Bolivia, 22 de octubre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Propiedad privada debe ser garantizada

Aseguran que sobre este tema, la CPE genera confusión y que varios
sectores de la población no interpretan sus artículos adecuadamente

Nueva legislación debe garantizar la propiedad privada

Aseguran que el rol de la propiedad privada permitirá que el eje de las oportunidades económicas funcione de manera eficiente.

- La nueva Carta Magna es criticada por políticos, cooperativistas e industriales por ausencia de seguridad jurídica

La Constitución Política del Estado genera confusión y varios sectores de la población no interpretan sus artículos adecuadamente, mientras los comunarios la utilizan para invadir propiedades privadas, además de la toma de centros mineros.

La Carta Magna aprobada por constituyentes del MAS en Oruro y luego a través de una consulta electoral, es criticada por cooperativistas, dirigentes, políticos, industriales, por la ausencia de seguridad jurídica que no garantiza la propiedad privada ni la inversión extranjera.

Dirigentes de la mina Himalaya manifiestan que el Régimen de Tierra y Territorio de la nueva Carta Magna, apoya la iniciativa privada en Bolivia, pero que los Ministros, Viceministros, “actúan de forma contraria” deslindando responsabilidades sobre la problemática de tomas de minas.

“Si se produjo la toma de centros mineros, los dirigentes se preguntan qué será de los demás distritos de empresas privadas. Entonces qué va a ser del país, ya no habrá fuentes de trabajo”, afirmaron luego de dos años de arrastrar el problema.

LA CIUDADANÍA TIENE LA PALABRA

“Hay que hacer cumplir las leyes”.

Autoridades de Estado no son consecuentes con la nueva Constitución Política del Estado debido a que permiten el avasallamiento de las minas en Bolivia como se registró con la toma del centro minero de Himalaya por parte de por parte de comunarios de esta región.

El secretario de relaciones de este sector, Miguel Aguilar, señaló que durante varios años los mineros prepararon el yacimiento para luego explotarlo, sin embargo se encontraron con la toma sorpresiva.

Señaló que las autoridades de Gobierno, entre ellos el vicepresidente Alvaro García Linera, “prometieron devolver a este sector la mina, pero hasta el momento no hay nada” dijo.

El ministro de Minería Roberto Ichazú, nos promete la devolución, pero no promete la licencia social. “Pero yo entiendo que la licencia social la tienen que dar los campesinos y el Estado para que alguna empresa trabaje normalmente” dijo.

Miguel Aguilar

“La inseguridad jurídica prevalece”

“Hay que modificar y endurecer las leyes en Bolivia para garantizar la propiedad privada y frenar la delincuencia”.

Sobre últimos hechos de avasallamientos a propiedades privadas como Huajchilla, manifestó que no existe seguridad jurídica y que por ello no hay inversiones del sector privado.

“Todo el mundo quieren salirse el país, mucha gente no quiere venir a Bolivia por estas situaciones de inseguridad jurídica”, acotó

Indicó que las normas no se cumplen en Bolivia, como se manifiesta en la inseguridad ciudadana que se registra todos los días en las calles.

“Lo que tenemos que cambiar es a nuestras autoridades porque hay gente cuestionada en un niveles superiores, como es el Comandante de la Policía y Fiscal de Distrito, que hacen lo que les da la gana”. finalizó.

Don Jaime

“Perdí la esperanza en las leyes”

“Perdí la esperanza en las leyes y ahora pido a las autoridades crear más fuentes de trabajo para los bolivianos”.

Señaló que a comparación de otro años las leyes eran más duras y generaban trabajo.

Calificó de ineficiente al gobierno de Evo Morales porque sus ministros de Estado no generan trabajo y no ponen fin a la toma de tierras, por lo que cree que no está garantizada la propiedad privada en el país.

Reconoció que no hay seguridad jurídica en Bolivia y que por eso se dan los avasallamientos de tierras por gente que no tiene trabajo, asegurando que sólo la inversión privada permitirá la generación de más empleos.

Lo que hace falta es inversión para crear más fábricas.

Doña Rosario

Por su parte, el analista petrolero Jorge Téllez, manifestó que para evitar la toma de tierras, toma de propiedades privadas, campos petroleros, se necesita una nueva legislación que garantice la propiedad privada.

“Se necesita una nueva legislación (...) hay un divorcio, hay situaciones confusas y contradictorias. Entre lo que se ha hecho como Constitución Política del Estado y en lo que se tiene como la Ley de Hidrocarburos 3058. Con mucha razón algunos analistas aseguraron que hay una “ley Frankenstein”, sobre la Ley de Hidrocarburos. O sea la cabeza es de un muerto, el cuerpo es de otro muerto, las extremidades son de otro muerto, entonces es una mescolanza “, aseveró.

En su criterio, la normativa jurídica o Carta Magna da varias interpretaciones para lo mismo. “La confusión, falta de credibilidad, inaplicabilidad, todas esas cosas significan la Ley de Hidrocarburos”, dijo.

Explicó que mientras no existan normas claras en materia de hidrocarburos, las empresas petroleras dificilmente podrán aumentar la producción de petróleo y gas natural.

Manifestó que la Constitución Política del Estado está fuera de lugar, pese a que la misma fue aprobada por un “referendo constitucional” y comenzando del Presidente de la República nadie la cumple”, precisó.

Aseguró que hay un desprecio hacia la Ley que se incorpora al tema de los recursos naturales, no solamente a la minería, hidrocarburos y a la propiedad privada.

Sostuvo que una clara muestra es lo que sucedió en río Abajo-Huajchilla- La Paz donde los comunarios hicieron una serie de actitudes de fuerza, que es gente que lleva adelante los postulados de este Gobierno.

Añadió que se está llegando a una situación insostenible de una falta de respeto completo y total de la Ley, comenzando de las autoridades que deberían cumplir y hacer cumplir las normas.

Asimismo, en el rubro de la minería se suscitó la toma del centro minero de Himalaya y de una veintena de minas asentadas en diferentes regiones sin dar una solución al respecto.

Indicó que la normativa constitucional es violada reiteradamente como es la Ley del Medio Ambiente 1333.

Señaló que el objetivo de iniciar las áreas de exploración en el norte paceño, el Gobierno hace a un lado los trámites para adquirir la ficha ambiental.

“Yo estuve invitado para dar una conferencia a más de 400 originarios de la zona de los lecos, mosetenes, que estaban reunidos en un lugar llamado Santa Ana de los Mosetenes, que está entre Caravani y Palos Blancos y ahí expliqué que estas empresas petroleras están violando todas esta leyes, debido a no realizaron los trámites para obtener una ley de medio ambiente para iniciar las tareas de exploración”. Añadió que no había un trabajo conjunto para poder tener lo que se llama la consulta previa.

Es decir, manifestó, que las empresas petroleras interesadas y los originarios de la zona del Madidi que desarrollaron un trabajo conjunto medio ambiental “deberían hacer un estudio de impactos mediambientales, medidas de mitigación y monitoreo”, dijo.

“Todo esto lo violó olímpicamente YPFB y los de PDVSA”, agregó.

EL DIARIO PREGUNTA

El tema de la propiedad privada en los últimos meses ha generado polémica en nuestro país, debido a algunos avasallamientos registrados en diferentes regiones del país.

De alcanzar la primera magistratura ¿Qué mecanismos aplicará para garantizar el derecho a la propiedad privada?

El problema del respeto a la propiedad hoy no se circunscribe solamente a la violación de tierras productivas privadas o predios mineros concesionados a privados, sino que involucra además la invasión de predios comunales y TCOs indígenas por parte de colonizadores y sindicatos.

Por una parte, los colonizadores sindicalizados penetran en áreas protegidas y reservas naturales donde coexisten comunidades indígenas originarias, para ocupar y sembrar productos exógenos.

Por otra parte, el mismo derecho de propiedad de los campesinos se siente avasallado por los intentos del actual gobierno de imponer un régimen comunal-comunitario de propiedad generalizado, que los mismos sectores rurales rechazan, en función al derecho adquirido a ser dueños de su tierra y transferirla o heredarla.

Planteamos una política de protección a la propiedad privada y a la propiedad comunal, en función a la consolidación del territorio mediante la identificación fotométrica-satelital del suelo y su refrenda en un Registro Nacional Único de Propiedad.

La determinación y clasificación de los tipos de suelos y la decisión individual de adscribirse a uno u otro régimen de propiedad serán los principios rectores de esta política.

Estos cuatro últimos años son la prueba más palpables de haber hecho caso omiso de las normas que protegen la propiedad privada en un Estado que no es socialista. Hoy en el campo a sola decisión de los entes sindicales se ha tomado la propiedad privada dejando a expensas de los delincuentes llegar hasta a la violencia física mal llamada “justicia originaria”, del que por ejemplo no se ha librado ninguna provincia paceña, de manera que los artículos 56 y 57 vienen siendo una perorata sobre el derecho a la propiedad privada urbana como rural, la misma que está condicionada a la “función social e interés colectivo”, por tanto, en pocas palabras, la “propiedad privada” deja de ser propiedad privada, si este es un bien social y colectivo.

Estos artículos son otra aberración contra el Estado de derecho y las garantías constitucionales del hombre boliviano del campo como la ciudad, que en su inocencia y sin conocer in extenso del mamotreto de 411 artículos y muchos de ellos con decenas de incisos, que tienen más de reglamento y manual de funciones, no es más la madre de las normas del Estado que esperaban los bolivianos.

El avasallamiento de tierras se esta volviendo “algo normal”, lo cual representa que estamos ante la fragilidad de un Estado de Derecho, anarquía y la gran inseguridad jurídica al que estamos expuestos.

Yo me comprometo que haré prevalecer la seguridad jurídica y voy a restituir todos los derechos constitucionales en todos los ámbitos.

En pleno cumplimiento de lo establecido en la vigente Constitución Política del Estado, que ha determinado que el modelo económico boliviano es plural constituido por formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, la propiedad privada es un elemento sustancial de la organización económica privada, por lo que merece toda la garantía de la misma conforme a la Ley.

En consecuencia ya existen todos mecanismos constitucionales y legales para su defensa y corresponde al Estado la vigilancia del cumplimiento y eficacia de estos mecanismos.

La propuesta de Unidad Nacional respeta a la propiedad privada y le otorga un rol fundamental en el programa de Gobierno. El rol de la propiedad privada permitirá que el eje de las oportunidades económicas funcione de manera eficiente, asimismo, el programa de la vivienda productiva requiere sostenerse en el reconocimiento y en la defensa de la propiedad privada, y por último, la institucionalidad democrática no puede alcanzarse si el derecho a la propiedad privada no está reconocido en su total dimensión.

En la actual Constitución Política del Estado (CPE) en la sección dedicada al derecho de propiedad, ésta parece consagrada, más bien, a su limitación. En dos cláusulas se señala que el derecho rige “siempre que (la propiedad) cumpla una función social” y “siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo”. La falta de claridad puede dar lugar a inadecuadas interpretaciones como son los actuales avasallamientos que se han dado en diferentes lugares del país.

Se presenta como “propiedad” algo que en realidad constituye su negación, esto es, la “propiedad colectiva” (una contradicción en los términos) y la “propiedad comunitaria”. Es importante que se aclaren estos términos en la nueva CPE, el alcance de los mismos y cómo se articulan con la propiedad privada.

El otro aspecto clave que se debe delimitar es el enorme crecimiento de la propiedad estatal en desmedro del total de propiedad privada existente. Si bien es importante el rol del Estado en la administración de los bienes públicos y en

campo productivo, su trabajo no es ni sustituir a los productores ni competir deslealmente con ellos. El fortalecimiento del Estado no se logrará metiéndolo en toda clase de empresas e iniciativas, incluso en aquellas que podría realizar con ventaja el sector privado.

En este aspecto queremos ser muy precisos y concluyentes. Afirmamos que haremos una activa promoción de la abstinencia y el autocontrol como método de prevención del embarazo y realizaremos educación sexual, con el precepto natural y divino de “preservar la vida desde la concepción hasta la vejez”. Nos oponemos abiertamente todo tipo de aborto provocado.

Nuestro gobierno hará que el Estado proteja y fomente la integridad familiar y su desarrollo sano en lo físico, mental y espiritual, tanto de los cónyuges como de los hijos.

Antes que nada definamos que es propiedad .En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la Ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse

La propiedad privada, colectiva y la estatal están protegidas por la nueva Constitución Política del Estado los mecanismos que aplicaremos para defender la propiedad privada es la que nos franquea la Constitución, además de las leyes que protegen la propiedad privada, ya que nosotros creemos firmemente que la ley no se discute si no que se la cumple.

La Seguridad Jurídica en Bolivia nunca existió y nos preocupa de sobremanera la fragilidad de ella.

Siendo la vida uno de los elementos que sustentan la filosofía, ideología y política de Bolivia, Social Demócrata “Todos Somos Bolivia”, el respeto y protección de la misma y sus excepciones terapéuticas constituye una política de Estado. Por otra parte cualquier debate sobre el aborto constituye un debate sobre los efectos, siendo el aborto, el efecto, por lo que las políticas de gobierno deben estar destinadas a eliminar las causas del aborto. En consecuencias, Bolivia Social Demócrata “Todos Somos Bolivia” en el respeto y protección de la vida, propone fortalecer y proteger el núcleo básico de la sociedad, la familia, implementando políticas integrales de: educación, salud, empleo, etc. Entre estas, la implementación en la currícula educativa escolar, educación sexual que desarrolle el reconocimiento y protección del valor vida de la persona y proporcione información amplia y oportuna para este reconocimiento, respeto y protección, íntimamente relacionado a la salud vista desde su integralidad. En tanto se implemente estas políticas, es política de gobierno la protección de niños, brindando apoyo integral a sus madres.

 

 



TITULARES POLÍTICA

Propiedad privada debe ser garantizada

Nagatani con 90% de candidatos renovados

Fernández hablará con medios de prensa

Ex unionistas están donde tienen que estar

GENTE será segunda fuerza, según Loayza

YPFB hace campaña política para Morales

TITULARES DESTACADOS

Propiedad privada debe ser garantizada

Nagatani con 90% de candidatos renovados

Pobladores esperan que se haga realidad carretera Santa Bárbara – Quiquibey

Reglamento de licitaciones tranquiliza a petroleras

Impedir a Fernández declarar ante prensa es acto de soberbia

Mayores de 50 años concentran 7.2 % de oferta laboral del país

Prefectura paceña inicia plan de prevención por época de lluvias

Quedan dos pequeños incendios en el Chaco

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,46 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia