Bolivia, 25 de octubre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Biocomercio se presenta como alternativa de desarrollo local

El biocomercio en Bolivia se presenta como una alternativa para activar la producción y generar nuevos empleos.

• Bolivia ostenta una importante riqueza en especies animales y vegetales, además de poseer grandes capacidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El biocomercio en Bolivia se presenta como una alternativa para activar la producción y generar nuevos empleos, y se constituye en una opción real para el desarrollo de los productores del trópico y el país, siempre y cuando se realice un programa de apoyo real.

“Existen principios básicos para el aprovechamiento de una especie nativa de Bolivia, cumpliendo los criterios de sostenibilidad ambiental social y económica, sin que se afecte o se ponga en peligro la viabilidad ecológica”, resaltó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo.

Como en pocos países en el mundo, Bolivia tiene el potencial inmenso en el campo del Biocomercio, ya que junto a Colombia, Ecuador y Perú, concentra el 25 por ciento de la biodiversidad del planeta, encontrándose, además entre los 17 países más ricos en recursos naturales en el mundo.

Bolivia ostenta una enorme cantidad de especies animales y vegetales, además de poseer grandes capacidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en la producción de bienes para el mercado interno y externo.

Los productos ecológicos, en el marco de la cadena de exportación, pasaron del diagnóstico a las oportunidades de comercio sustentable, estimulando la producción de bienes y servicios de la biodiversidad, bajo criterios de sostenibilidad ecológica, social y económica.

DEMANDA

El crecimiento de la demanda externa constituye una verdadera ventana de oportunidad, que debe ser aprovechada existiendo estudios alentadores, sobre mercado, “como el hecho que las exportaciones en este campo crecen al 100 por ciento durante los últimos años”.

Este proceso se realizará fortaleciendo las cadenas de valor y economías locales, estableciendo vínculos con el mercado nacional e internacional de cueros y carnes silvestres (lagarto, peni, taitetú, capibara y otros) y cosmoceuticos (productos de cusi, copaibo, aceite de majo, castaña y capuazú).

El respaldo al Biocomercio con financiamiento internacional es también para alimentos nutraceúticos (considera al cacao como ingrediente alimenticio, así como la maca, abejas nativas y el palqui), sin olvidarse de las construcciones rústicas, con materiales de jatata para la construcción de techos, tacuara para muebles y artesanías.

A nivel mundial el Biocomercio se ha convertido en un ingrediente para la alimentación mundial, por preferencia de los consumidores de Europa, China, Estados Unidos y otros, que por ser productos naturales, que no contienen químicos para su transformación, tiene un relieve trascendental.

Bolivia tiene uno de los índices más importantes (25%), junto a otros países andinos, de la biodiversidad del planeta, con mayor variedad y que provee cerca del 35 por ciento de la producción agroalimentaria e industrial, con recursos fitogenéticos.

APROVECHAMIENTO

El Biocomercio es una temática aún poco explorada y que tiene que ver con el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, lo que puede resultar casi exótico para los no entendidos en la metería, exteriorizó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Dentro de la oferta está inmersa la riqueza natural que tienen las regiones, ya que por ejemplo no es natural escuchar hablar cotidianamente de especies animales como el peni, taitetú o capibara; tampoco las riquezas de los productos “cosmoceúticos” a base de cusi, copaibo, majo castaña, isotoubo u otras palmeras; o hablar de alimentos “Nutraceúticos” como la maca, el copuasú, abejas nativas y el palqui.

Otro aspecto relevante es que las ventas externas de Bolivia en exportación del Biocomercio en los últimos 6 años han experimentado un crecimiento vertiginoso al 20 por ciento anual con los mejores precios en el mundo.

El gerente general de la CANEB, José Ribero Calvimontes, expresó en el foro las operaciones para impulsar el Biocomercio y encarar desafíos grandes como el de incrementar áreas de trabajo de manejo integrado, el ingreso de distintos actores de las cadenas y el restablecimiento de la equidad en la distribución de beneficios.

Este sistema productivo, con competitividad, mejora la calidad de vida de un sector productivo, que representa el 3 por ciento de la población activa en Bolivia. La iniciativa permitió mejorar la producción de 26 productos a 50 al final del periodo de estudio, de los cuales se destacan cinco productos como la castaña, quinua y muchos derivados, que se encuentran en estudio por el Instituto de Ciencias y Tecnología.

 



TITULARES ECONOMÍA

Biocomercio se presenta como alternativa de desarrollo local

Departamento de La Paz tiene sólo el 4,75% de su red vial asfaltada

Aseguran que el dólar aún tiene importancia

Gobierno establece puestos fijos y móviles para vender azúcar

TITULARES DESTACADOS

“Estado castiga a partidos que presentan nuevas propuestas”

Salazar decidido a hacerle frente al MAS en comicios

Biocomercio se presenta como alternativa de desarrollo local

Departamento de La Paz tiene sólo el 4,75% de su red vial asfaltada

Armas donadas por Venezuela para la Utop no son letales

Libro refleja rol de mujeres en demandas de derechos indígenas

Hasta abril se conocerá estado de la estructura del Cerro Rico

Folkloristas pidieron a la Virgen del Socavón unidad

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,45 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia