Bolivia, 19 de junio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Para su nueva infraestructura

Empresas nacionales e internacionales fabrican piezas y partes para Soboce

Momentos en que los camiones llegan con las partes de la maquinaría. Ángel Alanoca.

• Ingresará en funcionamiento en mayo del 2010.

Para cubrir el creciente mercado nacional, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) ampliará la fábrica ubicada en el municipio de Viacha, la que entrará en funcionamiento el 1 de mayo de 2010.

La inversión que realiza alcanza a 34.5 millones de dólares. En septiembre se inicia el desembolso de 33.2 millones de dólares. Al tema ambiental destinarán 8 millones de dólares, informó Germán Senadas, gerente Nacional de Proyecto de Soboce.

La protección del medio ambiente contará con nueva infraestructura y tecnología alemana de punta para el trabajo.

La mañana de ayer arribaron a la fábrica ocho camiones con las primeras 185 toneladas de partes y piezas metálicas para la ampliación de la planta de cemento.

Las piezas fueron fabricadas en Bolivia, y lo que llegó ayer forman parte de las 1.000 toneladas que adquirirá la compañía de empresarios bolivianos; y el resto, 1.000 toneladas, vendrán del exterior, por lo tanto el proyecto comprende 2.000 toneladas, explicó.

A pesar de la actual coyuntura nacional y del ambiente internacional, Soboce comenzó a ejecutar sus nuevas inversiones, que tendrá impacto en el ámbito económico en la industria nacional y la generación de empleo.

La nueva infraestructura estará destinada a ampliar la capacidad de producción de clinker, de 1.000 a 2.000 toneladas día, y por consiguiente aumentar la oferta de cemento.

EMPLEO DIRECTO E INDIRECTO

El sector del transporte, comunarios que proveen materia prima, entre otros se beneficiarán con la iniciativa económica de Soboce. Para la primera fase se necesitará 20 metalurgistas, posteriormente se incorporarán 50 empleados y s estima llega a las 100 fuentes de trabajo.

“El aumento de 1.000 a 2.000 toneladas implica mayor movimiento y requerimiento de personal”, dijo Senadas.

Se informó que adicionalmente se producirá 15.000 toneladas, y se requerirá mayor transporte para llevar el producto al mercado nacional.

Soboce determinó contratar mano de obra boliviana para la fabricación de una parte de la maquinaría contemplada en esta inversión. En esta primera etapa, de fabricación e maquinaría, transporte y montaje, se ha previsto generar aproximadamente 1.000 empleos eventuales mientras dure el proceso de montaje; en la segunda fase, de operación, por el incremento de la capacidad instalada se multiplicarán los requerimientos de transporte, servicios, etc, en toda la cadena de distribución.

En lo que hace a la exportación, el encargado de proyectos de Soboce informó que la demanda en el mercado nacional es grande, y además por el tema del transporte el precio afuera no es competitivo, pero no descartó que en el futuro se pueda vender en los países vecinos.

PARAR E INSTALAR

La nueva infraestructura paralizará la fábrica por espacio de 45 días, desde el 15 de marzo del próximo año, para hacer las correcciones necesarias y probar la nueva maquinaría. El 1 de mayo se estima que la nueva maquinaria ingrese a funcionar.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES ECONOMÍA

Politización de YPFB provoca el fracaso en licitación de materiales

Sube el desempleo y el deterioro de la calidad del trabajo en el país

Instalaron sólo 14 mil de las 100 mil conexiones prometidas

Multinacionales ponen el “ojo” sobre las reservas de litio en Bolivia

Empresas nacionales e internacionales fabrican piezas y partes para Soboce

Proveedores de Software perdieron $us 20 millones por piratería en Bolivia

Empresas bolivianas buscan hacer negocios y alianzas en mercado chileno

Anuncian respaldos por $us 8.9 millones para sectores productivos y de turismo

OPEP aprueba ayuda económica para Bolivia, Paraguay y Honduras

Misión Alianza de Noruega suscribe acuerdo con Prefectura de La Paz

TITULARES DESTACADOS

CNE mantiene inseguridad en impresión de certificados

Oficialismo insiste en mantener postura sobre uso de padrón actual

Politización de YPFB provoca el fracaso en licitación de materiales

Sube el desempleo y el deterioro de la calidad del trabajo en el país

Cultivo de coca en el país se incrementó en un 6%

Gripe A/H1N1 se extiende a tercer departamento del país

Municipio no desembolsa apoyo contra la gripe A

Gobierno intervino Cotel

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,68 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia