BATALLÓN VI INDEPENDENCIA CELEBRÓ SU XXXIII ANIVERSARIO
Fernando Azeredo, agregado de la misión naval brasileña; Fernando Enríquez y Zoilo Roca.
|
En 1975 una fracción de oficiales, sargentos y fusileros navales pertenecientes al Cuarto Distrito Naval “Titicaca” fue destacado a Santiago de Huata, para crear una nueva Unidad, a la que se le dio el nombre de Independencia, como un justo homenaje de reconocimiento, honor y gloria al Batallón del mismo nombre, que al mando del general Pedro Villamil combatió en la Guerra del Pacífico.
El año 1976, por orden de la Fuerza Naval Boliviana fue creado oficialmente el Batallón de Infantería de Marina (BIM) VI Independencia, en la localidad de Santiago de Huata, el cual por motivos de infraestructura se trasladó en 1982 hasta Chúa.
Son 33 años en los que la Unidad viene cumpliendo una destacada labor, cooperando y coadyuvando diversas tareas con los pobladores para el desarrollo del sector.
Una muestra de ello fue, hace algunos días, cuando al celebrar un aniversario más, el comandante General de la Armada Boliviana, Armando Pacheco, y el comandante del Batallón, Luis Gerardo Thellaeche Urdininea, inauguraron carpas solares, una piscina y duchas, tanto para la tropa como también para uso de la comunidad, ante la presencia de agregados navales de diversos países, pobladores y otros invitados.
El programa festivo, incluyó el recibimiento a la concurrencia por parte de los habitantes del lugar con un apthapi, en el que se degustó la variedad de productos del sector.
Posteriormente, en el patio de honor de la Unidad tuvo lugar la ceremonia protocolar, culminando con una recepción social en el Casino.