Oruro
Presidente de CDE sorprendido por costo del padrón biométrico
• Contratarán personal eventual para apoyar la preparación de las elecciones generales del 6 de diciembre
El presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza Cosío, dijo que sorprendió que el contrato para la provisión de los equipos del padrón biométrico tengan un costo superior a los $us 21 millones, de los 15 millones de dólares estadounidenses que se estimó iba a costar la implementación de este proyecto.
Dijo que la Corte Nacional Electoral ya hizo pública la contratación de la empresa NEC para la provisión de los equipos del nuevo y moderno padrón y que en realidad el contrato corresponde a la entrega de 3.000 equipos que serán convenientemente distribuidos en todo el país.
“Sin embargo, lo importante será que el personal esté completamente capacitado para desarrollar este trabajo, obviamente, no es difícil dato el tiempo actual y el uso de la tecnología en los hogares bolivianos y no habrá ninguna dificultad en el futuro sobre este aspecto”, añadió.
Indicó que en la última reunión de presidentes de las cortes electorales departamentales se hablaba de un monto de 15 millones de dólares estadounidenses para dotar los equipos y el software necesario y prestar la asistencia técnica.
Recordó que una empresa que pretendía hacerse cargo del padrón bajo el sistema de llave en mano referencialmente pretendía cobrar $us 34 millones.
Opinó que el monto establecido que pasa los $us 21.000.000, hace que el costo sea elevado para este tipo de proceso electoral.
Subrayó que es importante la prueba del software y la asistencia técnica en el hipotético caso de que existan fallas en algunos equipos, acotando que todas las cortes departamentales continuarán trabajando en la parte logística de educación ciudadana y lo que corresponde a la implementación final de este trabajo del padrón biométrico.
Apaza puntualizó que se debe tomar en cuenta que la tecnología que ofrece la NEC pueda garantizar que su aplicación permita el desarrollo de procesos electorales en los próximos 20 años siguientes.
Dijo que en adelante la tecnología abarata los costos y cada vez el costo de los equipos es menor, es decir, disminuyen en precio. “Esperemos que la Corte Nacional Electoral esté respaldando sus actos y la responsabilidad financiera debe ser resuelta por esta institución”, mencionó.
TAREAS
Dentro la planificación prevista, sostuvo que se considera la contratación de funcionarios de apoyo para que puedan trabajar en el desarrollo del empadronamiento biométrico que es un paso importante en la preparación de un proceso electoral democrático.
Respecto de la llegada de los primeros equipos dijo que estarán en Oruro hasta fin de mes, los mismos que servirán para la capacitación del personal permanente que posteriormente replicará a los funcionarios eventuales que estarán a cargo del padrón biométrico.
Remarcó que la primera quincena de julio se procede con la capacitación del personal y las pruebas del empadronamiento biométrico y la segunda quincena de julio continuarán llegando los equipos hasta completar el número necesario.
Aclaró que agosto es el mes en que de manera oficial se inicia con el empadronamiento ciudadano biométrico.