Piratería ante ojos de población
EL COMERCIO ILEGAL QUE NO SE PUEDE CONTROLAR. |
• Incrementó el comercio ilegal en la época pre navideña.
Las calles céntricas de la ciudad fueron invadidas por la piratería, porque en los últimos meses, especialmente en esta época pre navideña, a cada paso se encuentran los Cd o Dvd piratas, libros u otros artículos que son “pirateados”.
Sin embargo la piratería no es sólo en ese material, si no también en el comercio de las llamadas “Mañaneras” donde se encuentran productos nacionales, chinos, peruanos y otros, a precios módicos y todos son marcas falsificadas, piratas, como por ejemplo, Reebock, Adidas y principalmente Topper en zapatillas.
En cuanto a prendas de vestir, de igual manera se encuentra hasta lo último en moda internacional confeccionada por nuestros industriales nacionales, con etiquetas pirateadas de marcas internacionales. Este aspecto le hace mucho daño a la industria nacional y también a quienes se dedican a la legal importación de productos del exterior.
SOFTWARE
Otro dato alarmante es la piratería de software, EL DIARIO pudo evidenciar que en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés así como en el centro de la ciudad la venta de programas pirateados es ilimitada. Se puede encontrar las últimas novedades recientemente creadas y muchas veces, sin que hayan sido presentadas oficialmente.
DATO ALARMANTE
Más de una tercera parte de las PCs alrededor del mundo carecen de licencia o contienen software pirata o falsificado. Las pérdidas a causa de estos negocios ilegítimos son alarmantes, en el 2007, la pérdida mundial económica se estimó en casi 50,000 millonesde dólares.
VERSIÓN MUNICIPAL
EL DIARIO trató de comunicarse con el comandante de la Guardia Municipal quien se encontraba con permiso, sin embargo Vladimir Peredo, Intendente Municipal explicó la Guardia Municipal realiza controles periódicos sobre todo a Cds piratas.Enfatizó que en lo que va del año decomisaron una cantidad importante de Dvds y Cds piratas siendo así que en los últimos dos meses destruyeron alrededor de 3.000 unidades. Explicó que en este caso la función de la Guardia Municipal es decomisar el producto, siendo el Ministerio Público el encargado de seguir los procesos correspondientes por delitos contra la propiedad intelectual.