Influenza desnuda limitaciones y falencias del sistema de salud
Uso de barbijos, una de las pocas medidas de prevención al alcance de la población. |
Cochabamba, (APG). La circulación de la gripe A/ H1N1 desnudó las falencias que tiene el Estado para enfrentar esta nueva pandemia como la falta de laboratorios para analizar las muestras, escasez de personal médico, falta de reactivos y enfrentamientos entre el gobierno y las regionales de salud.
En Cochabamba por ejemplo, pese a que existen tres casos confirmados de la gripe A, se acabaron los reactivos para realizar la prueba rápida que permita detectar o descartar el virus de la influenza.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, confirmó esta carencia a tiempo de solicitar que el gobierno pueda proveer rápidamente los reactivos para evitar mayores problemas.
Las tres últimas pruebas que quedaban fueron aplicadas el fin de semana en tres casos sospechosos y la tercera de ellas, una mujer de 25 años, continúa internada por la sospecha de ser portadora del virus, ya que presentaba un cuadro gripal, severo con congestión nasal y enrojecimiento de ojos, por lo que se le administró tamiflú, con el que son tratadas las personas sospechosas de tener gripe A.
Sus muestras fueron enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en Santa Cruz, para verificar o descartar el caso.
El jefe de Neumología del Hospital Viedma, Jorge Aguirre, pidió que el Ministerio de Salud que pueda dotar los reactivos para las pruebas rápidas.
Aguirre dijo que el no contar con los reactivos ni la prueba rápida, no sólo es una desventaja de salud, sino que causa un doble gasto, ya que ahora tendrán que enviarse al Cenetrop de Santa Cruz todos los casos sospechosos sin descartar ninguno.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, no obstante admitió deficiencias en controles, aseguró que los sistemas de alerta y tratamiento del mal están bajo control, por lo que pidió a la población no alarmarse por la expansión del mal.