Holanda invierte Bs 33 millones en programas de impacto ambiental
Holanda y Bolivia firman acuerdos de cooperación para impulsar programas de recuperación ambiental. |
• Los Países Bajos financiarán estudio ambiental en áreas de operación petrolera.
En el marco de la promoción de desarrollo integral sustentable, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, y el Embajador de los Países Bajos en Bolivia, Martín de la Beij, firmaron dos acuerdos para impulsar programas de recuperación del medio ambiente.
Holanda financiará dos estudios ambientales en áreas con potencial e interés hidrocarburífero en el parque nacional Aguaragüe y las áreas protegidas de La Paz y Beni. Con esta finalidad el Gobierno holandés aprobó una donación de 978.502 bolivianos.
También está aprobada otra donación de 33,74 millones de bolivianos, equivalente a más de 4,77 millones de dólares, fondos destinados al Programa Estratégica de Fiscalización y Control Social en el uso de los recursos de la tierra y los bosques, administrado por la Autoridad sectorial.
Los convenios de donación, por cerca de 5 millones de dólares, fueron suscritos el martes por el ministro de Planificación del Estado, Noel Aguirre, y el embajador de los Países Bajos, Martín de la Beij.
Al destacar la importancia de los proyectos, el diplomático aseguró que el uso de los fondos transferidos por su país tiene sistemas de vigilancia, específicamente en el parlamento.
Por su parte el ministro Aguirre ponderó el apoyo continuo de los Piases Bajos en diferentes proyectos y principalmente en temas de medio ambiente, como el principio base que tiene el Estado de conservación y cuidado de la tierra.
“Una vez más se muestra la confianza de otros países para con Bolivia por la confiabilidad del manejo público, razón por la que se ratifica la firma de convenio de cooperación destinada a la preservación de los recursos naturales (...)”, resaltó.
El programa estratégico de fiscalización y control sobre el uso de los recursos naturales recibe el apoyo financiero de Holanda para apoyar en las tareas de prevención que realiza la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), previa revisión del acuerdo entre la Embajada de los Países Bajos, la autoridad del Ministerio de desarrollo Rural y Tierras.
La planificación estratégica es el resultado de la evaluación ambiental de la ABT, que rescata conocimientos sobre la protección y conservación de tierras y bosques, para promover su desarrollo integral sustentable y armónico con la naturaleza. El acuerdo tendrá una duración desde la fecha de su suscripción al 30 de junio de 2012.
PROGRAMA DE EVALUCIÓN
El programa de evaluación ambiental hidrocarburífera, recibirá de la cooperación holandesa de más de 978.000 Bolivianos. En coordinación con el ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a la Embajada de los Países Bajos en Bolivia, se elaboró el proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica, que tiene dos componentes: el estudio en el Parque Nacional y Áreas de Manejo Integrado de la Serranía del Aguarague y el diagnóstico de las áreas Protegidas del Norte de los departamentos de La Paz y Beni.
Los estudios permitirán recuperar información para identificar y prevenir los posibles impactos ambientales en las áreas señaladas, donde se implementaran programas y proyectos hidrocarburíferos.
Los estudios se efectuaran en ocho fases y se incorporará la participación social de las comunidades originarias de la región. Identificarán y evaluarán los posibles impactos positivos y negativos que pueda causar la implementación de las exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas y establecer las medidas para evitar o controlar los impactos negativos.