Denuncian contratación de
funcionarios con aval político
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente del Comité de Vigilancia, Sergio Choque, la Central Obrera Regional (COR), habría avalado alrededor de 150 empleos en el Gobierno Municipal de El alto, mientras que el diputado Oscar Chirinos 32, la concejala Cristina Marquéz 75, Antonia Rodríguez a 80, finalmente Jorge Choquetarqui de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), a 35 personas.
Dentro de esta lista de funcionarios que el mismo burgomaestre alteño Fanor Nava proporcionó, el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana sería quien tendría más avales, sostuvo Choque.
Indicó que la mayoría se encuentra desempeñando cargos en la Oficialía de Desarrollo Económico y en segundo lugar, en los cargos administrativos del área financiera. Choque, manifestó que de este sector en el municipio existen más de 150 funcionarios ediles en diferentes áreas.
“A nombre de la COR, Patana recomendó a varios funcionarios, siendo que ahora piden la renuncia de Nava a la Alcaldía para que no se descubra los actos de corrupción”, denunció.
La concejala Cristina Marquéz, quien también tendría su cuota de poder dentro de la Alcaldía con 75 funcionarios en gran parte en la Unidad de Seguridad Ciudadana y Subalcaldías, después de estar sólo un año en el cargo de concejala, aseguró Choque.
“Es sorprendente que dentro de la gente que pidió la renuncia de Nava sea parte del ejecutivo, teniendo en cuenta que tanto las concejalas Antonia Rodríguez y Cristina Marquéz del partido de Gobierno, han asumido el cargo hace un año, es decir, en tan corto tiempo ya pidieron sus cuotas de poder”, enfatizó.
De la misma manera la concejala Antonia Rodríguez, tendría avalados a 80 trabajadores en la Dirección de Cultura, en Asuntos Generacionales, además de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, sostuvo que 32 cargos por aval político corresponden también al diputado Oscar Chirinos, quien tendría trabajando en su mayoría en espacios administrativos como Finanzas, Licitaciones, Cultura, Educación, entre otros.
Choque, aseveró que se solicitará otro informe donde establezca los recursos que se utilizan sólo para recursos humanos. “Estamos pidiendo que las cosas sean más transparentes, no sólo son estos informes que solicitamos al Alcalde que retornó a sus funciones, tenemos entendido que otros dirigentes también tendrían su cuota de poder”, puntualizó.
CONCEJALAS
Entretanto, las concejalas del Movimiento al Socialismo (MAS), negaron que los avales sean ciertos, porque son ellas las que exigieron someter al Ejecutivo municipal a un proceso de auditoría interna y externa.
Cristina Marquéz, negó ser parte del ejecutivo y que pedirá explicaciones al respecto.
“Tengo un año dentro del Concejo y durante este corto tiempo no tengo ningún vínculo con el municipio y menos avalé cargos”, aseveró.
Por su parte, Antonia Rodríguez, indicó que todos tienen su cuota de poder en diferentes espacios y que este hecho no es de ahora sino que viene desde hace tiempo atrás.
AUDITORÍA
No obstante, la dirigencia del Comité de Vigilancia y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), manifestaron que no desistirán del pedido de realizar al Ejecutivo un proceso de auditoria.
Juan Salas, secretario de Conflicto de la Fejuve, reiteró que el regreso de Nava a la Alcaldía no significa que como organización no vamos a permitir actos de corrupción que pesan en su contra, de lo contrario exigirán la auditoria al Ministerio de Transparencia.
“Vamos hacer conocer en los próximos días la solicitud de auditoría al Alcalde”, señaló.