Bolivia, 21 de enero de 2010
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Hasta el 2014

Argentina debe recibir 14 millones MCD de gas

Hasta el 2016, el mercado vecino, ya deberá estar recibiendo los 27,7 millones MCD de gas boliviano.

• El inicio de operaciones del primer módulo de extracción en el Chaco boliviano está previsto para el primer trimestre del 2014 y el segundo para el 2016.

Las exportaciones de gas natural a la Argentina deberán duplicarse hasta 14 millones de metros cúbicos por día (MCD) en 2014, tomando en cuenta que ese año deberá comenzar a operar el primer módulo de extracción de licuables en el Chaco boliviano.

“El inicio de operaciones del primer módulo de la planta está previsto para el primer trimestre del 2014 y el segundo módulo para el 2016”, señala el Plan de Inversiones 2009-2015 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

PROYECCIONES

Hasta el 2016, el mercado vecino ya deberá estar recibiendo los 27,7 millones MCD de gas boliviano, puesto que sólo así podrá entrar en operaciones el segundo módulo de separación de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas.

Para operar en su total capacidad, la Planta de Extracción de Líquidos Madrejones requerirá 28 millones MCD de gas natural, “volumen que considera la obligación de entrega a ENARSA de 27,7” millones MCD, señala el documento.

En la actualidad, la exportación a ese país está alrededor de 1 millón MCD, de acuerdo con el reporte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) de Argentina. Comenzó 2010 con tan sólo 881.000 metros cúbicos.

CONTRATO

YPFB firmó un contrato con la empresa Energía Argentina SA (ENARSA) de compraventa del energético en octubre del 2006. Sin embargo, el proyecto está retrasado por causas de ambos lados de la frontera. En la actualidad se negocian garantías mutuas de provisión y pago del energético.

El proyecto será desarrollado por YPFB Transporte, señala el documento de la estatal al aclarar que en la actualidad está en estudio la ingeniería básica, a cargo de la empresa TECNA. Este grupo boliviano-argentino fue contratado en agosto del 2008 para elaborar el proyecto.

La Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) considera que en el Polo de Desarrollo de Villa Montes se instalará “una planta criogénica de extracción de GLP de, aproximadamente, 1.800 toneladas métricas día”, indica el documento.

El Plan de Inversiones 2009-2015 fue aprobado por el Directorio de la petrolera estatal en noviembre del año pasado y “es de cumplimiento obligatorio” tanto por YPFB como por las subsidiarias de la corporación.

 


Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...



TITULARES ECONOMÍA

Argentina debe recibir 14 millones MCD de gas

Toyota asegura suministro de litio argentino mientras Bolivia aún estudia propuestas

Proyecto siderúrgico demandará entre 2,7 y 8,4 millones MCD de gas natural

YPFB optimiza sistema de control y monitoreo de la cadena productiva

Gobierno declara injustificado alza de precios en alimentos

Aerosur pide subvencionar precio de jet full para viabilizar rebaja en pasajes

Obras Públicas calcula daño de Bs 82 millones en plan de vivienda

Lluvias afectan zonas agrícolas

Panorama Internacional

TITULARES DESTACADOS

Tiwanaku acapara atención del Estado y del continente

Aprueban Ley que proclama Presidente a Evo Morales

Argentina debe recibir 14 millones MCD de gas

Toyota asegura suministro de litio argentino mientras Bolivia aún estudia propuestas

Los 15 muertos por fatal choque de bus confirma negligencia de conductores

Policía desaloja a padres de familia del colegio Monserrat

Inundaciones pueden durar hasta un mes en todo el Beni

Arqueólogo recomienda cuidar ruinas de Tiwanaku

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,83 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estad�sticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2010 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia