Cartas
Panorama Mundial
Desconocen a embajadora de Honduras
Uruguay, (Xinhua).- El Gobierno de Uruguay desconoció ayer a la embajadora de Honduras, Carmen Eleonora Ortez Williams, por no representar al gobierno legítimo del depuesto presidente Manuel Zelaya.
La resolución de la Cancillería, dada a conocer ayer, se funda en una declaración oficial del 28 de junio, según la cual no se reconocería un gobierno “que pudiera surgir de una situación de ruptura de la legítima institucionalidad democrática”. La decisión gubernamental también invocó la resolución de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA (Organización de los Estados Americanos) del 4 de julio, que suspendió la participación del país centroamericano en el seno del organismo. Con esos argumentos, Uruguay dejó de reconocer a la señora Ortez “la calidad de embajadora (concurrente) por no representar al gobierno legítimo de Honduras, encabezado por su presidente constitucional, don José Manuel Zelaya Rosales”.
AIEA, poca cooperación de Irán y Siria
Viena, (Xinhua).- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dijo ayer en sus informes recientes sobre las cuestiones nucleares iraní y siria que ninguno de los dos países ha cooperado lo suficiente con la agencia para aclarar los asuntos correspondientes.
El director general de la AIEA, Mohammed el-Baradei, dijo en el informe que la AIEA aún carece de información necesaria para confirmar si el programa nuclear de Irán es de naturaleza militar o no y que este asunto en realidad no está aclarado. Con respecto al enriquecimiento de uranio de Irán, la agencia dijo que el número de centrífugas iraníes para enriquecimiento de uranio sigue aumentando. Sin embargo, las condiciones de trabajo de los inspectores de la AIEA en Irán han mejorado, y los inspectores tienen permitido el acceso a un reactor nuclear que está en construcción.
Chile, cinco plantas nucleares en 26 años
Santiago, (Xinhua).- Un estudio de la Comisión Nacional de Energía indicó que Chile podría tener instaladas cinco centrales nucleares para generar electricidad en los próximos 26 años.
Es la primera vez que se publica un documento oficial, dado a conocer ayer, que admite que el país pudiera poseer dichas plantas. El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet había autorizado investigaciones al respecto, pero había advertido de que durante su mandato no habría proyectos concretos al respecto. Según el estudio, la energía nuclear es económicamente conveniente tanto para el Sistema Interconectado Central (SIC) como para el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que cubren las necesidades energéticas del país.
ONU iniciará Semana del Clima Global
Naciones Unidas, (Xinhua).- La ONU iniciará la Semana del Clima Global del 21 al 25 de septiembre para ayudar a conseguir un acuerdo internacional contra el cambio climático, dijo ayer una vocera de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está haciendo un llamado a las comunidades alrededor del mundo para que aprovechen esa semana para alentar a los líderes a que lleguen a un acuerdo justo, balanceado y efectivo contra el cambio climático, dijo Michele Montas a reporteros. Hay eventos planeados en más de 120 países para esta Semana del Clima Global, la cual coincidirá con la Cumbre de Cambio Climático organizada por el Secretario General en Nueva York el 22 de septiembre, dijo Montas. La ONU también está alentando a las comunidades, negocios e individuos a que añadan sus voces a la campaña “¡Cierren el Trato!” durante la Semana del Clima Global por medio de la firma de la petición en línea, Petición del Clima, la cual será presentada a los gobiernos del mundo en Copenhague, dijo.
Piden calma a comunidad mapuche en Chile
Santiago, (Xinhua).- El ministro chileno de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, llamó ayer a la calma a las comunidades mapuche en el Sur del país, ante el conflicto suscitado por las movilizaciones generadas a causa de la muerte a tiros de un activista indígena por la policía.
El enviado especial de la presidenta Michelle Bachelet a la zona pidió “no magnificar los problemas”, durante su encuentro con la comunidad mapuche ayer en la región de la Araucanía, a unos 700 kilómetros de Santiago. “Existe un caso que ha sido muy conflictivo, cuando aquí estamos hablando de una zona en la cual hay miles de comunidades que trabajan en paz”, dijo Viera en referencia a la ocupación de un predio en el área. Ante el llamado de los comuneros en ocupación para dialogar con el Gobierno, sostuvo que “no tenemos ningún problema en conversar donde sea y como sea, siempre que se respete la ley”.
Hostilidad contra inmigrantes mexicanos
México, (Xinhua).- Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos padecen una creciente hostilidad por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, incluso contra quienes se encuentran de manera legal, denunció ayer el Gobierno de México.
El director de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Daniel Hernández Joseph, difundió los resultados de la reunión de cónsules mexicanos en América del Norte, realizado en días pasados. El funcionario del gobierno federal dijo en una rueda de prensa que la tendencia de rechazo se agudiza en estados de Estados Unidos que tradicionalmente no eran receptores de inmigrantes mexicanos, como Alabama, Carolina del Sur, Indiana, Oklahoma, Mississippi y Kentucky.
Petrobras subastará sobras de gas natural
Río de Janeiro, (Xinhua).- La empresa petrolera semiestatal Petrobras anunció ayer que subastará el gas natural que le sobra, como resultado de la reducción del consumo, especialmente en el sector industrial.
De acuerdo con la nota de la compañía el volumen excedente, de 22 millones de metros cúbicos, será ofrecido a los eventuales interesados el 22 de septiembre, con plazos de entrega diferenciados según los lugares. El combustible será entregado a partir del 1 de octubre, a lo largo de un período de seis meses. “Parte de ese gas se origina en los contratos flexibles con las distribuidoras, que no fue consumido por sus clientes, en su momento, y otra parte era destinada a las usinas termoeléctricas, que ya no necesitarán usarlo”, dice el comunicado.
Mueren militares ecuatorianos en maniobras
Quito, (Xinhua).- Dos miembros de la Armada de Ecuador murieron ayer en un ejercicio militar nocturno durante operaciones navales desarrolladas en la provincia costera de Esmeraldas (Norte), fronteriza con Colombia.
La Armada ecuatoriana informó en un comunicado que el percance ocurrió a las 03:00 (hora local) de ayer (08:00 GMT) mientras los uniformados realizaban una maniobra de escape de un submarino en las proximidades a las boyas del Terminal Petrolero de Esmeraldas.