Bolivia, 5 de noviembre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Vecinos de Viacha bloquean caminos

Cerca de 200 vecinos del municipio de Viacha, efectuaron el bloqueo al ingreso de dicha localidad, exigiendo cumplimiento de obras del municipio, mientras que el alcalde Arsenio Lamas, señala que el bloqueo se debe a recortes presupuestarios efectuado por el Gobierno.

La medida fue establecida al promediar las 9:00 horas, cuando la dirigencia vecinal del Distrito 2 de Viacha, denunció la falta de obras en la presente gestión de Arsenio Lamas, perjudicando el desarrollo de más de 30 urbanizaciones, las cuales exigen cumplimiento de programas establecidos.

“Son varias obras que a la fecha han quedado paralizadas, supuestamente no habrían los recursos correspondientes”, afirmó Juan Molina dirigente vecinal.

El bloqueo de la principal carretera fue obstaculizado con la presencia de vecinos, así como la construcción de una barricada de llantas quemadas y palos, instalados al medio de la vía, por lo que el transporte público y privado se vio perjudicada en la víspera.

Las personas que debían salir de Viacha y llegar a El Alto o La Paz o a la inversa, optaron por el transbordo de pasajeros aspecto que fuera de generar el perjuicio significó el incremento del precio del pasaje.

“Es verdad, en Viacha sólo se ha efectuado obras menores e incluso falta otros servicios básicos, pero el bloqueo debiera efectuarse contra los responsables del recorte presupuestario y no en contra de la propia población”, lamentó Jorge Quispe vecino de la localidad.

Entre las obras postergadas en el D-2, se señala los cordones de acera, pozos de agua potable, para el suministro en domicilios, mejoramiento de establecimientos fiscales, así como el asfaltado de las vías principales del mencionado distrito, las mismas que fueron planificadas sobre la base al Programa Operativo Anual (POA), de la presente gestión.

Al promediar las 12.30 horas la representación de vecinos del distrito dos, se reunieron con la autoridad municipal quien atribuyó la falta de obras al recorte presupuestario.

El municipio de Viacha, tuvo el recorte presupuestario por parte del Gobierno en un 5% por ingresos del Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH), y cerca del 14.8% por cooperación tributaria, que corresponde al pago de impuestos efectuados por su población al municipio y ahora retenidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El bloqueo de la carretera a Viacha, de acuerdo a la dirigencia vecinal, se podría mantener de manera indefinida, mientras no se descarta otras medidas de presión, con la finalidad de exigir el retorno del recorte presupuestario.

 



TITULARES NACIONAL

Sequía más severa de últimos años afecta a ganaderos y agricultores

Solicitan a poderes del Estado ordenar auditorías al Alcalde

Lidema avizora inminente escasez de agua en La Paz

Anuncian movilizaciones y bloqueos en Cochabamba

Rehabilitación en Villa Salomé costará más de Bs 28 millones

Bandas de música elevan tarifa para primer Convite

Nava apelará mediante amparo constitucional

Comienza Encuentro Social de Negocios de la Madera

Fejuve anuncia cerco y movilizaciones a Comuna

Presidente de ALT fue distinguido en Perú

Coroico demostrará potencial turístico

Vendedoras de “La Bolita” protestaron en puertas del Palacio Consistorial

Racionamiento de agua genera malestar en vecinos

Prefecto inició obra de riego Villa Asunción de Corpaputo

Comunidades de Viacha tienen energía eléctrica

Nuevo Registro de Funcionamiento para empresas turísticas fue presentado

Escuela de Familia en 60 colegios

Promueven atractivos turísticos de El Alto

Evaluarán a funcionarios que ingresaron por aval

Denuncian cuotas de poder entre autoridades y dirigentes

Vecinos de Viacha bloquean caminos

Prefectura gestiona la recuperación de repuestos y accesorios robados

Empresa DBU botín político de ministros

TITULARES DESTACADOS

Reservas deben ser usadas estratégicamente

Líder de UN dice que captará el voto de bolivianos en esos países.

Planta de Eucaliptus reinicia operaciones después de 30 años

Falta de licencia ambiental pone en riesgo operación minera de Corocoro

Fiscal Soza comete otro delito por no tomar en cuenta vídeos

Cambio climático también amenaza con dejar sin electricidad a Bolivia

Sequía más severa de últimos años afecta a ganaderos y agricultores

Solicitan a poderes del Estado ordenar auditorías al Alcalde

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,37 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia