de resguardar el lugar para evitar el paso de la muchedumbre al lugar.
AMARGA EXPERIENCIA
Sin embargo, por experiencia de la similar ceremonia efectuada en el año 2006, EL DIARIO confirmó que las personas asistentes al acto con la euforia y con el fin de ver de cerca o tocar al presidente Evo Morales, sobrepasaron esa vigilancia y cometieron actos criminales tanto contra Akapana como contra otras piezas.
LA PUERTA DEL SOL
La Fundación Wiñaymarka en enero de 2009, demostró que después de una jornada similar a la que se llevará a cabo hoy, la Puerta del Sol quedó averiada incluso con restos de coca masticada y excrementos humanos como orina.
Después de la anterior experiencia de la primera toma de mando de los pueblos originarios indígenas en el 2006, entidades privadas encargadas de la preservación de piezas arqueológicas pidieron el traslado de la Puerta del Sol al Museo Lítico que se encuentra en Tiwanaku. Ante la oposición de los comunarios para la ejecución del proyecto, se recomendó una restauración en el sitio en que se encuentra.
Ya pasó casi dos años de esa recomendación empero, no se llevó adelante ninguna de las dos acciones.
Desde julio de 2009, la Alcaldía de Tiwanaku se hizo cargo de la conservación del sitio arqueológico y pese al notorio deterioro de la Puerta del Sol, la Alcaldesa declaró que recién se iniciarán los trabajos de preservación en el 2011, hasta que se aprueben financiamientos para cumplir este cometido.
PARADOJA
El arqueólogo Sanjinés, refiriéndose a la Puerta del Sol, relató que “paradójicamente en un Museo de Argentina, se encuentra la réplica más cercana a la original Puerta del Sol y esa pieza se encuentra elevada, en un ambiente adecuado y nadie puede asomarse 5 metros a la redonda para evitar posibles daños”.