Bolivia, 29 de agosto de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Casi tres millones para estabilizar suelos en cuenca de Guardaña

Impulsan proyecto agropecuario en comunidades del departamento de Oruro.

• Esta localidad cuenta con 1.500 habitantes y se encuentra a 20 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- Con una inversión de 2.805.329,10 bolivianos se viene ejecutando el proyecto de Manejo Integral de la Cuenca Guardaña, que benéfica a 441 familias de 14 comunidades de esa región del Municipio de Soracachi de la Provincia Cercado del Departamento de Oruro, que tiene el objetivo de controlar los procesos de erosión y degradación de los suelos.

La Prefectura del Departamento de Oruro presupuestó para este proyecto la suma de 783.052,00 bolivianos, la contraparte del Municipio de Soracachi es de 254.721,60 y el financiamiento, a través de la cooperación internacional de 1.767.555,81 de bolivianos.

La localidad de Guardaña tiene una superficie de 52,57 kilómetros cuadrados, se encuentra a 20 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro y cuenta con una población de unos 1.500 habitantes.

Guardaña tiene gran vocación agrícola migratoria, temporal e intensiva; en la primera aprovecha pequeñas parcelas en la parte alta y es rotativa; y en la zona media predomina el uso agrícola temporal, es decir que estos terrenos de cultivo son aprovechados por un año y dos de descanso.

En las partes bajas de la región de Guardaña existe un uso de tierras que es intensivo o permanente, por la facilidad para regar los mismos, debido a su proximidad al río Huaylluma; en esta zona los cultivos principales son los de papa, haba, cebolla, avena, zanahoria y otros.

Este proyecto será supervisado, a través de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que realizó un diagnóstico que constató el tipo y la magnitud de los procesos erosivos y el estado de la cuenca Guardaña.

Con este propósito, en marzo de 2008, se inició la ejecución de este proyecto con la construcción de terrazas de formación lenta con muros para aprovechar la actividad agrícola en las pendientes.

Este proyecto beneficia a las comunidades de Paria, Pampita, Wicho K’ollo, Payapayani, Jachuyo, Cachi Cachi, Leque Lequeni, Mojón Pampa, Molle Pongo, Guardaña, Caracillito, Pucara, Ventillita, Umitiri y Obrajes, mismas que se abastecen de agua de los ríos Grande Jachauma y Hayllauma.

Para este fin se aplica una metodología de intercambio de experiencias entre los campesinos y la estrategia de concursos para la conservación y manejo de los recursos naturales en toda el área del proyecto, que tiene los componentes del manejo y conservación de suelos, capacitación y control hidráulico de los ríos y medidas de control biológico.

En el primer componente se consignan trabajos de terrazas de formación lenta, con muros de 83,5 hectáreas, plantación para protección de linderos (90 hectáreas), barreras vivas con falaris (74 hectáreas), con festuca (20 hectáreas), y con ichu (40 hectáreas), cosecha de semillas y trasplante de especies nativas, además de rotación de cultivos.

La actividad agrícola en el departamento de Oruro, recupera una importancia sustancial, porque de esta manera evitará la erosión y degradación de los suelos, a través de la cobertura vegetal que se procura a través de la siembra de semillas, especies nativas, que provocarán la estabilidad de los suelos y procurarán alimento para el ganado.

 



TITULARES NACIONAL

Promueven semana del aire limpio en urbe cochabambina

Alcaldía gasta Bs 10 millones en celebración del Bicentenario

Casi tres millones para estabilizar suelos en cuenca de Guardaña

Ex alcaldes de Vinto y Ansaldo fueron remitidos a cárcel de San Sebastián

Alcaldía pretende inaugurar mercado que no financió

Comunidades aymaras planean construcción de circuito turístico en Bolivia, Chile y Perú

Realizan campaña de vacunación canina en ciudad de Santa Cruz

Inversiones superaron los $us 30 millones

Sifonamiento pone en riesgo a centenares de ciudadanos

Aldeas Infantiles instala más centros hogares

Concluye hoy Feria Internacional Textil

Desmienten intensión de construir “marchódromo”

Datos revelaron inversiones altas

TITULARES DESTACADOS

CNE culminará depuración de registrados en plazos previstos

Se frustra conformación de frente único opositor

Exportadores están dispuestos a aprovechar acuerdos con Brasil, Argentina y Venezuela

Rueda de negocios Bolivia–Brasil logra acuerdos por $us 2 millones

Fallo de vocales paceños no altera decisión de Suprema

El 90% de casos sospechosos con gripe A/H1N1 dieron negativo

Promueven semana del aire limpio en urbe cochabambina

Alcaldía gasta Bs 10 millones en celebración del Bicentenario

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,96 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia