Bolivia, 16 de enero de 2010
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Criadores de llamas beneficiados con varias obras, semillas y vigiñas

Oruro, (EL DIARIO).- Los productores de llamas de los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Corque y Santiago de Huayllamarca se beneficiaron con sistemas de microriego, semillas, siembra de alfalfa y cebada, que demandó una inversión de tres millones bolivianos.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF), Alejandro Choque, confirmó la entrega de las obras civiles y otros trabajos en las diferentes comunidades de los municipios orureños, acción que provocó satisfacción en la población beneficiada.

Señaló que estos trabajos se efectivizaron en el marco de la ejecución del proyecto Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la Fibra de Llama, lo que permite mejorar las condiciones de vida de los productores de llama que se encuentran dentro la jurisdicción de la mancomunidad que buscan el apoyo para desarrollar la ganadería de camélidos.

La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras está integrada por los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Belén de Andamarca, Corque y Choquecota del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del departamento de La Paz lograron una cohesión significativa.

Choque indicó que el proyecto fue ejecutado con un presupuesto de más de tres millones de bolivianos y se logró el cofinanciamiento del programa Concertar, también el aporte de las instituciones que trabajan en esa jurisdicción y la contraparte de los municipios.

Explicó que en la comunidad Pan de Azucarani, de la Provincia de San Pedro de Totora, del Departamento de Oruro, se entregó un sistema de microriego, vigiñas, zanjas de infiltración, además se sembró cebada, alfalfa y un lote de libros de selección.

Mientras que en las comunidades de Jilahuta Manasaya y Sullca Huta Salla Collana del municipio de Curahuara de Carangas de la orureña Provincia Sajama: se entregaron vigiñas, zanjas de infiltración, asimismo se sembró cebada, alfalfa y además de la entrega de un lote de libros de selección.

En el municipio de Corque, Provincia Carangas del Departamento de Oruro, las comunidades de Parani y Vila Vila se beneficiaron con la entrega de las obras concluidas de pozos, zanjas de infiltración, siembra de cebada y también con la recepción de un lote de libros de selección.

En la comunidad de Belén de Choquecota, del Municipio de Santiago de Huayllamarca, Provincia Nor Carangas del Departamento de Oruro, se entregaron pozos, zanjas de infiltración, siembra de cebada y un lote de libros de selección.

En el caso del Departamento de La Paz los comunarios de Wariscata, del municipio de Calacoto, los comunarios se beneficiaron con trabajos ejecutados como el sistema de microriego, pozos y bebederos, zanjas de infiltración, siembra de cebada y una selección de libros.

En el municipio de Santiago de Callapa en la comunidad de Huajruma y Pusilla se entregaron obras consistentes en: vigiñas, pozos, zanjas de infiltración, siembra de cebada y un lote de libros de selección.

El gerente de la MMAsF explicó que, durante el transcurso de la presente semana, se realizó la entrega de obras civiles que permitirán mejorar la alimentación, tratamiento y comercialización de la carne de llama y sus derivados.

Crisanto Alarcón comunario de Curahuara de Carangas agradeció el apoyo recibido por la mancomunidad, al mismo tiempo indicó que se tiene que seguir trabajando en el sector de los camélidos, ya que es una potencialidad que tienen muchos municipios de Oruro.

Los productores de ganado camélido tienen que agradecer las gestiones iniciadas por quien fuera el director departamental de Agricultura y Ganadería, Román Morales Zenteno, al emprender una acción de revalorización de la carne de llama que, a principios de la década de los años 90, el kilogramo de carne de llama tenía un costo bajísimo y hoy está a la par de la carne de res.

 


Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...



TITULARES NACIONAL

Más de 200 vendedoras mayoristas abren la Alasita con una preferia

Criadores de llamas beneficiados con varias obras, semillas y vigiñas

Ochenta por ciento de poblaciones guaraníes tienen enfermos con chagas

Cremaciones del Cementerio General no contaminan medio ambiente

Posesionan a comandantes de las 10 divisiones del Ejército

En Caminos suspenden paro luego de acuerdo

Defensores de animales en huelga de hambre

Figuras de Ekekos en museo Costumbrista

Organizan festejo de aniversario de ACFO

El Gran Poder llega con mensaje ecológico

Dirigentes de Club Ferroviario lamentan cierre de canchas

Breves de La Paz

TITULARES DESTACADOS

Costas Sitic declarará sobre supuesto fraude electoral

San Martín sería candidato a Gobernador por CN

BCB confirma pago de bonos con rentabilidad de reservas

Demanda de productos bolivianos cayó en 14%

Armada reactiva aviación naval con vuelo de reconocimiento

Colegio Monserrat no entregó libreta de calificaciones del 2009

Más de 200 vendedoras mayoristas abren la Alasita con una preferia

Criadores de llamas beneficiados con varias obras, semillas y vigiñas

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,00 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estad�sticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia