Bolivia, 23 de julio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Aseguran que la economía creció más del 2%, mientras IBCE duda de la cifra

Manejan bolivianos. La mayoría de la población se queja por la falta de empleo y recursos.

(EL DIARIO y Agencias).- Mientras el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció más del dos por ciento en el primer trimestre del año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) duda del dato por la disminución de las exportaciones, remesas e inversiones.

El presidente del IBCE, Pablo Antelo, pide a las autoridades del Ejecutivo que les demuestre mediante un respaldo técnico que existe el 2% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

“No conozco el respaldo técnico de esos datos. Si tenemos 2 por ciento vamos a tener que superar el crecimiento del año pasado (…) tenemos que conocer el detalle, la base estadística, los datos con los que se han trabajado”, expresó el ejecutivo.

Entretanto Aguirre anunció que se prevé superar, hasta fines de la presente gestión, el cuatro por ciento, cifra inscrita en el Presupuesto General de la Nación.

La autoridad sostuvo que este índice es un reflejo de la estabilidad de la economía boliviana, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que incidirán en una contracción económica de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

“La economía boliviana goza de estabilidad” y las previsiones de crecimiento del PIB para esta gestión están muy por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), puntualizó el Ministro de Planificación.

Un informe de la CEPAL, difundido el pasado 15 de julio, señala que en medio de la crisis global, Bolivia registrará durante esta gestión uno de los mayores crecimientos de la región. De un total de 22 países, Bolivia y Panamá tendrán un crecimiento de sus economías del 2,5 por ciento, seguidos de Perú y Haití con un 2 por ciento.

Al igual que la CEPAL, el Fondo Monetario estima que este año la economía boliviana crecerá en 2,2 por ciento. Menos optimista, el Banco Mundial proyecta ese índice en 1,8 por ciento. En todo caso, ambos organismos internacionales coinciden en que Bolivia estará entre las tres economías con mayor crecimiento en la región.

TRIMESTRE

“En este momento lo que podemos decir es que al primer trimestre estamos por encima del 2 por ciento (…). Nosotros seguimos en nuestra posición de que al menos pretendemos llegar al 4 por ciento y estamos tomando previsiones para que esto sea así. Las proyecciones que tenemos nos muestran todavía que es posible llegar a más del 4 por ciento” hasta fin de año, explicó Aguirre.

El PIB de Bolivia creció un 6,15 por ciento en 2008, principalmente gracias a la expansión de la minería, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según una proyección realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) el PIB boliviano alcanzará un crecimiento de sólo 2,83 por ciento debido a que sectores como la minería e hidrocarburos no impulsarán la economía como lo hicieron el año pasado.

 



TITULARES ECONOMÍA

Yacimientos carece de producción para abastecer mercado argentino

Aseguran que la economía creció más del 2%, mientras IBCE duda de la cifra

Perú ofrece incentivos, beneficios y su mercado a empresas bolivianas

Se perderá $us 1.700 millones sino cambia modelo estatista

Reservas Internacionales pasaron los 8.000 millones de dólares

Limitación técnica y ausencia de política de Estado evitaron aprovechamiento de mercados

Gas Cruz Warnes y Tropigas entregarán GLP al norte cruceño

Lanzaron “mail móvil”

TITULARES DESTACADOS

Acusan al MAS de intentar fraude en comicios generales

Proponen que Presidente designe autoridades judiciales vía decreto

Yacimientos carece de producción para abastecer mercado argentino

Aseguran que la economía creció más del 2%, mientras IBCE duda de la cifra

Demandarán a fiscal Crespo por robo de expedientes de El Provenir

Tarija registra primera muerte con síntomas de gripe A/H1N1

Usuarios pagarán por hora el servicio de taxis y radio taxis

Paceños y paceñas celebran hoy el Día de la Amistad

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,90 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia