Para combatir la inseguridad
Prefectura cruceña coordina programa de vigilancia vecinal
LA FOTOGRAFÍA MUESTRA AL PREFECTO DE SANTA CRUZ, RUBÉN COSTAS, EN LA INAUGURACIÓN DE 24 CALLES PAVIMENTADAS EN EL MUNICIPIO DE GENERAL SAAVEDRA. |
• Rubén Costas lamentó que mientras matan a la gente en Santa Cruz, el ministro Alfredo Rada politice el tema.
Santa Cruz.- La Prefectura de Santa Cruz informó que se coordinará con la Policía Departamental y la institucionalidad cruceña para crear una vigilancia vecinal especialmente en los barrios más pobres como la Villa, Plan Tres Mil y La Pampa, zonas que en su mayoría no cuentan con guardias privados.
Rubén Costas, primera autoridad del departamento cruceño, explicó que el ente regional tenía planificado ejecutar este proyecto el año pasado, sin embargo, se postergó por los recortes gubernamentales que ascendieron a más de 600 millones de bolivianos. La idea tomó nuevamente forma luego de haber sostenido reuniones con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). “Similar acción se tendrá que realizar en las provincias”, sostuvo.
Refiriéndose al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, al que calificó como “un ángel de la muerte y un cretino que chantajea a los cruceños” dijo que “nada raro que estos estúpidos se inventen que es para hacer una nueva Policía o para actos terroristas”.
En este sentido, criticó la baja ejecución del Ministerio de Gobierno cuyo presupuesto es de 1.500 millones de bolivianos, tres veces más que el presupuesto prefectural.
“El año pasado 300 millones de bolivianos no se ejecutaron. Nosotros le demostramos a Rada que no es el 8%, estamos en un 50% de ejecución”, dijo Costas al lamentar que se hubiera politizado este tema cuando siguen los crímenes en el país.
Remarcó que más del 50% de lo que recauda la Policía Nacional en el país sale de Santa Cruz aunque se desconoce cuánto retorna al departamento. “Pero la culpa no es de los policías que arriesgan su vida, que no tienen sueldos dignos. Lo que hay es una animadversión del centralismo contra Santa Cruz”, enfatizó.
Vladimir Peña, Secretario de Justicia de la administración departamental lamentó el Gobierno de turno se hubiera llevado las motos que entregó a la institución verde olivo.
“Es un show político. Esas motos van a recorrer todo el país”, dijo Peña al informar que la Prefectura cruceña aportó a la Policía 130 motos, siete vehículos nuevos, un equipo de comunicación valuado en 500 mil dólares, además de 500 mil bolivianos en apoyo logístico.