Bolivia, 19 de junio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


El 2008

Proveedores de Software perdieron $us 20 millones por piratería en Bolivia

Las computadoras, en muchos casos, usan software pirata por su bajo costo, pero sin garantía.

Paola Bayron, directora del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), denuncio que el país entro en perdidas considerables, baja de ingresos por impuestos, por la piratería de software y sus licencias respectivas, ocasionando $us 20 millones de perdidas a los proveedores legales, en desmedro de la propiedad intelectual.

La directora del SENAPI explicó que los índices de perdidas por las piraterías llegan al 81 por ciento en Bolivia, lo que representa 20 millones de dólares que afectan a los proveedores y por consiguiente al estado por diversos conceptos, desde la importación hasta el pago de impuestos, pago a aduanas.

El estudio revela que en Bolivia las pérdidas se elevan por esta práctica ilegal y según los responsables del organismo de derechos de autor boliviano, el índice de piratería se mantiene en los últimos cinco años cerca del 80 por ciento, las pérdidas desde 2004 se ha duplicado.

Resaltando el informe, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, del que depende el Senapi, inicia una campaña sobre la base de programas de ciclos de talleres y seminarios para concienciar a los autores y creadores de la importancia de registrar sus producciones y así ayudar a disminuir las tasas de piratería en Bolivia

Bayron, directora del Senapi, explico que Business Sotware Alliance (BSA) Internatinal Data Corporation (IDC) presentó el sexto estudio anual de piratería del Software para PC en base a encuestas recolectadas a vendedores y usuarios concluyendo que el 2008 pese a su reducción de la piratería, éste esta fijada en el 52 % en la mitad de los países del mundo continua su crecimiento en el resto.

La directora encargada del cuidado de la normativa de la propiedad intelectual resaltó que el estudio realizado arrojó que la piratería mundial aumenta del 38 por ciento al 41 por ciento en el 2008 con una perdida monetaria de $us 53 billones.

RAZÓN DE LA PIRATERIA

Incrementada por el acceso del Internet, particularmente el acceso de alta velocidad de Banda Ancha que incrementa la provisión de software pirata. Haciendo un crecimiento más rápido en segmentos con piratería alta.

Se hace mención a que existe el crecimiento del mercado emergente que en regiones desarrolladas continuará aumentando la piratería por la reducción del crecimiento económico.

Poco control de las fronteras, resultados de los cds, piratas ingresados por el Perú junto a otros materiales de música y de difusión de películas, son solo algunas dificultades que enfrentan los que luchan contra esta actividad ilícita.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES ECONOMÍA

Politización de YPFB provoca el fracaso en licitación de materiales

Sube el desempleo y el deterioro de la calidad del trabajo en el país

Instalaron sólo 14 mil de las 100 mil conexiones prometidas

Multinacionales ponen el “ojo” sobre las reservas de litio en Bolivia

Empresas nacionales e internacionales fabrican piezas y partes para Soboce

Proveedores de Software perdieron $us 20 millones por piratería en Bolivia

Empresas bolivianas buscan hacer negocios y alianzas en mercado chileno

Anuncian respaldos por $us 8.9 millones para sectores productivos y de turismo

OPEP aprueba ayuda económica para Bolivia, Paraguay y Honduras

Misión Alianza de Noruega suscribe acuerdo con Prefectura de La Paz

TITULARES DESTACADOS

CNE mantiene inseguridad en impresión de certificados

Oficialismo insiste en mantener postura sobre uso de padrón actual

Politización de YPFB provoca el fracaso en licitación de materiales

Sube el desempleo y el deterioro de la calidad del trabajo en el país

Cultivo de coca en el país se incrementó en un 6%

Gripe A/H1N1 se extiende a tercer departamento del país

Municipio no desembolsa apoyo contra la gripe A

Gobierno intervino Cotel

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,68 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia