Bolivia, 3 de diciembre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Colombia

Denuncian “embargo” económico impuesto por gobierno venezolano

BBC Mundo.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró ayer que las restricciones comerciales impuestas por Venezuela constituyen un “embargo”, que calificó como “ilegal e injusto” por parte de ese país.

“Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia. Está creando aquí un ‘Muro de Berlín’ contra Colombia. Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia”, dijo Uribe a un programa radial de la ciudad de Cali.

Importante mercado

Después de Estados Unidos, Venezuela ha sido desde hace dos décadas el segundo destino de las exportaciones de Colombia. Uribe se quejó de que otros países de la región estén aprovechando las actuales circunstancias para hacer negocios con Venezuela.

“No puede ser que un embargo unilateral, ilegal, contra Colombia, les dé la oportunidad a otros países de la región de reemplazar los productos colombianos en el mercado de Venezuela. Eso no es propio de la unidad de la cual tanto estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa”, señaló Uribe.

Trabas comerciales

Las trabas comerciales a Colombia fueron impuestas por Venezuela después de julio pasado, luego de que Bogotá anunció la intención de firmar un acuerdo militar por diez años con Washington.

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana le informó a BBC Mundo que en el tercer trimestre de 2009 las exportaciones colombianas al vecino país cayeron un 41 por ciento respecto al mismo período de 2008. “Las exportaciones más afectadas han sido las de carne, leche, prendas de vestir, calzado, aceites y vehículos”, declaró el sub director de investigaciones económicas de la entidad, Fabián Cepeda.

Cepeda dijo que Colombia “no ha exportado un solo vehículo a Venezuela este año, pues el cupo de 10.000 que le habían asignado se lo dieron a Argentina”.

Sin respuesta

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana teme que las cosas se hayan agravado en octubre pasado, especialmente entre los exportadores de productos agrícolas, sometidos a nuevas exigencias de tipo sanitario. Colombia ya presentó una queja formal contra Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero esta entidad no ha emitido, hasta el momento, ninguna respuesta.

Las declaraciones de Uribe se producen en medio de otra semana de agitación con Caracas, luego de la deportación de 380 de mineros de Venezuela ocurrida el fin de semana pasado. El Defensor del Pueblo, Vomar Pérez, informó que, desde agosto pasado, ha recibido denuncias de 19 crímenes de colombianos supuestamente cometidos en Venezuela.

 


Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...



TITULARES INTERNACIONAL

Congreso de Honduras rechaza restitución de Manuel Zelaya

OTAN asegura que aliados enviarán 5.000 soldados más hasta Afganistán

Funcionarios de museos amplían huelga en París

Denuncian “embargo” económico impuesto por gobierno venezolano

Destituyen jefe policial peruano por extraña historia de banda robagrasa

TITULARES DESTACADOS

Vaticinan elecciones sin violencia

Militantes del PPB se declaran en huelga en oficinas de CNE

Crecimiento del PIB en Bolivia se redujo en 3,3%

Holanda invierte Bs 33 millones en programas de impacto ambiental

Población desempleada en Bolivia sube al 11 %

Esposa de Ramírez sabe más de lo que declaró a la Fiscalía

Vecinos de San Sebastián deciden atacar delincuencia e inseguridad

Procuran consolidar ampliación de matriz energética en Oruro

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,48 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia