Bolivia, 30 de octubre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Bachelet recibe a Presidenta argentina en visita oficial

Santiago de Chile, (Agencias).- La presidenta argentina Cristina Fernández inició ayer una visita oficial de dos días en “un momento óptimo” de las relaciones bilaterales y en la que está prevista la firma de convenios de cooperación y la suscripción de un acuerdo de integración.

Fernández, en declaraciones a la prensa tras una reunión de una hora con Bachelet, dijo que su visita se realiza en “un momento óptimo de nuestras relaciones bilaterales”.

Destacó el acuerdo entre ambos países para la construcción de un nuevo túnel que unirá a los dos países por el paso Los Libertadores, que cruza la cordillera de Los Andes y que es el principal conducto terrestre y por el cual transita gran parte del comercio bilateral.

Palabras de Fernández

“Es la obra más emblemática que podemos emprender chilenos y argentinos. El día que podamos penetrar esa cordillera creo que definitivamente habrán quedado atrás fantasmas (de guerra) que nunca más volverán”, dijo la Mandataria visitante. En 1978 los dos países, gobernados por dictaduras militares, estuvieron al borde de una guerra por la disputa de tres islas en el austral Canal Beagle. El litigio fue superado con la mediación del Vaticano.

El planeado túnel “seguramente, además, servirá de amistad y de relación para dar más crecimiento a nuestras economías”.

Libre tránsito

Entre los acuerdos figura uno sobre seguridad previsional que favorecerá a trabajadores que laboren en uno u otro país.

Bachelet destacó que los acuerdos con Argentina “demuestran cómo dos democracias, dos gobiernos pueden avanzar fuertemente” en la integración.

Además del tratado de integración que las dos mandatarias deben suscribir hoy en la vecina localidad de Maipú se contempla el acuerdo para explorar el libre tránsito de personas entre los dos países, que comparten una frontera de 5.000 kilómetros de largo.

Tras el encuentro de ambas presidentas en la sede de gobierno, la mandataria argentina visitó la municipalidad de Santiago, donde el alcalde Pablo Zalaquet la declaró huésped ilustre.

Las actividades en sus dos días en Chile las inició la Mandataria argentina con un homenaje ante una estatua del prócer chileno Bernardo O’Higgins.

Bachelet y Fernández tienen previsto realizar el 27 de noviembre una visita conjunta al papa Benedicto XVI para conmemorar los 25 años del tratado de paz y amistad por el cual quedó definitivamente resuelto el diferendo por las islas del Canal Beagle.

 



TITULARES INTERNACIONAL

Irán responde a propuesta nuclear pero con cambio en algunos puntos

Asesor de Manuel Zelaya asegura que acuerdo se firmará en próximas horas

Documental de Michael Jackson logra $us 20 millones en un día

Universidad de California celebra 40 años del nacimiento de Internet

Afganistán desoye recomendaciones de ONU

Unasur pide a OMS 200 millones de vacunas contra gripe A/H1N1

Llegan a Ecuador tres aviones Mirage donados por Venezuela

Bachelet recibe a Presidenta argentina en visita oficial

EEUU emerge de la recesión

TITULARES DESTACADOS

Futuro de la niñez en manos del Estado

PPB plantea recuperar empresas estatales

Esperan resultados de exploración de pozo gasífero en Chuquisaca

Con financiamiento externo se realizará gasoducto Urupabol

Vídeo pone en duda actuación de Policía en operativo antiterrorista

Nuevo Diploma de Bachiller tiene 5 medidas de seguridad

En cuatro meses se taló casi 41 mil hectáreas de bosque

Alcalde debe ir a la cárcel por incumplir sentencia constitucional

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,33 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia