Brasil saltó al liderato
Brasil desbancó a Paraguay del primer lugar, Chile quedó a tiro de piedra de los líderes y Uruguay y Colombia cedieron importante terreno en los partidos de ayer por las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
Los brasileños rompieron una racha de 33 años sin ganar en Montevideo y con eficacia letal aplastaron 4-0 a Uruguay en el estadio Centenario.
Chile derrotó 2-0 a Paraguay en Asunción; Argentina superó a duras penas 1-0 a Colombia en Buenos Aires; y Venezuela venció 1-0 a Bolivia en La Paz. Ecuador visita el domingo a Perú para completar la 13ra fecha.
Brasil y Paraguay intercambiaron los dos primeros puestos. Ambos tienen 24 unidades, pero los pentacampeones mundiales superan a los guaraníes por mejor diferencia de goles.
Chile se mantuvo tercero, pero se acercó a uno de los punteros, y Argentina sigue cuarta con 22. Uruguay no se movió del quinto lugar con 17, Venezuela subió dos puestos al sexto con 16, y más abajo están Ecuador (14), Colombia (14), Bolivia (12) y Perú (7).
Los colombianos perdieron dos lugares en la clasificación.
La 14ta fecha se jugará completa el miércoles: Brasil recibe a Paraguay, Chile a Bolivia, Ecuador a Argentina, Venezuela a Uruguay y Colombia a Perú. Después quedarán cuatro partidos.
Los cuatro primeros se clasifican directamente al mundial de Sudáfrica 2010, y el quinto disputará un repechaje contra un equipo de la CONCACAF.
Brasil hizo negocio redondo en su visita a Uruguay, donde ganó con goles de Daniel Alves, Juan, Luis Fabiano y Kaká.
La "verdeamarela" no ganaba en el Centenario desde 1976, una racha que incluía tres partidos por las eliminatorias.
Brasil tiene la mejor ofensiva y la defensa menos goleada en el torneo.
Chile le pisa los talones a Brasil y Paraguay luego de su triunfo en Asunción con dianas de Matías Fernández y Humberto Suazo.
El equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa está invicto en sus cuatro últimos desafíos, incluyendo tres victorias.
Argentina, que venía de perder 6-1 contra Bolivia en la fecha anterior, no intimidó a Colombia y el técnico Diego Maradona tuvo que cambiar su estrategia original para finalmente ganar con tanto de Daniel Díaz.
Maradona arrancó con una línea de tres defensores y Colombia tuvo sus mejores momentos aprovechando los espacios, aunque no alcanzó a concretar las oportunidades.
La "Albiceleste" cambió a cuatro en el fondo en el complemento y generó sus mejores momentos, incluyendo el gol del "Kata" Díaz.
Venezuela ganó por primera vez en La Paz con un autogol del boliviano de Ronald Rivero. El equipo de César Farías llegó hace 12 días a la capital boliviana para aclimatarse a los 3.600 metros de altura que tantos problemas le dieron a Argentina.
La victoria permite a la "Vinotinto" seguir soñando con el repechaje, y sepulta a Bolivia.