Gobierno insiste en usar registro vigente para garantizar elecciones
Congreso Nacional |
• Opositores manifestaron su intención de no asistir a sesión congresal con la finalidad de evitar que se apruebe padrón.
El vicepresidente Álvaro García Linera, sostuvo ayer que la aprobación de un proyecto de Ley permitirá a la Corte Nacional Electoral (CNE) utilizar el padrón electoral vigente, si no se logra empadronar biométricamente al 100% de los electores para las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre próximo.
En su criterio, es preciso que el Congreso trate el tema de la utilización de un padrón mixto, compuesto por el actual y el biométrico que es elaborado por la CNE.
“En el Congreso se tratará la posibilidad de usar un padrón electoral mixto y se escuchará la propuesta de los sectores democráticos de la oposición”, manifestó el también presidente nato del Congreso Nacional.
En tanto, varios legisladores de la oposición manifestaron ayer su intención de no asistir a la sesión congresal del miércoles con el propósito de impedir que se apruebe el padrón mixto propuesto por el oficialismo, el mismo que probablemente sea aplicado en las elecciones de diciembre en caso de que el registro biométrico no esté listo para esa fecha.
El senador Paulo Bravo de Poder Democrático Social (Podemos) afirmó que su postura no es “por no hacer quórum”. “Personalmente les digo que es una ley que no la hemos aprobado en el Senado, por lo tanto, no la comparto, no tengo idea que voy a hacer en el Congreso y por ello no voy a asistir”, enfatizó.
Advirtió que no estarán en una piscina o una parrillada tal como los acusó en una anterior oportunidad el presidente del Congreso Nacional, sino que estarán en una posición política en defensa de la democracia y el voto ciudadano para el próximo 6 de diciembre.
“Defendemos el padrón biométrico porque nos garantiza una votación limpia que parece que este gobierno no quiere”, añadió.
Por su parte, el senador Luis Vásquez Villamor de Poder Democrático Social (Podemos) calificó a esta sesión como un intento salvaje al querer aprobar un padrón contaminado que, según el legislador, le otorgaría una ventaja de 4.000 votos al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Como bancada no hemos tomado una decisión y una actitud sobre este hecho, una determinación puede ser no asistir a la sesión y la otra puede ser asistir y dar nuestra posición en el marco de los caminos procedimentales para lograr un objetivo”, afirmó el senador en conferencia de prensa.
Aseguró que no existe una diferencia entre el padrón antiguo y el mixto, anunció que evitarán que la acción, según el legislador de oposición, tramposa y mañosa de un padrón que no sirve se consolide.
Calificó de traición a la confianza de la ciudadanía la intención de aprobar un padrón mixto y anunció que se coordinarán las acciones que correspondan en el grupo de senadores que defenderán un padrón nuevo biométrico que garantice una elección limpia de los futuros representantes de la población boliviana.