Bolivia, 22 de julio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Ave Palcachupa del Madidi víctima de quemas de bosques

El único hábitat del palcachupa es el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado madidi.

La ave Palcachupa que solamente habita en regiones del Norte de La Paz, es víctima de las quemas y la deforestación de los bosques, lo que arriesga su existencia.

Por esas y otras las razones, el Phibalura flavirostris boliviana (Passeriformes – Cotingidae), nombre científico de esta especie, está catalogada dentro la categoría nacional 2008, en peligro (EN) de extinción.

En el transcurso de los años, la sistemática como acelerada destrucción de su hábitat, agravó la situación del animal, al punto de poner en riesgo su propia existencia.

La quema de bosques en Apolo, su principal hábitat, le impide anidar en la sabana arbustiva de montaña, además de alimentarse de frutos del lugar.

El ave, cuyo nombre común es la Palkachupa y a nivel global es conocido como Swalow-tailed Cotinga, únicamente habita en Norte de La Paz, concretamente, en alrededores del valle de Apolo, entre los 1300 a 2000 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en Apolo, zona geográfica restringida con alto impacto de deforestación, es el principal hábitat del ave.

DESCRIPCIÓN

Palcachupa se caracteriza por tener la cola larga y bifurcada, pico ancho y corto. Tiene vibrisas alrededor de las mandíbulas y patas esbeltas. Su tamaño oscila entre 21.5 a 22 centímetros de largo.

La hembra de esta especie, en Bolivia, es diferente a la brasileña. Ésta tiene una área postauricular blanca muy amplia no marcada. Su cola es más larga y el cuello con menos amarillo y menos franjas por debajo. Las patas son de un color más anaranjado. La hembra además es menos dimórfica sexualmente.

CONSERVACIÓN

Según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia, el Palcachupa no cuenta con un plan de conservación específico, sólo esta incluido dentro del manejo integrado del Madidi.

En ese contexto, se plantea planes de manejo como la frecuencia de quemas.

 



TITULARES SOCIEDAD

Esposa de Ramírez recibió la “coima” de $us 500 mil

Inician vacunación contra la gripe común en La Paz

Ministro de Defensa explicará en Diputados maltrato a caballos

Hospitales consiguen apoyo para enfrentar influenza A/H1N1

Ave Palcachupa del Madidi víctima de quemas de bosques

Escuela de Gestión Pública tendrá posgrados

Proponen explotación sostenible de riquezas en Áreas Protegidas

Audiovisual mostrado a la prensa

Plantean política de Estado contra el crimen en el país

Fiscal de Distrito de La Paz niega renuncia a su cargo

Detienen a yerno de Guiteras con auto robado

TITULARES DESTACADOS

CNE pide al MAS “racionalidad” y no entorpecer trabajo del padrón

En Potosí buscan socializar preacuerdo sobre el Silala

Yacimientos tiene la última palabra sobre la producción y diámetro del ducto

Acuerdos entre Chile y Bolivia evitarán ingreso de la ropa usada

Esposa de Ramírez recibió la “coima” de $us 500 mil

Inician vacunación contra la gripe común en La Paz

El Titicaca no califica para la final de las “Siete Maravillas Naturales”

Terminan instalación de compuertas para regular paso del Desaguadero

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,89 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia