Bolivia, 18 de junio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Desde esta gestión

Año Nuevo Aymara será feriado nacional

Fiesta de año nuevo aymara en Tiwanaku.

(ANF).- El gobierno del presidente Evo Morales declaró “feriado nacional inamovible” el 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el país, con motivo de celebrar el Willkakuti o el “retorno del sol”; una fecha reconocida como el Año Nuevo de los pueblos indígenas.

La decisión, plasmada a través de un decreto, fue presentada, este miércoles, por el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien explicó que el espíritu de la disposición se enmarca en el mandato de la nueva Constitución Política del Estado que demanda la regularización de los mitos, tradiciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas y originarios del país.

“Este decreto refleja el espíritu de descolonización que más allá de la voluntad expresa del Gobierno viene ocurriendo en el país desde hace varios años atrás”, dijo Groux, en conferencia de prensa.

La celebración del 21 de junio, que coincide con el solsticio de invierno, este año cae en día domingo, por lo que se decidió que el feriado sea inamovible, no así en los siguientes años, aseguró Groux.

Apegados a las tradiciones ancestrales los habitantes (no sólo del occidente, sino también del oriente) celebran cada 21 de junio el “año nuevo de los pueblos” en lugares considerados “sagrados” para recibir los primeros rayos del sol.

Según el calendario y la cosmovisión aymara el próximo domingo 21 de junio se celebrará el año 5.527. De ahí que esta celebración se la realiza en los sitios arqueológicos de Tiwanacu, Charazani, Konkohuankani, Chiripa, Copacabana, Pasto Grande, Yaco, Aniñas y otros lugares considerados sagrados por los kalahuayas.

En Cochabamba, la gente se reúne en las ruinas de Inca Llajta, Cori Cancha; en Oruro la gente recibe el solsticio en Papa Ollaguas, en tanto que en el oriente las ruinas arqueológicas de Samay Pata se convierten en el escenario de esta celebración.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES SOCIEDAD

Informes de Rada y jefe policial ante Diputados genera más dudas

Circulación del virus de gripe A/1H1N1 ya es incontrolable

Expansión de fronteras agrícolas amenazan al hábitat del caimán

Abogado reconoce que general Santisteban se comunicó con Rózsa

Más del 45% de tierras del país está desertificada a causa de la pobreza

Año Nuevo Aymara será feriado nacional

Hospitalizan a Eddy Fernández

Tóazo se acoge al derecho del silencio

Devolverán a paraguayo acusado de robo

Bolivia sede de Olimpiada de Astronomía y Astrofísica

Hallan posibles restos de Rufina Morales Aima

Imputan formalmente a Sánchez de Lozada

TITULARES DESTACADOS

CNE adjudica a NEC Argentina SA provisión de equipos para biométrico

Embajador peruano estará en su país de forma indefinida

La administración se politiza YPFB no contrata a petroleros bolivianos y los deja irse del país

Bolivia posee los más altos índices de emprendimientos

Informes de Rada y jefe policial ante Diputados genera más dudas

Circulación del virus de gripe A/1H1N1 ya es incontrolable

El frío recrudece y el Alcalde busca ambientes para el refugio invernal

Paredes presentó nuevas pruebas de arbitrariedades

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,72 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia