Bolivia, 27 de octubre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Fiestas, prestes y borracheras intranquilizan zona Sur

Fiestas patronales que se realizan en La Paz.

• Muchos barrios están perdiendo su calidad residencial por la cantidad de locales de fiestas que funcionan durante toda la semana.

Producto de las borracheras que se protagonizan semana tras semana con el pretexto de festejar fechas patronales o religiosas, en la zona Sur de La Paz se infringen por lo menos dos normativas, sin que nadie haga nada.

La contaminación ambiental y acústica son los principales factores que le hacen perder su calidad de residencial a varios barrios del sur de La Paz, situación ante la cual vecinos del sector hicieron llegar su queja a EL DIARIO, sin que las autoridades competentes (Subalcaldía de la zona Sur y Guardia Municipal), pongan la cara para responder esos reclamos.

CASOS ESPECÍFICOS

Jorge Lemus, vecino de la zona Sur en diálogo con EL DIARIO dijo que “este hecho se produce por la falta de control y planificación de la Alcaldía, puesto que debería estar regulado de acuerdo a normas ya que cuando se deja a libre albedrío de la gente ocurre eso”, “hay infinidad de fiestas sin control”, dijo.

Acotó que “de la mano de estas fiestas está el cierre de calles”, “generalmente los que hacen estas ‘fiestas’ usan las principales calles para exhibirse”, dijo.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Otra de las características que tienen estas reuniones es que la gente al concluir su recorrido usa las calles como baño público y dejando mucha suciedad y olores insoportables.

“Todas las calles donde bailan las convierten en un cochino basurero y baños públicos. Las calles quedan un asco ya que la Alcaldía no pone baños públicos que debería haber en todas las zonas, y como no hay, los fiesteros usan cualquier lugar de la calle para hacer sus necesidades, especialmente por las noches” mencionó el vecino.

CONSECUENCIAS

Enfatizó que estas fiestas provocan consumo de bebidas alcohólicas, mal ejemplo a la juventud de la zona, delincuencia exacerbada como efecto de las bebidas espirituosas y un relajo moral de todos los habitantes porque ven el mal ejemplo en sus respectivas zonas.

MEDIDAS

Informó que vecinos de Alto Obrajes enviaron notas reclamando a la Subalcaldía, pero nunca recibieron respuesta, ya que esas fiestas se hacen con permiso de la misma y “de alguna manera recaudan fondos económicos porque cobran patentes”.

VERSIÓN MUNICIPAL

EL DIARIO trató de comunicarse reiteradamente con Denisse Ossterman, subalcaldesa de la zona Sur y con Augusto Russo, comandante de la Guardia Municipal, empero vanos fueron los intentos.

Consultado sobre el tema el mayor Rodrigo Rodríguez, director de tráfico y vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, dijo que “los últimos tiempos, la dirección a su cargo, no otorgó ninguna disposición de cierre de calles para este fin, sin embargo aclaró que en cumplimiento de una Ordenanza Municipal autorizó el cierre de la avenida Mecapaca para el convite de la entrada de Obrajes (septiembre), y para este acontecimiento cerraron la calle Ormachea hasta la conclusión de su recorrido”.

EL RUIDO ENFERMA

Por los constantes reclamos de vecinos de la zona Sur ante el municipio de La Paz, por la emisión de ruidos procedentes de esas fiestas, se aprobó un reglamento de contaminación ambiental, mediante Ordenanza Municipal (OM) 692/98, en la que se establece como principales fuentes de emisión de ruido a las fuentes móviles y fijas.

FUENTES MÓVILES

Las fuentes móviles son, por ejemplo, los carros que venden gas a domicilio, los mismos que con el claxon que tienen emiten ruidos estridentes.

FUENTES FIJAS

Las fuentes fijas son aquellos sitios donde se generan ruidos en un solo sitio, por ejemplo, algunas tiendas de venta de productos que sacan sus parlantes a la puerta de los locales y con el volumen muy alto, emiten música y otro tipo de ruidos.

CONSTRUCCIÓN FUERA DE NORMA

Dentro de las fuentes fijas se puede identificar los locales de fiesta. La construcción de éstos salones , que menudean en la zona Sur, en muchos casos no tiene la construcción adecuada, estipulada en la mencionada Ordenanza que indica que deben estar impermeabilizados internamente, puesto que requieren una construcción especializada para evitar la salida de ruidos, por ejemplo, mínimamente tienen que utilizar lana de vidrio y espuma de poliuretano.

La Ordenanza Municipal indica que en las especificaciones técnicas para la construcción de este tipo de locales, se debe hacer un constante seguimiento y fiscalización a la ejecución a la obra, que cumpla los parámetros técnicos que marca la normativa.

 



TITULARES NACIONAL

Paceños se preparan para recibir a sus difuntos

Curahuara de Carangas está en alerta por 50 casos de varicela

Seis millones de dólares en rueda de negocios

Macharetí y Yotala demandan agua potable y energía eléctrica

Aún no definen dónde vivirán damnificados

Fiestas, prestes y borracheras intranquilizan zona Sur

Concejo Municipal posterga elección de nuevo Alcalde

Concejalas cuestionadas dispuestas a renunciar

Refaccionan Cementerio de Cochabamba

Feria Fexpo Pando 2009 tuvo 15.000 visitantes

Estudiantes orureños reciben bono

Piden que militares controlen mercados

Exitosa feria ecológica tuvo como escenario a Achocalla

Se realizará el mayor evento gastronómico en la ciudad

II Congreso internacional de transporte público será en La Paz

Escultura del c’huta y pepino fue retirada sin previo aviso

Inauguran ampliación de materno infantil Corea

Vecinos detuvieron a estrangulador de la Ceja

Intensifican campaña de vacunación antirrábica

Gremiales de El Alto demandan renuncia de todos los concejales

Población con dudas sobre los recursos del municipio

Fabricantes de triciclos y carros ambulantes se afilian a la COR

Construirán subprefectura en Corocoro

Contratarán consultoría para complejo deportivo

El jueves comenzará el foro internacional del litio

TITULARES DESTACADOS

Industria nacional estancada

Oposición busca cambiar la CPE

Gobierno declara en emergencia ambiental a subcuenca de Huanuni

FMI destaca desempeño macroeconómico de Bolivia

Pareja de comerciantes sufre violento atraco en Pura Pura

Alegría y gratitud en inicio de pago del bono Juancito Pinto

Paceños se preparan para recibir a sus difuntos

Curahuara de Carangas está en alerta por 50 casos de varicela

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,36 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia