Bolivia, 4 de julio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Gobierno apuesta sólo por las exportaciones sin valor agregado

Los textiles nacionales buscan mercados con arancel cero. El gobierno debe cambiar su política de comercio exterior para abrir nuevos centros de consumo.

(EL DIARIO y ANF).- El viceministro de exportaciones, Huáscar Ajata, minimizó la pérdida de las preferencias arancelarias Atpdea. Asegura que las exportaciones de manufactura y con valor agregado son mínimas a comparación de las exportaciones de hidrocarburos y minería.

“En los primeros cinco meses las manufacturas son 43 millones en comparación con los 2.700 millones en exportaciones, es una cifra pequeña, por lo que es importante desarrollar estas potencialidades pero tenemos una limitada capacidad productiva”, señaló Ajata.

Ajata recalcó la posición del presidente Morales el jueves pasado. El presidente dijo que el año pasado se llegó a exportar 6.899 millones de dólares de exportación textiles del Atpdea, menos del 1 por ciento. “El Atpdea no es nada frente a 7 mil millones de dólares de exportación el último año”, aseveró Morales.

Los exportadores señalan que si bien en valores las exportaciones de manufacturas son menos, pero la generación de empleo es significativa.

“Las exportaciones del Atpdea tal vez son menos del 10 por ciento de las exportaciones totales. Pero, es importante mirar cómo 63 millones de dólares generan 24 mil empleos. YPFB (la estatal petrolera) ¿Cuánto empleo genera con sus miles de millones de dólares de exportaciones?”, sostienen.

En tanto, el presidente de los empresarios de La Paz, Enrique García, señaló que luego de la pérdida de las preferencias arancelarias del Atpdea el gobierno debe acelerar el trabajo para garantizar otros mercados para las exportaciones bolivianas, principalmente textiles.

Sugiere priorizar las negociaciones con la Unión Europea, Argentina, Brasil, México, China y salvar las dificultades con Venezuela.

AFINAR POLÍTICA EXTERIOR

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz considera que autoridades de la Cancillería deben afinar su política de Comercio Exterior, para la apertura de nuevos mercados frente al cierre del Atpdea.

Señaló que las autoridades de gobierno deben trabajar para buscar nuevos mercados a fin de dar soluciones al desempleo y la pobreza en Bolivia.

“Hay que ver dónde se está fallando y dónde nos puede ir mejor”.

La perdida de mercados americanos con arancel cero para productos alternativos ha sido provocada por una mala política del actual gobierno de Evo Morales, que carece de una línea de Comercio Exterior, dijo en su momento José Rivero, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, quien responsabilizó a las autoridades de Ministerio de Producción, de Planificación, Cancillería de no hacer nada para evitar el cierre del Atpdea.

Según Enrique García, el gobierno debe trazar una política comercial a largo plazo que permita la apertura de mercados alternativos.

“Por ejemplo se debe destrabar ese cuello de botella que hay con Venezuela, país que no paga a empresarios que exportan a este país” dijo.

“No hay que negar que Estados Unidos es un mercado grande e importante como para descuidarlo y tomar las mejores acciones”, dijo.

Todos los mercados son posibles, son buenos y eso es lo que necesitamos los microempresarios, empresarios, apuntó.

Asimismo el gobierno debe trabajar en la liberación de aranceles con otros países, pese a que son procesos de negociación largos.

Frente al incremento del desempleo en Bolivia se debe buscar soluciones para frenar el mismo y una alternativa es reencausar las negociaciones con Estados Unidos, es decir pensar en otro convenio comercial con el país del Norte.

“Es importante que empresarios, trabajadores y gobierno, nos podamos sentar para buscar alternativas comerciales”, concluyó.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES ECONOMÍA

Gobierno obligado a revisar contrato de entrega de gas natural con la Argentina

Trabas burocráticas administrativas frenan inversiones en sector petrolero

Gobierno apuesta sólo por las exportaciones sin valor agregado

Corea del Sur muestra interés en la compra de litio boliviano

La Paz consume el 50 por ciento de cemento

TITULARES DESTACADOS

MAS tiene temor a enfrentar las elecciones con padrón biométrico

Incumplimiento en lucha antidroga hizo que se perdiera el ATPDEA

Gobierno obligado a revisar contrato de entrega de gas natural con la Argentina

Trabas burocráticas administrativas frenan inversiones en sector petrolero

Más de 200 motorizados son robados cada mes en el país

Centenar de sospechosos con gripe A/H1N1 colapsa Hospital General

Municipio cochabambino se beneficia con Bs 47 millones para obras públicas

Espectacular cierre de campaña por el Lago

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,74 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia