Bolivia, 30 de octubre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Distritales entregarán 260 libretas escolares bilingües

La dirección de la Distrital de Educación en la ciudad de El Alto, recibió alrededor de 260 libretas escolares bilingües que entregarán a las diferentes unidades educativas fiscales en el sector Norte y Sur de ésta ciudad, la misma que podrá ser entendida tanto en aymará como castellano.

De acuerdo al director distrital de Educación, Basilio Pérez, el Ministerio de Educación determinó la modificación de las libertas escolares con la finalidad de facilitar la interpretación de los padres de familia en sectores urbanos y rurales, tomando en cuenta que la ciudad de El Alto se registra migración permanente del sector del altiplano paceño en un 80%, aspecto que influye en el lenguaje e interpretación del avance escolar de sus hijos.

Son 122 mil libretas escolares que fueron entregadas a los establecimientos escolares del Norte de la ciudad de El Alto y 138 mil a las unidades educativas del sector Sur, las cuales serán remitidas a los padres de familia sin ningún costo.

“En pasados años, las libertas escolares eran cobradas a los padres de familia, pero ahora se ha determinado por parte del Ministerio de Educación a no efectuar ningún cobro para la entrega de dicho documento, por lo que se aclara a los padres de familia que no deben permitir efectuar ninguna cancelación, como mecanismo de presión por parte de autoridades escolares, así como juntas escolares”, aconsejo.

Las libertas escolares en diferentes establecimientos de la ciudad de El Alto, si bien ahora registran literalmente la interpretación de la calificación en idioma nativo, para algunos padres de familia, que hablan aymará, desconocen el significado de la literatura indígena.

“Es interesante que la libreta tenga los dos idiomas pero en mi caso, si bien sabemos hablar, pronunciar, pero no sabemos escribir y menos leer en aymará, pero servirá por lo menos para conocer algunas letras en aymará”, aseguró Julio Cuaquira, padre de familia y maestro del sector Norte.

Mientras que la dirigencia de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), aguarda la distribución en todas las unidades educativas de la nueva libreta escolar, no se compromete a que la entrega de dicho documento se efectúe sin exigir algún cobro a los padres de familia.

A partir de la primera semana de diciembre los establecimientos escolares fiscales de ésta ciudad entregarán las libretas bilingües a más de 260 alumnos y alumnas en diferentes niveles de la educación alteña.

 



TITULARES NACIONAL

En cuatro meses se taló casi 41 mil hectáreas de bosque

Alcalde debe ir a la cárcel por incumplir sentencia constitucional

Paceños armarán mesas para fiesta de Todos los Santos

Retiran poca basura en primer día de lucha contra el dengue

Sequía afecta a 600 familias en Entre Ríos

Santiago de Huata tendrá una represa y carretera asfaltada

Nava dispuesto a proceso de auditoria interna y externa

Chaqueos ocasionan incremento de IRAS

Cinco municipios de Oruro definen futuro de administración

Incremento del precio de minerales mejora economía de minería

Trabajadores de Trebol aún exigen pago de salarios

Concejo Municipal sesionó bajo presión

“Todo fallo judicial es de cumplimiento obligatorio”

Dirección de Turismo ofrece paseo cultural el domingo

No permitirán comerciantes fuera del Campo Ferial

Dirección de Turismo ofrece paseo cultural el domingo

Incrementan tarifas de transporte público

Falta de ítems en salud genera discriminación

Prefecto autorizado a firmar contrato para construir hospital de III Nivel

Marchan en caravana por familia unida

Familias de 20 comunidades de Colquiri tienen energía eléctrica

Coa incautó combustible que se destinaba a Perú

Reo apuñalado presuntamente por ajuste de cuentas en Chonchocoro

Distritales entregarán 260 libretas escolares bilingües

Prefectura implementa políticas para desarrollo departamental

Exportaciones de cacao crecieron 60% en 5 años

TITULARES DESTACADOS

Futuro de la niñez en manos del Estado

PPB plantea recuperar empresas estatales

Esperan resultados de exploración de pozo gasífero en Chuquisaca

Con financiamiento externo se realizará gasoducto Urupabol

Vídeo pone en duda actuación de Policía en operativo antiterrorista

Nuevo Diploma de Bachiller tiene 5 medidas de seguridad

En cuatro meses se taló casi 41 mil hectáreas de bosque

Alcalde debe ir a la cárcel por incumplir sentencia constitucional

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,33 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia