Tipnis declaran tregua de 24 horas luego de enfrentamientos con cocaleros.
Trinidad, (Erbol).- El presidente Evo Morales fue emplazado a defender los derechos de los pueblos indígenas, tras el grave enfrentamiento registrado el sábado en el Territorio Indigena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con el saldo de al menos una persona muerta y varias otras heridas.
La exigencia al Mandatario fue hecha por Teresa Limpias, secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, en una declaración efectuada ayer en Trinidad.
La dirigente añadió que “será grave si el Presidente no defiende los derechos de los pueblos indígenas”, decididos a impedir el avance de los cultivos de coca en su territorio.
Lima, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que en representación del Perú hará llegar esta semana a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una propuesta para garantizar altos estándares de protección de los consumidores del referido bloque.
Políticos, candidatos de partidos y agrupaciones manifestaron su temor debido a que las agresiones a postulantes, disputas y peleas internas en tiendas partidarias que ya se registran a pocos días del inicio de la campaña electoral, podrían convertirse en una “bola de nieve”.
Margarita-Venezuela, (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que Perú va en camino de convertirse en un santuario para los delincuentes y golpistas perseguidos y procesados en países de Sudamérica.
“El Perú se ha convertido en el centro de concentración de los delincuentes, golpistas, personas que hicieron mucho daño a los derechos humanos y mucho daño económico en sus países”...
Manila, (Agencias).- Alrededor de 145 muertos y más de 300 mil damnificados en la capital de Filipinas, Manila, dejó la tormenta tropical Ketsana, que trajo las mayores lluvias vistas en esta ciudad en cuarenta años.
Bolívar ganó a The Strongest por 2 goles contra 1 en La Paz y Oriente superó a Blooming por 3 a 2 en Santa Cruz, resultados que los colocan como favoritos para clasificarse a la final del torneo Clausura.
La Academia paceña hizo respetar su superioridad ante su tradicional rival, plantel al que superó sin atenuantes, en partido disputado en el estadio Hernando Siles.
EN EL TAHUICHI
Oriente Petrolero en el segundo tiempo consolidó su triunfo ante un rival que aflojó en los últimos minutos.
Con estos resultados, Bolívar y Oriente sólo tendrán que empatar los partidos de vuelta del miércoles, para posteriormente disputar la final.