Bolivia, 21 de octubre de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Trabajo preventivo evitará abortos

Instan a instituciones del Estado, ONGs y organismos de protección de la juventud y niñez trabajar de forma conjunta para bajar los índices de esta problemática social

Instituciones deben unir esfuerzos para acabar con el aborto

Se tiene que generar grados de responsabilidad en nuestra juventud y eso pasa por educar. Educar no sólo es enseñar a leer y escribir, sino ayudar a que cada joven labre su futuro con calidad de vida.

Falta de comunicación con la familia sería un elemento que obliga a las mujeres a arriesgar su salud y en algunos casos hasta la vida.

La problemática social del aborto en el país continúa siendo uno de los temas más álgidos que afecta, en particular a las clases sociales más humildes del país debido a la influencia de algunos medios y la falta de orientación de parte de las instituciones que trabajan en este tema.

El director del Hospital de la Mujer, Hugo Pérez García, manifestó que instituciones del Estado, Organismos No Gubernamentales (ONG), organismos de protección de la juventud y niñez deben trabajar de forma conjunta para concienciar a la población para bajar los índices de aborto.

En el caso de La Paz, considerada una de las ciudades más importantes de Bolivia, el aborto registra un incremento, ya que el 2008 se atendieron 576 abortos equivalentes a 1.6% de casos por día, a diferencia del presente año (2009) que en 9 meses se registró 798 abortos que representa 3% por día.

Pérez manifestó que los medios de comunicación, ONG’s, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, las defensorías de la Juventud, la Niñez deben emprender una campaña nacional conjunta de orientación y apoyo a la juventud en general para superar esta problemática.

LA CIUDADANÍA TIENE LA PALABRA

“Hay que hacer campañas de orientación”

Existe la inminente necesidad de realizar campañas de orientación sexual en las distintas unidades educativas del país y lugares de capacitación gratuita para evitar la deserción estudiantil a causa de esta problemática que se agudiza cada vez más en Bolivia.

Manifestó que como ciudadana tuvo la oportunidad de ser testigo de muchos de estos casos, que en su experiencia, se daba en jóvenes de muy corta edad que oscilan entre los 15 a 17 años, edad a la que calificó como “una niña con un niño”.

El tema del aborto crea controversia no sólo en nuestro país sino en el resto de las naciones, pues algunas legalizaron la práctica, sin embargo , otras optaron por continuar con sancionar estas prácticas ilegales a menos que sea permitida porque corre el riesgo la vida de la madre y otras razones valederas.

Noemí Miramendi

“Hay que castigar las violaciones”

Expresó su descontento por el crecimiento del índice de aborto que se registra en el país y consideró que en una parte importante son a causa de violaciones que se dan en nuestra sociedad, por lo que pidió una sanción ejemplar para terminar con esta problemática.

El jubilado rentista pidió la capacitación “urgente” de la juventud en especial de las niñas sin experiencia, que por curiosidad caen en este mal, las cuales deben recibir capacitación de parte de las instituciones a cargo de este tema.

“Pediría al Ministerio de Salud que capaciten a ambos jóvenes para que se den cuanta de lo que se trata, porque el aborto es un crimen. Los postulantes a la Presidencia deben poner en claro sus propuestas en esto para eliminar este mal, porque perjudica a la niñez en general”, afirmó el entrevistado.

Francisco Quispe

“Un joven no mide las consecuencias”

Afirmó que el embarazo no deseado no puede ser motivo suficiente para truncar el nacimiento de un bebé que se encuentra en etapa de gestación, pues en su criterio ese ser tiene todo el derecho de vivir.

Informó que en su juventud llegó a este extremo, del cual se arrepintió, pues consideró que a esa edad no se piensa bien lo que uno hace y que pasados los años recién se toma conciencia de la magnitud del problema.

Rolando Durán

Este centro registró a 72 mujeres adolescentes entre 19 a 20 años en el 2008 a diferencia de los 135 casos el 2009. Se atendieron 13 casos con complicaciones en ambas gestiones y en la actual gestión fallecieron dos personas por la gravedad de su salud al ingreso a este hospital.

Este centro atiende casos de “amenaza de aborto”, que consiste en la internación de la persona en la sección ginecológica para proteger el embarazo hasta eliminar la amenaza de aborto, lograr que la paciente retorne a su domicilio para continuar con la gestación y sus controles natales.

Asimismo, casos de “aborto en curso o incompleto”, conocidos como pacientes ambulatorios, que son mujeres con un cuadro clínico grave que se tratan durante cerca de 8 horas hasta lograr su alta de este centro médico.

La falta de comunicación con la familia sería un elemento que obliga a las mujeres a arriesgar su salud y en algunos casos hasta la vida por no generar un problema social a sus allegados. La facilidad para conseguir medicamentos en las farmacias, ya que no existe una reglamentación que prohiba la venta de estas sin una receta médica.

Emplazó a los candidatos que se postulan a la presidencia para formular programas de gobierno que contemplen de forma seria un trabajo institucional que se desarrolle en la prevención de esta situación que atraviesa la juventud boliviana.

En criterio de la autoridad médica los partidos políticos sólo plantean propuestas sobre la salud en general dejando de lado una verdadera estrategia de lucha contra males sociales en el ámbito médico.

Por su parte, la epidemióloga de Gestión de Salud y Planificación de este centro, María Hinojosa, informó que esta problemática va en crecimiento y que afecta a mujeres adolescentes.

“Se está incrementando el número más en pacientes adolescentes entre los 17, 20 años y con mayor frecuencia en muchachitas de 16 años que vienen con los papas”, apuntó la profesional.

Responsabilizó a los medios de comunicación televisivos por difundir imágenes de desnudos que incitan a niños, adolescentes y jóvenes a tener curiosidad sobre su sexualidad, que según la entrevistada, incrementa los casos de abortos, embarazos no deseados, enfermedades sexuales y cáncer uterino que se presenta con más incidencia en la ciudad de El Alto.

EL DIARIO PREGUNTA

El aborto en nuestro medio es una práctica clandestina, por tanto insegura y de alto riesgo para la salud y la vida de las mujeres. Es considerado ilegal, salvo por casos de violación a menores y cuando la salud de la madre corre riesgo.

En Bolivia, se estima que se practican 115 abortos por día y de 40 mil a 50 mil anualmente.

Existe en la actualidad un planteamiento de legalizarlo por parte de las organizaciones de Derechos Humanos, mujeres y otros, lo cual genera un permanente debate en nuestra sociedad.

Si usted fuera elegido Presidente o Presidenta ¿legalizarÍa o no el aborto y por qué?

El aborto es una realidad social que hay que enfrentar y la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero la vida humana es un derecho inalienable e inviolable. Interrumpirla resulta impensable desde una concepción de Estado que plantea que el Capital Humano y la Seguridad Humana son nuestras directrices.

El aborto surge como una respuesta rápida a los embarazos no deseados. Pero evitar los embarazos no deseados pasa por una política preventiva de salud y no por la interrupción de la gestación.

El aborto es un método clínico de anticoncepción extremo, cuando existen otros métodos preventivos para evitar el embarazo. Existen sin duda, casos en que la legislación admite el aborto. Excepto en esas situaciones, el aborto resulta ser una salida fácil para la falta de una planificación estatal de salud que debería generar opciones para las mujeres.

Los métodos anticonceptivos preventivos son una respuesta real y responsable a una realidad en que las relaciones sexuales prematrimoniales son un hecho que no se puede soslayar. El Estado debe generar una política de salud que subsidie el acceso a métodos fármaco-preventivos que ayuden a construir una cultura de la sexualidad segura en nuestros jóvenes.

Desde el punto de vista del incremento de la población, en nuestro país este tema siempre será algo negativo porque limita las tasas de población y más negativo cuando tiene una fuerte incidencia en los índices de morbimortalidad materna, que se lleva a la madre y al neonato; luego como incidencia en la población de la mujer joven o población reproductora de la sociedad, más cuando esta población está desprotegida, socialmente ante un embarazo no planificado, que es una de las causas más frecuentes para el aborto.

Como tema moral y de fe cristiana o religiosa, tanto el embarazo como del aborto siempre será un dilema a resolver, pero ambos se pueden encarar con programas tempranos sobre paternidad responsable; consecuencias del embarazo no deseado; y otras formas de evitar el problema y no entrar en disyuntiva cuando ya se ha generado el problema.

Sin embargo, está claro que el embarazo como el aborto producto de la violencia o violación es un delito criminal, mucho más cuando se trata de menores de edad o casi niñas, por tanto, en estos casos hasta es totalmente humano llegar a la interrupción del embarazo por prescripción medica.

Es un tema muy neurálgico, si bien por un lado está la religión porque yo también creo que Dios nos da la vida y sólo Dios puede quitárnosla, pero también la realidad nos demuestra el peligro que corre la mujer al exponerse al aborto clandestino. La cifra de abortos nos demuestra que es alta alrededor de 45.000 abortos por año, y el alto riesgo de muerte que existe.

La solución que yo como candidata planteo es que se debe incorporar en todos los colegios la educación sexual, donde no siga siendo un tabú en este siglo XXI.

Por supuesto que existen atenuantes para flexibilizar oficiamente el aborto como son los casos de violaciones, enfermedades y otros.

Pienso que hay que trabajar y hacer un análisis más profundo sobre qué política debemos seguir en las nuevas leyes y una ley importante es en este aspecto, pero se debe trabaja en forma consensuada con los actores principales que son las mujeres y las organizaciones que defienden el aborto.

Según el Ministerio de Salud y Deportes, por medio de la encuesta post censal del año 2000, las principales causas de mortalidad materna en Bolivia son las hemorragias que alcanzan a un 32,7 % (20% retención placentaria, 7 % atonia uterina post parto y 5, 7% otras hemorragias) las infecciones el 16,8% (8% sepsis puerperal y 8,8 % otras infecciones); las complicaciones de abortos inseguros (9,1%) las eclampsias (4,7%) y otras causas y llama mucho la atención del 34,8%, que es por causas violentas.

Cerca del 10% de las muertes maternas son debidas al aborto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística INE, Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas UDAPE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Las características de clandestinidad, ilegalidad y penalización que rodean el problema del aborto dificultan conocer su real magnitud.

Según estimaciones realizadas para 1995, en Bolivia se realizan alrededor de 115 abortos día, entre 40 mil y 50 mil por año, un tercio de las muertes maternas se debe a aborto inducido, estimándose que hay 60 muertes por cada 10 abortos. (CRLP/DEMUS.1997). Actualmente se desarrolla el nuevo modelo de atención basado en la Salud Familiar, Comunitaria, Intercultural - SAFCI, que considera a la persona en su ciclo de vida, su alimentación, su espiritualidad, su cosmovisión, su salud mental y todo lo relacionado con el espacio socio económicos, cultural y geográfico; es una política publica que trata de incidir en los factores determinantes y condicionantes de la salud, orientada a la promoción y prevención, y prioriza a las familias y comunidades como actores principales.

Nuestro actual Código Penal en su Título VIII (delitos contra la vida y la integridad corporal), Capitulo II, Articulo 266 (Aborto Impune), establece que cuando el aborto hubiera sido consecuencia de delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna siempre que la acción penal hubiera sido iniciada.

Sin duda que en Bolivia son alarmantes los datos sobre los abortos. Estimaciones recientes indican que hay 115 abortos por día en todo el país, siendo las ciudades los principales lugares de su práctica. Sin duda también son alarmantes los datos numéricos sobre mujeres que mueren o sufren graves afecciones físicas o psicológicas al someterse a prácticas de abortos.

Es tarea del Estado y toda la sociedad, contribuir a generar conciencia plena respecto de que con el crecimiento urbano, los cambios en los patrones culturales y las condiciones de pobreza y desempleo, este problema alcance grandes dimensiones.

Para encarar el tema del aborto, debe tomarse en cuenta que los factores más relevantes en su alta incidencia son a) la responsabilidad de las personas individualmente consideradas y b) las practicas de algunos profesionales en salud y matronas.

Pero toda esta compleja y dolorosa realidad que se genera con los abortos, debe observarse y atenderse bajo el lente de los principios y valores profundos de la misma sociedad boliviana, para encontrar soluciones aceptables y dignas.

Para esto, se plantea como primer aspecto la defensa de la vida, tanto del niño en gestación como de la madre, poniendo por delante este primer derecho establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es el derecho inviolable a la vida en cualquier momento de su desarrollo. Por ello, se propone las siguientes medidas:

Promoción de la responsabilidad Individual y social:

a) Información adecuada y preventiva sobre sexualidad a los adolescentes y jóvenes.

b) Información a los padres de familia sobre sexualidad y rol paterno y materno.

c) Capacitación a maestros y maestras sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes para una mejor orientación.

En este aspecto queremos ser muy precisos y concluyentes. Afirmamos que haremos una activa promoción de la abstinencia y el autocontrol como método de prevención del embarazo y realizaremos educación sexual, con el precepto natural y divino de “preservar la vida desde la concepción hasta la vejez”. Nos oponemos abiertamente todo tipo de aborto provocado.
Nuestro gobierno hará que el Estado proteja y fomente la integridad familiar y su desarrollo sano en lo físico, mental y espiritual, tanto de los cónyuges como de los hijos.

El aborto no debe ser legalizado, porque se trata de defender la vida de un ser humano, que por nuestras concepciones mayoritariamente religiosa nosotros respetamos la vida desde el momento de la concepción Sí a la vida No al aborto. .

Practicar el aborto clandestinamente es un delito penado por ley, lo que se tiene que hacer es informar y facilitar a los jóvenes sobre las consecuencias de una de esas decisiones, concienciarlos de cómo ésta práctica marcará la vida de las mujeres, sobretodo, la marca emocional y física que ésta deja, por el tipo de prácticas clandestinas insalubre.

La educación es la parte fundamental tanto en el hogar como en los colegios

Se tiene que generar el grado de responsabilidad en nuestra juventud y eso pasa por educar. Educar no sólo es enseñarle a leer y escribir, sino ayudar a que cada joven se labre su futuro con calidad de vida.

Una decisión como esta generalmente no es tomada en un estado objetivo de la persona sino emocional y esto hace que se pierda la racionalidad.

Siendo la vida uno de los elementos que sustentan la filosofía, ideología y política de Bolivia, Social Demócrata “Todos Somos Bolivia”, el respeto y protección de la misma y sus excepciones terapéuticas constituye una política de Estado. Por otra parte cualquier debate sobre el aborto constituye un debate sobre los efectos, siendo el aborto, el efecto, por lo que las políticas de gobierno deben estar destinadas a eliminar las causas del aborto. En consecuencias, Bolivia Social Demócrata “Todos Somos Bolivia” en el respeto y protección de la vida, propone fortalecer y proteger el núcleo básico de la sociedad, la familia, implementando políticas integrales de: educación, salud, empleo, etc. Entre estas, la implementación en la currícula educativa escolar, educación sexual que desarrolle el reconocimiento y protección del valor vida de la persona y proporcione información amplia y oportuna para este reconocimiento, respeto y protección, íntimamente relacionado a la salud vista desde su integralidad. En tanto se implemente estas políticas, es política de gobierno la protección de niños, brindando apoyo integral a sus madres.

 



TITULARES POLÍTICA

Trabajo preventivo evitará abortos

Beckar nuevo acompañante de Loayza

Fernández puede realizar proselitismo

Reyes Villa justifica decisión de CNE

Recursos del ALBA usados con fines electorales

Ana María Flores sigue con su objetivo

TITULARES DESTACADOS

Trabajo preventivo evitará abortos

Beckar nuevo acompañante de Loayza

Inversión en proyectos de electricidad sumará cerca de $us 5.000 millones

Sistema de Compensación Regional “Sucre” es una oferta política en época electoral

Leopoldo Fernández desconoce sorteo de Tribunal de Sentencia

Bolivia cae 75 puestos en ránking mundial de libertad de expresión

Incendio arrasa 10 mil hectáreas en Aguaragüe

La Paz amaneció sucia, tensa y congestionada

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

10,39 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfonos: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia