Estará lista en diciembre de 2010
Iniciaron trabajos para terminal de Copacabana
La turística ciudad lacustre de Copacabana, que se encuentra a orillas del Lago Titicaca, contará con una moderna terminal de buses, luego que el prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, instruyó el inicio de los trabajos.
Para el efecto, la primera autoridad política del departamento envió el sábado una comisión para asistir al acto que se desarrolló en la Cancha, donde se ubicará la nueva infraestructura que demandará una inversión de 4.449.968,97 bolivianos.
Emilio Laruta, responsable de despacho, sostuvo que este acto no constituye sólo el colocado de la piedra fundamental, sino que en sí es el inicio de los trabajos del anhelado proyecto que se frustró anteriormente, durante la gestión de José Luís Paredes, ex autoridad que no cumplió con la población.
“Acá estamos demostrando que existe voluntad por hacer realidad este proyecto. Para eso se ha hecho el desembolso del 20% del anticipo y se ha dado la orden de proceder, lo que significa que la ejecución de la obra está en marcha”, dijo.
CONSEJERO
Por su parte el consejero departamental de la provincia Manco Kapac, José Luís Mayta, dijo que la obra es una necesidad de hace muchos años y que a partir de ahora comenzará a ser una realidad para beneficio de la población que tiene sus ingresos basados en el turismo.
La autoridad dijo, además, que la terminal descongestionará la ciudad de Copacabana, porque en Semana Santa y en agosto existe gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, por lo que los vehículos de transporte llenan las calles dificultando la transitabilidad.
Al mismo tiempo pidió a la empresa cumplir con los plazos establecidos en el contrato y a la supervisión que realice un buen seguimiento de los trabajos.
También exigió a los vecinos realizar un eficiente control social, pues esta obra es ejecutada con sus recursos.
DATOS TÉCNICOS
La moderna terminal estará ubicada en el municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, en un sector por donde tradicionalmente hacen su ingreso a la ciudad los peregrinos, luego de bajar por el camino del Inca.
La empresa encargada de realizar la ejecución de la obra es Miyans Srl, la cual según el contrato tiene un plazo de 240 días calendario, por lo que la fecha de la conclusión del contrato es el 29 de diciembre de 2010. Se debe señalar que los trabajos comenzaron el 5 de noviembre, es decir antes de lo convenido.
Para dar vía libre a la ejecución de la obra, la Prefectura desembolsó la suma de 889.993,79 bolivianos correspondiente al 20 por ciento del anticipo. Asimismo, la supervisión estará a cargo de la Empresa Consultora C.T.C, a cargo de Fausto Canaza. El fiscal de obra será Ariel Ledezma.
Por otra parte se informó que para llevar adelante la ejecución del proyecto la Prefectura aportará con el 38.7% del monto total del contrato, el Organismo No Gubernamental Foprinsoc con el 35.7 y el Gobierno Municipal de Copacabana con 25.8%.