Sobre edad de jugadores juveniles
La ola de denuncias suma y suma
CARLOS CASTRO ¿cuántos tiene?, el tiempo lo dirá |
Las denuncias contra jugadores supuestamente sub 20 continúan en nuestro medio, la primera fue contra Ruddy Cardozo, de quien se dijo que no contaba con la edad que está registrado para que juegue en Bolívar, la siguiente también se dio en el club celeste en esta semana, después que la dirigencia de The Strongest presentó una impugnación al clásico del domingo pasado por la actuación de Carlos Castro, de quien se encontró que cuenta con doble registro en las listas de la Federación Boliviana de Fútbol.
A raiz de ello, comenzaron a surgir más denuncias respecto a jugadores que no tienen la edad que dicen sus registros, sobre todo en relación a jugadores que fueron parte de la selección nacional sub 17 que jugó las eliminatorias a Nigeria, en Iquique, Chile.
El presidente del Club Enrique Happ, Edwin Guarayo, manifestó que al menos siete de los seleccionados tenían más de 17 años, pasando de los 20, incluso alguno con un hijo de siete años, “esta cosa no es de ahora, lo que pasa es que nunca lo tomaron en serio, pero ¿porqué cree que esos jugadores que están pasados de edad no están jugando como juveniles en algún equipo de la Liga? El señor Pablo Salomón juntamente con el señor Wilge Lizarazu saben lo que está pasando exactamente con la Federación y la ANF, y son los que registran a los jugadores con otro certificado”.
Guarayo acotó que ambos personajes tienen el conocimiento de todo esto que no es nuevo, porque sucede desde hace varios años, “lastimosamente, pregunten al hijo de Milton Melgar cuantos certificados tiene, y de esa camada creo que son como ocho, doce o veinticinco que han falsificado las edades, entonces no estamos hablando de un día o de una falsificación de ahora”.
Mientras tanto, el Secretario General del club 24 de Septiembre de la Primera B de la Asociación Cruceña de Fútbol, Miguel Mallorga, indicó que en el caso específico de Carlos Castro tiene la seguridad de que no cuenta con la edad que tiene registrada, “es sorpresa que esto recién haya salido, imagínese, esto se sabe ya desde hace mucho tiempo, este muchacho que es Zeballos para mí, vino al club 24 de Septiembre con su empresario que se llama Daniel Zurita, vino a ofrecérmelo, el muchacho venía de Destroyers, junto con otros dos que los inscribimos, este muchacho no se pudo fichar para el club porque lo que queríamos era menores, porque no teníamos la sub 19 completa, y este muchacho ya pasó la sub 19, y era sub 20 y estaba como Zeballos, y vino con su empresario que era Daniel Zurita a ofrecerlo al muchacho y supuestamente en Destroyers esa temporada no había jugado, a raiz de eso a nosotros nos dicen que hagamos un precontrato para que juegue en nuestra institución, a eso nosotros hicimos el documento para que lo presente porque supuestamente hay un abogado para sacarlo libre”.
Mallorga explicó que el jugador una vez que sacó su pase de Destroyers ya no pudo jugar para 24 de Septiembre justamente por el tema de su edad, pero extrañamente, para él, apareció en la selección sub 17 como procedente del club Amboró, y más extrañamente apareció en Bolívar.