UTO y Unior ingresarán en receso académico dos semanas
Oruro, (EL DIARIO).- Autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) optaron por suspender las actividades académicas y administrativas tomando en cuenta la determinación del Ministerio de Salud para evitar la posibilidad de contagios de la gripe A, igual determinación fue asumida por la Universidad Privada de Oruro (Unior).
El lunes 29 de junio es el inicio del receso universitario dispuesto por las autoridades, aseguró el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintra-UTO), Ramón Iquice.
El vicerrector de la UTO, Juan Medina Flores manifestó que la medida tiene el propósito de velar por la salud de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos es que se ha declarado la suspensión de actividades por dos semanas.
Añadió que esta suspensión coincide con el receso académico programado anualmente en la temporada invernal, por lo tanto se emitió una resolución rectoral para que se suspendan actividades por precaución de la salud de estudiantes, docentes y administrativos.
Mencionó que se tomarán todas las medidas pertinentes para encarar cualquier tipo de emergencia sanitaria que pueda presentarse.
Resaltó que la resolución es de conocimiento de las autoridades de las unidades académicas, sin embargo se pide a la población que realiza trámites en la Universidad Técnica de Oruro tomar en cuenta esta suspensión por espacio de por lo menos una semana
Dijo que en julio “estaremos en posibilidades de abrir gradualmente las oficinas que tienen que ver con trámites indispensables que la gente tiene con la universidad, por ejemplo de legalización u otros”.
Añadió que son 20 mil estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro que se encuentran en riesgo latente de contagiarse la gripe A, lo mismo que las autoridades y trabajadores administrativos, por lo que es necesario tomar precauciones para la salud.
El receso de la universidad fiscal tendrá una duración de dos semanas, por lo tanto las actividades deberán reiniciarse el 13 de julio. Aunque Iquice no lo dijo, pero en el sector laboral existe preocupación tras haberse declarado, en el Seguro Universitario, a un funcionario de la UTO como posible portador del virus A – H1N1.
UNIVERSIDAD
DE ORURO
La rectora de la Unior, María Beatriz Cortez Gumucio, manifestó que existe preocupación por todo cuanto acontece respecto a la declaración de la pandemia de la gripe A, por lo que se tomaron las precauciones necesarias, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Salud, a propósito del uso de barbijos guantes.
Dijo que internamente se tomó la decisión de suspender actividades académicas a partir del lunes, por espacio de dos semanas, sin embargo alumnos de algunos cursos que programaron sus exámenes podrán rendir los mismos hasta el día martes. Después de las dos semanas se concluirá el semestre en las unidades académicas de la Unior.
Mencionó que el Ministerio de Salud no da una orden, ni siquiera una sugerencia respecto a que se tenga que suspender las actividades; lo que se conoce es por los medios de información que las universidades deben suspender eventualmente sus actividades por disposición del Ministro de Salud, sin embargo las universidades se deben al Ministerio de Educación que no ha emitido ninguna disposición sobre el particular.
Por lo que se reparte barbijos y guantes a los estudiantes inclusive a las personas que visitan la Universidad Privada de Oruro, además, el consultorio de medicina y la clínica odontológica se quedarán abiertos, para permitir las prácticas de los estudiantes, obviamente tomando las precauciones pertinentes y que el caso aconseje.