Bolivia, 27 de noviembre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

En campos Margarita y Huacaya

Empresa petrolera Repsol garantiza una inversión de $us 1.500 millones

Garantizan seguridad jurídica a la inversión comprometida, a través de la petrolera española Repsol para el período 2010-2014.

• Las autoridades no descartan que en años posteriores se pueda incluso aumentar la producción y las inversiones.

Con la finalidad de responder a la demanda nacional e internacional, la empresa petrolera Repsol garantiza una inversión de 1.500 millones de dólares en los campos Margarita y Huacaya, en los próximos cinco años (2010-2014), para aumentar la producción de gas natural, informó el presidente de la capitalizada, Antonio Brufau.

La autoridad ponderó el trabajo realizado por técnicos bolivianos y el respaldo del propio presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en temas de inversión no sólo en proyectos de hidrocarburos, sino, también, en otros referidos a dotación de agua potable en varias ciudades y regiones rurales del país.

Brufau definió que la inversión se aplicará para el desarrollo de los campos “Margarita” y “Huacaya”, al sur de Bolivia, para pasar de los dos millones de metros cúbicos diarios de gas que producen actualmente a 14 millones en 2013 con un sistema de alta tecnología.

Repsol construirá una planta de tratamiento y desarrollará el proyecto en dos fases, la primera para llegar a una producción y transporte de ocho millones de metros cúbicos diarios en el primer trimestre de 2012 y la segunda para alcanzar los 14 millones hacia la mitad de 2013.

La petrolera de intereses españoles y argentinos no descarta que en años posteriores se pueda incluso aumentar la producción y la inversión, ya que las reservas de gas probadas en la zona son de 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) pero estimaciones previas de Repsol apuntan a que pueden llegar a 10 ó 12.

“La cuenca es enormemente abundante y rica y las reservas pueden ser mayores y podrían llegar a 10 ó 12 TCF, conforme se conozca mejor las características del subsuelo”, explicó Brufau.

Con esta inversión –dijo el presidente de Repsol YPF– se responde a las negociaciones que Bolivia entabló con la petrolera durante la visita del presidente, Evo Morales a España en septiembre, un compromiso del país hispano con Bolivia.

A tiempo de agradecer a Repsol YPF, el presidentes Morales, explicó que los planes de inversión para el país y reiteró que la política de su Gobierno con las empresas extranjeras es tener socios y no “dueños de los recursos naturales” de Bolivia.

El presidente de Repsol YPF anunció el fiel cumplimiento a los compromisos de invertir en Bolivia, con tecnología para consolidar una mayor producción de gas natural.

Posteriormente el mandatario boliviano informó que existen otros acuerdos que se llevaran a acabo con el gobierno de España que esta encarando la cooperación en proyectos sociales y de producción.

Morales garantizó, ayer, seguridad jurídica a las inversiones comprometidas por la petrolera española Repsol para el período 2010-2014 y destinados a aumentar los volúmenes de gas natural que irán al mercado argentino.

El Mandatario reitero que la política que implementa su administración se basa en “socios no dueños”, al invitar a otras empresas petroleras continuar invirtiendo en el país.

No obstante, el Jefe de Estado acusó a “algunas” empresas de haber hecho política y “boicotear” las inversiones en Bolivia, al advertir que su Gobierno no “volverá a permitir” esas acciones.

 


Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...



TITULARES ECONOMÍA

Empresa petrolera Repsol garantiza una inversión de $us 1.500 millones

Crédito chino garantiza perforación e intervención de nuevos pozos

CAF financiará proyecto “Sembrando Gas en Bolivia”

Nueva Ley de Hidrocarburos garantiza inversiones privadas

Intervienen Aduana por corrupción

Repsol pretende triplicar reservas de gas en Caipipendi

Canalizan $us 25 millones para producción

Comercio electrónico boliviano contará con “Sello de Confianza”

Línea Consstellation llegó a La Paz después de una caravana por Tarija

TITULARES DESTACADOS

Acuerdo incierto sobre el Silala

AS basa programa de gobierno en la familia

Empresa petrolera Repsol garantiza una inversión de $us 1.500 millones

Crédito chino garantiza perforación e intervención de nuevos pozos

Desmayo acaba con huelga de magistrada Rosario Canedo

Ocho de cada diez escolares sufre algún tipo de agresión

No existen políticas para manejo de residuos líquidos hospitalarios

Prefectura licita obras con recursos de gestión 2010

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,35 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia