Dos empresas estratégicas estatales iniciarán actividad hasta fin de año
(Agencias).- El viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, informó el martes a la ABI que dos de las cinco empresas estratégicas que creó el Gobierno, Papelbol y Lácteosbol, comenzarán su actividad productiva antes de fin de año.
“Tanto Papelbol como Lácteosbol están en un período de prueba y durante ese período se adecúan las maquinarias y se subsanan algunas cosas que se necesiten, esto se lo hará hasta finales de este año y comenzarán a producir. Después de eso, entran en producción normal y en 2010 ya tendremos producción normal en ambas”, explicó.
Peinado recordó que la empresa de papel, será una de las más importantes del país, porque fabricará un tipo de papel que no se produce hasta el momento en el país, como el papel blanco, papel para impresión de periódicos y papel kraft para fabricar cajas de cartón.
Aseguró que la capacidad instalada en Papelbol es suficiente para abastecer un 70% del mercado nacional. La fábrica tiene una capacidad de procesar 100 toneladas de papel por día.
“Para nosotros esta es una de las primeras empresas más importantes del país que creará fuentes de empleo, haciendo que las divisas no se vayan del país, además que ampliará el uso de este tipo de material para otros tipo de industrias”, señaló.
La fábrica de papel está ubicada en Villa Tunari (Cochabamba) y se trata de una de las más modernas de Sudamérica.
Por otra parte, el Viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, señaló que la empresa de procesamiento de lácteos, Lácteosbol, ya tiene tres plantas construidas que necesitan de obras complementarias adicionales para iniciar su actividad.
Las mismas, tienen capacidad para procesar hasta 18 mil litros de leche por día, aunque su producción dependerá del mercado.
“La función que tienen las procesadoras de lácteos es llevar leche a muchos y procesar también la leche que no se puede comercializar y procesar en algunos lugares del país. Con esto, se podrá llegar con mejores costos, mejores oportunidades a ciertos mercados donde al sector privado no le interesa entrar”, aseveró Peinado.
Asimismo, aseguró que el Gobierno pretende incentivar la mayor producción de leche, para ser ofrecida a costos más accesibles para la ciudadanía.
Las primeras tres plantas, de las ocho que se pretenden instalar, están ubicas en Ibirgarzama (Cochabamba), Achacachi (La Paz) y Challapata (Oruro), con maquinaria que ya está en proceso de instalación.