PPB plantea recuperar empresas estatales
Reyes Villa está convencido de que irá a la segunda vuelta tras los comicios del 6 de diciembre. |
Manfred Reyes Villa enfatizó en que cuenta con un proyecto para reactivar el aparato productivo de cada uno de los departamentos para desarrollar la actividad económica sostenible.
Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia por el Plan Progreso Convergencia Nacional (PPB-CN) como parte de su campaña electoral propone la recuperación de las empresas estatales y no cree en un anacronismo del capitalismo de Estado.
“No somos buenos administradores, las empresas estratégicas del Estado estarán administradas por personas que conozcan la materia y no como en YPFB. En ese mercado vamos a incentivar la inversión privada extranjera”, mencionó Reyes Villa durante su visita a EL DIARIO, donde explicó su plan de gobierno.
Al referirse a Bolivia, dijo que el país no ha podido lograr una burguesía nacional, por lo que necesita capitales de afuera, para explotar recursos naturales como el gas y litio.
Asimismo, anunció políticas sociales para paliar la pobreza. Dentro las transformaciones, enfatizó que cuenta con un proyecto para reactivar el aparato productivo de cada uno de los departamentos para desarrollar la actividad económica sostenible.
Aseveró que se darán nuevos centros de potenciamiento, otorgando los productos pertinentes para desarrollar económicamente en todas las regiones. Asimismo, dijo que creará un Ministerio de Turismo, el mismo que tiene un efecto multiplicador porque trae turistas y divisas para mostrar nuestras artesanías, comidas, transporte y hoteles
“Se requiere un estado de derecho, seguridad jurídica y garantías para que vengan los turistas, al mismo tiempo, hay que incentivar a todos los privados que quieran invertir y se vuelvan agentes económicos para generar la mayor cantidad posible”, señaló.
Como otra política social, indicó que se mantendrán los bonos, para ello añadió que otorgará un bono de 1.000 dólares a determinadas familias para combatir la pobreza.
Mencionó que hay 900 mil pobres y se creará un millón de emprendedores sacando de las reservas para darles a las cabezas de familia 1000 dólares con todo un asesoramiento técnico”, mencionó Reyes Villa.
En tema de salud, afirmó que otorgará un seguro para todos los bolivianos y bolivianas contando con la atención necesaria, la misma que será de competencia entre Prefectura y Gobierno.
Con relación a las riquezas del Estado, afirmó que ya no permitirá que estén en manos de cuatro estados. “La riqueza del litio estará en manos de los bolivianos, y se entregará una acción a mayores de 18 años y los otros porcentajes serán distribuidos para salud y educación”.
En políticas de prevención en salud, expresó que combatirá la drogadicción en el país, mejorará los centros de salud y habrá mayores recursos humanos. “Existe una gran demanda de infraestructura y médicos, por tanto. el Estado tiene que participar, salud para todos los bolivianos”
Según el aspirante, Bolivia hoy vive en un sistema presidencialista y que las regiones deben decidir para que no haya un Congreso “levanta manos”. Acotó que se ingresará a un sistema parlamentarista, y no un Estado plurinacional.
Dejó en claro que realizará algunas reformas en la Constitución Política del Estado. “Se nota intolerancia en la población boliviana y se debe unificar en una sola Bolivia y no concuerdo con la distribución de las 36 comunidades originarias, las mismas que serán un caos al interior de sus leyes”.
En cuanto a seguridad nacional, se comprometió a equipar los centros policiales a través de las prefecturas, por lo que aclaró que la Policía será la que se haga cargo para la seguridad ciudadana. Afirmó que los recursos serán distribuidos mediante la prefectura.
Por otro lado, dijo que mantendrá las relaciones comerciales con países del exterior, con quienes se verá los intereses comerciales para recuperar los mercados
Respecto a la venta y exportación del litio menciona que se realizará la distribución entre 60% para el Estado y 40 % para las empresas extranjeras, donde los recursos serán distribuidos a todos los ciudadanos y ciudadanas
Para Manfred Reyes la Constitución Política del Estado es discriminatoria y los cambios serían más que todo en la justicia comunitaria, pues no está acorde a la realidad actual en la que se vive la sociedad. El Ministro de Justicia tiene que ser un abogado y no una persona que sea elegida por política o a dedo “zapatero a tu zapato”.
En el campo de la minería mencionó que ésta ha mantenido al país es una política energética importante. “Es importante que todos los mineros sigan trabajando, y que no exista más enfrentamientos”, afirmó.
Finalmente, aseguró que irán a la segunda vuelta, “convencidos del padrón electoral de los cinco millones de ciudadanos registrados y por la conciencia que tienen las personas que creen en PPB- CN”, dijo Reyes Villa.