FMI destaca desempeño macroeconómico de Bolivia
Los países exportadores de materias primas son los más favorecidos dada la recuperación de precios de los recursos naturales, como los minerales. |
• La tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2009, pone a Bolivia en los primeros lugares de desempeño con más del 3%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), calificó el desempeño macroeconómico de Bolivia, como destacable frente al crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) en 2009. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, desmereció las recomendaciones para mejorar la economía.
El asesor principal para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gilbert Terrier, aseguró este lunes que Bolivia tendrá la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más alta de América Latina, que será de más del 3%.
Según el informe, la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2009, pone a Bolivia a la cabeza con un crecimiento mayor al 3%. En el orden del 2% está Haití y Guayana. Con un crecimiento superior al 1% estarán Dominica, Perú, Surinam y Panamá
Terrier, presentó el informe de “Perspectivas Económicas de las Américas, octubre 2009”, destacando el manejo de la economía boliviana en el marco de una inflación baja, una cuenta corriente de la balanza de pagos positiva y sólida posición de Reservas Internacionales Netas (RIN), que sirvieron para reducir la vulnerabilidad externa frente a una crisis mundial.
El representante del FMI destacó el manejo de los precios de las materias primas en Bolivia y el crecimiento promedio del gasto público, entre 2006 y 2008, que estuvo por debajo del crecimiento real de los ingresos.
Terrier explicó que la recuperación favorece a Bolivia, ya que gran parte de los ingresos del país llegan por la venta de materias primas que son el gas natural y minerales. Las perspectivas de corto plazo para los países exportadores de materias primas son más favorables dada la recuperación de precios, según el FMI.
El informe advierte que hubo un fuerte impacto de la crisis en la región de América Latina y el Caribe, pero destacó que lo peor ya pasó y que “muchas economías han empezado a recuperarse”.
En su reporte, asegura que en el mediano plazo, las medidas de política deberán considerar a un nuevo entorno mundial de menor crecimiento y advierte que es poco probable que vuelvan a registrarse las tasas de crecimiento económico y de los precios de exportación de materias primas que se observaron antes de la crisis.
Una de las buenas formas de atenuar la crisis mundial en Bolivia –explicó– fueron los ahorros durante el crecimiento de precios, donde se pudo implementar un impulso fiscal adecuado y responsable, reflejado en el aumento de la inversión pública, transferencias sociales localizadas (bonos) y la sostenibilidad de las cuentas públicas.
En promedio, destacó que el desempeño de la región es mucho mejor que el de las economías avanzadas y se espera que la actividad económica de la región, luego de contraerse 2,5% este año, se recupere en un crecimiento de alrededor de 3% en 2010.
El FMI considera que en el ámbito mundial, la recuperación económica se está acelerando, pero todavía es temprano para afirmar que la crisis acabó. Pese a ello, el mismo informe indica que la recuperación es “lenta y difícil”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, por su parte desmereció los halagos y valores. “Algo hemos debido hacer bien los bolivianos, los latinoamericanos, los sudamericanos, que se está diferenciando del resto del mundo y esto da como resultado una mejor calificación en el manejo de la crisis a los países de América latina”, dijo.
El ministro Arce aseguró que este comportamiento se debe al rol protagónico del Estado, en la implementación de estrategias económicas, lo que implica no haber seguido todas las recetas del FMI. “El Estado no sólo tiene que intervenir allá donde hay problemas, como crisis, sino que su participación debe ser permanente”, finalizó.
PIE DE FOTO: