Bolivia, 19 de junio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Especie de las alturas de Bolivia en peligro de extinción

Ñandú es presa de depredadores por belleza de su plumaje y costoso huevo

ÑANDÚ vive en zonas de más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

El ñandú o suri (Rhea pennata), que habita en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, es presa de los depredadores por su valioso y atractivo plumaje, y la que se constituye en una de las principales amenazas para su subsistencia.

Desde hace décadas, esta especie rara que habita en lugares altos, es decir frígidos de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar, está expuesta a los cazadores furtivos, fomentados por los confeccionistas de trajes folklóricos, coleccionistas de plumas y consumidores de huevos.

Los ejemplares adultos son los más cotizados por los cazadores, porque su plumaje es apto para la materia prima de los trajes folklóricos de los Suris Sicuri y Tobas y otros.

Según datos extraoficiales, la demanda de esta materia prima y con ello la depredación de esta ave, en los últimos años, se ha incrementado considerablemente.

Otra de las amenazas para el ñandú de la puna o suri, es la recolección masiva de sus huevos que son comercializados en el mercado local, entre 25 a 30 bolivianos, la unidad

La sistemática destrucción de los bofedales, tholares, pajonales y sitios de vida de la especie, es otra amenaza latente para este animal.

POBLACIÓN

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), no se cuenta con el dato de población de ñandúes en el país, por estar muy dispersas.

Aunque se calcula que solamente en la carretera Sajama – río Tomarapi, alrededores de la laguna Huayña Khota, tholares del cantón Lagunas, orillas del río Challcu Puncu y otras zonas aledañas de Oruro, existen unos 180 ñandúes.

El suri es una especie protegida de la Reserva Nacional Andina Eduardo Avaroa y del Parque Nacional Sajama y está incluida dentro de apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre de 1999. El decreto supremo de Veda general indefinida también protege a esta especie.

CARACTERÍSTICAS

Este animal se caracteriza por tener patas y cuello largos largo. En cada pata tiene tres dedos. Su pico gris, y cabeza, cuello y dorso gris parduzco con extremos de las plumas blancas. Las partes inferiores son blancas.

Alcanza a pesar hasta 20 kilogramos y llega a una altura aproximada de 95 centímetros. El macho se distingue por la cantidad de plumaje, siendo mayor en la hembra, dándole la apariencia de mayor estatura.

En la época de reproducción, el macho presenta las plumas del costado más largas, casi arrastrándole hasta el suelo.

El ñandú habita en los desiertos, suelos salinos, estepas arbustivas, áreas poco inundadas y bofedales. Es vegetariano y huidizo cuando se siente perseguido.

Es polígamo, se encuentran en grupos de hasta 10 individuos, conformados por un macho y varias hembras.

Hacen sus nidos en zonas de excavación semiocultas por arbustos y plumas. Las hembras, entre septiembre y noviembre, ponen en un mismo nido de 20 a 30 huevos elípticos de color verde.

El macho es el encargado de la incubación y la crianza, pero durante la incubación deja el nido cuando se siente acosado y es agresivo durante la cría, los pollos aparecen desde el mes de diciembre a enero.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES SOCIEDAD

Cultivo de coca en el país se incrementó en un 6%

Gripe A/H1N1 se extiende a tercer departamento del país

Recurso de Kúkoc paraliza juicio de caso “Octubre Negro”

Juez Yañiquez envía a la cárcel de San Pedro a Alejandro Santisteban

Ñandú es presa de depredadores por belleza de su plumaje y costoso huevo

Corte de Justicia de La Paz en receso desde el próximo lunes

Sancionarán a colegios que no acaten fecha de vacación invernal

Apoyan proyectos de salud sexual y reproductiva para legalizar el aborto

COA decomisa 1.520 cajas de autopartes

Proyecto de ley de castración a violadores recibe más propuestas

ONU publicará informe sobre el caso Porvenir

TITULARES DESTACADOS

CNE mantiene inseguridad en impresión de certificados

Oficialismo insiste en mantener postura sobre uso de padrón actual

Politización de YPFB provoca el fracaso en licitación de materiales

Sube el desempleo y el deterioro de la calidad del trabajo en el país

Cultivo de coca en el país se incrementó en un 6%

Gripe A/H1N1 se extiende a tercer departamento del país

Municipio no desembolsa apoyo contra la gripe A

Gobierno intervino Cotel

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,68 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia