Bolivia, 19 de junio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Ante casos sospechosos de gripe “A”

Habilitaron salas de aislamiento en hospitales Corea y Los Andes

La cantidad de casos sospechosos de contagio de la gripe “A” aumenta con el transcurso de los días.

• Cada uno de los ambientes recibirá a tres pacientes para su revisión y seguimiento médico.

Los hospitales Corea y Los Andes contarán con salas de aislamiento para atender a pacientes sospechosos con la gripe “A”. Se estableció que cada centro médico podrá recibir a tres pacientes.

El incremento de casos sospechosos de contagio de la influenza humana hizo que se llene el ambiente habilitado en el hospital Boliviano Holandés, por lo que se determinó aumentar los recintos en otras unidades sanitarias.

Ocho personas se encontraban internadas desde el sábado 13 de junio y posteriormente se les dio de alta el pasado lunes, quedando ahora cuatro personas.

Los cuatro últimos casos se presentaron el miércoles por la mañana. De ellos uno corresponde a una niña de cuatro años procedente de Buenos Aires, Argentina, y el otro a una mujer de 20 años de nacionalidad chilena. Los otros dos internados llegaron del territorio argentino.

El responsable de neumología del hospital Boliviano Holandés, Ángel Veizaga, informó que fueron enviadas las muestras de cada caso hasta Santa Cruz para corroborar si los pacientes tienen la enfermedad.

“Debemos esperar más de 48 horas hasta que lleguen las muestras de laboratorio para descartar o afirmar el contagio”, mencionó.

Por otro lado, la falta de infraestructura para las personas sospechosas de la influenza preocupa a las autoridades del Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que se habilitará otra sala pequeña en el Hospital Corea.

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud, Nelsón Chavarría, indicó que existe preocupación por el espacio reducido del espacio que existe en el Boliviano Holandés, puesto que apenas se recibe a seis personas.

“La sala del Corea tendrá la capacidad de albergar a sólo cuatro personas. “Lamentablemente los ambientes de las dos salas habilitadas tanto del Holandés como del Corea son insuficientes, es decir, son espacios reducidos que no alcanzan para el número creciente de pacientes enfermos”, expresó.

La sala de aislamiento del Hospital Corea será habilitada mañana y contará con dos enfermeras encargadas sólo para la atención de casos sospechosos del virus de la influenza A/H1N1.

Mientras tanto, en la Terminal de Buses de El Alto no se cumple con el control ni con las medidas de seguridad como portar barbijos. Los efectivos de Tránsito mencionaron que esos implementos son perjudiciales para desenvolverse en su trabajo, además los materiales son descartables y sólo se distribuyó uno por policía.

Tampoco las empresas de viajes cumplen con las medidas de seguridad. En dos de ellas se constató que no tenían los barbijos.

El encargado de la empresa Trans Copacabana, Ángel Quispe, señaló que todavía la empresa no distribuyó esos implementos.

“Utilizamos los que teníamos antes, pero son descartables y ya las tiramos, estamos esperando otra dotación”, indicó.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Epidemiología del Seres manifestó que existen fallas técnicas en este sentido se trabajará para corregirlos.

Hasta el momento, Bolivia tiene 11 casos confirmados de la enfermedad, la mayoría en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La gripe “A” es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina, nombre dado inicialmente), gripe norteamericana, propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal, o nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A/H1N1.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES NACIONAL

Municipio no desembolsa apoyo contra la gripe A

Gobierno intervino Cotel

Los municipios exigen respuestas concretas a contaminación minera

Municipios tendrán rol protagónico en nueva ley de protección a animales

Elegirán a la “Cholita Paceña del Bicentenario”

Transportistas acatan paro con menos respaldo del esperado

Mayoría de hijos de comerciantes es proclive a abandonar la escuela

Charagua apuesta a la producción de cítricos

Sedes descuida control contra influenza humana en terminal

Ante ola delictiva en Yacuiba pondrán en vigencia Ley seca

Rubén Costas critica ataques de odio contra Santa Cruz

Apresan a supuestos autores de robo en Cochabamba

Primer Festival de Saya se realizará en Coroico

Sedeges distribuirá mil frazadas a indigentes y personas de la calle

Presunto ladrón falleció luego de recibir golpiza de vecinos

Escuela de Artes conmemora octavo aniversario con varios espectáculos

Cómo evaluar el estado de un perro herido

Celebran los 25 años de fundación de Comunicación Social de la UTO

Entregan computadoras a unidades educativas

Anuncian proceso a concejales

Realizaron una ceremonia por el Año Nuevo Aymara

Centro “Jumatak’i”abrió sus puertas

Socializan política camélida en La Paz

Un tren para turistas llegará hasta Tiwanaku

Habilitaron salas de aislamiento en hospitales Corea y Los Andes

Capturaron a cuatro carteristas que operaban con uso de taxi

Proyecto “Mil aulas” será concluido hasta el segundo semestre del año

TITULARES DESTACADOS

CNE mantiene inseguridad en impresión de certificados

Oficialismo insiste en mantener postura sobre uso de padrón actual

Politización de YPFB provoca el fracaso en licitación de materiales

Sube el desempleo y el deterioro de la calidad del trabajo en el país

Cultivo de coca en el país se incrementó en un 6%

Gripe A/H1N1 se extiende a tercer departamento del país

Municipio no desembolsa apoyo contra la gripe A

Gobierno intervino Cotel

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,68 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia