Bolivia, 7 de noviembre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Comibol a cargo del bombeo de agua ácida en mina San José

El bombeo de agua ácida contribuirá a reducir el peligro de inundaciones al interior de la mina San José.

Oruro, (EL DIARIO).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a partir del 1 de noviembre se hizo cargo del bombeo de agua ácida en la mina de San José, tras la disolución del contrato con la Empresa Multioperacional, institución que estaba a cargo de esos trabajos.

La confirmación de la determinación de la estatal minera fue oficializada mediante una nota enviada al presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero y a las otras cooperativas que explotan ese yacimiento minero.

“De forma oficial las autoridades de la Comibol nos han comunicando que la Empresa Multioperacional ya no va más en el bombeo de agua ácida, porque ha incumplido los compromisos asumidos en lo que se refiere a desaguar los niveles que estaban inundándose”, señaló.

De acuerdo a la explicación proporcionada la determinación fue tomada tras la evaluación de los trabajos de bombeo de agua ácida por parte de la Empresa Multioperacional, ya que existió un incumplimiento del contrato.

Los cooperativistas mineros de San José desde los pasados meses exigieron resultados concretos a la empresa que estaba a cargo de este trabajo, es decir evitar la inundación de los niveles inferiores de ese yacimiento minero, pero no se pudo evitar que suba la altura de agua ácida.

La empresa inició sus trabajos en junio pasado, durante los 5 meses que estuvo a cargo no evitó que continúe subiendo el nivel del agua ácida en el interior de la mina.

“Ahora estamos constatando que el bombeo de agua ácida no es una labor sencilla, nosotros cuando estábamos a cargo de este trabajo rebajamos el caudal, pero ahora la Empresa Multioperacional no logró los compromisos asumidos, lo que garantizaba las fuentes de trabajo de los cooperativistas mineros de San José”, señaló.

El compromiso asumido por la empresa que estaba a cargo era de bajar el nivel del agua en el nivel menos 420 del interior mina, pero contradictoriamente subió el nivel del agua ácida, lo que provoca problemas a los cooperativistas mineros.

FUTURO

Ramiro Helguero dijo que ahora se aguardará que la Comibol asuma una posición responsable para efectivizar esos trabajos y se realice una invitación a una institución para que se haga cargo del bombeo de agua ácida.

“Tenemos entendido que las autoridades tomarán una determinación en las siguientes semanas, nosotros como cooperativa analizaremos si asumiremos esa responsabilidad, ya que se ha demostrado que con costos bajos no es sostenible efectuar los trabajos de bombeo, además que no se logra cumplir con el desagüe de los diferentes niveles”, afirmó.

El Presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús indicó que lo que buscan los cooperativistas mineros es evitar la inundación de los diferentes niveles del interior de la mina de San José, para evitar que sus compañeros se queden sin fuentes de trabajo.

 



TITULARES NACIONAL

Cabezas con dos cisternas para 30 comunidades afectadas por sequía

Comibol a cargo del bombeo de agua ácida en mina San José

En altiplano paceño recuperan aguas subterráneas para consumo

Vendedoras de “la bolita” en alerta

Proponen crear fondo para reforestar Oruro

Instituciones explican necesidad de ahorrar agua

Renuevan promesa de bailar por devoción

Implementan laboratorio virológico en Potosí

Reconocerá a instituciones y personalidades potosinas

Ayo Ayo tendrá energía eléctrica

Ampliaron plazo para pago de tasas y patentes

Trinacional de productores de camélidos se sumó a Bicentenario

Pampalarama es último destino de bus turístico

Francia donará un tomógrafo de última generación a Trinidad

Matadero comunitario dinamiza economía en San Miguel de Velasco

Continúan clausura de bares

Expondrán propuesta municipal cruceña sobre transporte público

TITULARES DESTACADOS

Al menos 4.290 jurados administrarán comicios

Candidatos de AS reforzarán campaña electoral en Bolivia

Productores de quinua presentaron software para mejorar exportaciones

Comerciantes denuncian actos de corrupción en Aduana frontera Pisiga

Reportan más niños perdidos en barcazas en lago Titicaca

Mayoría de población consume fármacos con el estómago vacío

Cabezas con dos cisternas para 30 comunidades afectadas por sequía

Comibol a cargo del bombeo de agua ácida en mina San José

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,34 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia