Bolivia, 22 de noviembre de 2009
Editorial | Opinión | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Según expertos

Celebración del Bicentenario no logró que La Paz avance

PUESTOS DE VENTA DISTRIBUIDOS DE MANERA DESORDENADA.

• Falta un mes para que se vaya el año dedicado a nuestra ciudad y tal parece que nada cambió.

Cuando apenas falta un mes para que concluya el año de celebración del Bicentenario de La Paz, según expertos municipales, esta eventualidad no hizo que la ciudad consiga un avance y tal parece que todo sigue igual.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por el centro de la ciudad observó que la estructura del Casco Urbano de La Paz, está conformada por aproximadamente 73 manzanas. Existen tres plazas, Alexander, Alonso de Mendoza y la Plaza Murillo, dos avenidas y cerca de 20 calles, donde predominan la presencia de centros financieros, entidades administrativas gubernamentales y privadas, constituyéndose en centro de actividad económica.

Asimismo se pudo observar la presencia de comerciantes y anaqueles que están ubicados en las aceras e incluso en algunos sectores ocupan hasta las calzadas.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Las vías de nuestro Casco Urbano Central se encuentran totalmente colapsadas por la gran cantidad de vehículos, existe contaminación acústica producidas por los bocinazos de los vehículos, silbatos de los agentes de parada, propaganda de los locales comerciales y otros.

CONGESTIONAMIENTO PEATONAL

Otro aspecto importante es la presencia de bastante gente que transita por las calles del Casco Urbano Central, con el objetivo de asistir a sus fuentes de trabajo, realizar transacciones comerciales, efectuar algunos trámites de orden administrativo u otros, convirtiendo de esta manera el centro de nuestra ciudad en un lugar muy caótico.

LADERAS

Por otro lado, en un recorrido que realizó EL DIARIO por varias zonas periurbanas (laderas) de la ciudad, observó una tenue calma, existe poca presencia de comerciantes, las aceras y calzadas se encuentran expeditas para transitar, no existe contaminación acústica, no existen grandes centros comerciales, entidades administrativas gubernamentales y privadas, ni agentes de parada, paradójicamente no existen semáforos, sin embargo no hay congestionamiento vehicular.

DESCONGESTIONAMIENTO DIFÍCIL TAREA

Consultado sobre el caos existente en el centro de la ciudad, Raúl Ríos, técnico municipal expresó que “lamentablemente en este sector se concentran todas las actividades financieras y administrativas de la ciudad por lo que sería difícil descongestionarla”.

Observó que “el Gobierno Municipal a la fecha no cuenta con un plan regulador puesto que no existe una planificación Urbana que aminore el caos del Casco Urbano Central”.

LA SOLUCIÓN ES VIAL

Aclaró sin embargo que “no estamos en el tiempo de realizar una adecuada planificación porque el grado de consolidación y la existencia de gran cantidad de construcciones duras lo impide, por lo que el único camino sería una solución vial”.

Sobre la posibilidad de descongestionar el Casco Urbano Central manifestó que con políticas en materia municipal se podrá proponer al Gobierno central la descentralización de algunas entidades.

POSIBLE SOLUCIÓN

Dijo que una opción para descongestionar el centro es desconcentrando a todas las entidades gubernamentales y privadas a las zonas denominas periurbanas, siendo que desde hace nueve años éstas entidades y algunas embajadas se trasladaron a la zona Sur y podrían hacerlo también a las laderas más estratégicas.

DESCONCENTRACIÓN DE ACTIVIDADES

Sobre la posibilidad de conseguir un Casco Urbano Central tranquilo con la desconcentración de actividades económicas y entidades gubernamentales o privadas dijo “una vez que toda la actividad económica se encuentre distribuida en todas las zonas periurbanas, el casco urbano central quedará totalmente descongestionado, se beneficiarán las zonas periurbanas, se valorizaran las viviendas, se reactivará la economía y llegará por fin el progreso a las zonas olvidadas por todas las autoridades”.

Enfatizó que la construcción de túneles y pasarelas para este fin, no son la solución puesto que se podrá descongestionar únicamente realizando un plan de reordenamiento vial, subsiguientemente la creación de transporte masivo.

 


Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...



TITULARES NACIONAL

UE otorga 14 millones de euros para frenar contaminación minera

Piratería ante ojos de población

Nuevo Campo Ferial del PUC albergará 5.000 comerciantes

Corte departamental analiza problemática de acefalías

Celebración del Bicentenario no logró que La Paz avance

Planta de cobre en Corocoro provoca escasez de agua en tierras originarias

Lafar inauguró moderna planta procesadora de medicamentos

Entra en vigencia RUA

Solución paliativa a falta de jueces

TITULARES DESTACADOS

Países de la región compiten por mercados de productos bolivianos

Presentan informe sobre fiscalización a empresas

Ejercicios y comida sana previenen males circulatorios

Periodistas son impedidos de ingresar al Parlamento

UE otorga 14 millones de euros para frenar contaminación minera

Piratería ante ojos de población

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,39 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia