Movimientos sociales 2009
Marleny Paredes Villalba
Y qué fue de los “apaleadores salvajes” en calles, carreteras y plazas, llamados “movimientos sociales”, constituidos por los comités juveniles, o los satucos, o los ponchos rojos, o los “cholita marina” y otros que durante tres años nos han tenido con sus movilizaciones, marchas y bloqueos arbitrarios que, claro está, no son el “pueblo movilizado”. Pero hacen creer fuera del país que “el pueblo boliviano está movilizado”.
Al respecto corresponde hacer conocer que la población sociolaboral boliviana está conformada por sectores que económicamente tienen los siguiente porcentajes: 1) directores de Gobierno y empresas 1.5%; 2) profesores, profesionales e intelectuales 2.2%; 3) técnicos y profesionales de nivel medio 6.7%; 4) empleados de oficina y afines 3.7%; 5) trabajadores de servicio, vendedores y afines 17.2%; 6) trabajadores agrícolas, forestales y afines 38.1%; 7) artesanos y operarios de oficio 15.2%; 8) operarios de máquinas e instalaciones 4.6%; 9) peones y trabajadores no calificados 10.3%; 10) Fuerzas Armadas 0.3%.
Con estos datos, tales “movimientos sociales” itinerantes, que tienen hasta su Viceministerio, que los solventa, están compuestos por cocaleros sindicalizados del trópico en las 6 federaciones, donde no están los agricultores ni cooperativistas, que viven atemorizados por las hordas del sindicalismo cocalero; grupos de mineros del PCB, arrimados antes a la UDP, luego a Condepa y hoy al Gobierno, al que también hundirán, pero el sector minero está trabajando; de los 55 ponchos rojos, terror de los perros, dicen que no representan ni a Achacachi, sólo están los traidores al Mallku.
Los sectores que legítimamente están movilizados con la lluvia, sol o gasificados son los que aún esperan que les cumplan sus promesas electorales, como los PYMES, los importadores individuales, los fabriles, otros y hasta los ropavejeros. Con el nombre de “marchas” y “movimientos sociales” sabemos quiénes son y a quién responden. Por suerte la mentira tiene pies cortos, porque “el pueblo aún no está movilizado” y para ser más claros, cabe recordar por ejemplo a dos naciones, como las de Gandhi y Mao, sus grandes marchas, sus propósitos, estrategias y logros, o la “guerra civil” que concluyó en 1860 con la esclavitud en Norteamérica y logró que EEUU sea una potencia, por la unidad de sus Estados.
Mahatma Gandhi (1869-1948), abogado, estudió en Londres y ejerció en Durban, nacionalista hindú, hijo de comerciantes, con su larga y pacífica lucha logró la independencia de su patria en 1944. En Sudáfrica fue tratado como miembro de una raza inferior, durante 20 años lo atacaron y apalearon por su lucha a favor de los derechos civiles de todas las razas. Su estrategia fue la resistencia civil pacífica contra el Gobierno británico que los gobernaba. En 1920, en la India, sin haber logrado cambios del Gobierno británico, que habían originado la extrema pobreza y la destrucción de la industria hindú, Gandhi inició una campaña de no cooperación a la industria y el comercio británico, retornando a la industria artesanal, con la rueca y el hilado manual. En 1930 destruyó el severo monopolio de la sal, con su marcha hasta el mar Arábigo. Recorrió toda la India para obtener la sal de su mar. En su larga y tenaz lucha el Mahatma ayunó varias veces, como su “ayuno hasta la muerte”, por la inclusión electoral de los intocables y logró la independencia de su nación con su pacífica lucha.
Mao Tsé-tung (1893-1976), maestro en Changsha en 1918, hijo de un agricultor campesino, en 1920 fue director de una escuela, donde intentó la educación de las masas, que lo llevó a la política. En 1921 colaboró con la fundación del Partido Comunista Chino en Shanghai. El sostenía que el campesino empobrecido era la mayor fuerza de la China, aspecto que fue rechazado por la URSS. Luego de una matanza puso a salvo a un grupo de estos campesinos en las montañas de Jiangxi y se constituyó en el primer presidente de la República Soviética de China en 1931. Desafió al Comité Central del Partido Comunista urbano e inicio su táctica de guerrillas rurales. En 1934 Mao con el Ejército Rojo llevaron a cabo la Gran Marcha, de miles de kilómetros hacia el noroeste, que finalizó en Shaanxi.
Luego de la II Guerra Mundial, frente a los japoneses, logró la reducción de las rentas a la tierra; impuestos más justos y gobiernos locales representativos. Mao fue el primer nacionalista, pero en 1949 la corrupción y la inflación destrozaron a los nacionalistas; el 1ro de octubre se proclamó la República Popular de China y Mao fue elegido su presidente. Entre sus logros mayores está la creación de la industria pesada, el trabajo intensivo, el esfuerzo local, la agricultura cooperativista de alta tecnología, la integración de los intelectuales con los jefes agricultores como su estrategia económica fundamental.
Estas son “grandes marchas” y “movilizaciones de pueblos”, con grandes logros para sus naciones a fuerza de tesón y trabajo, los que debemos imitar, no como teorías ni dogmas sino como estrategias y logros.