Para superar diferencias históricas
Ex Ministro chileno propone
una alianza económica
(ANF).- El economista chileno Juan Villarzú estuvo en La Paz para reponer el proyecto de la “unión económica del Pacífico”; una idea que viene divulgando desde hace más de 10 años como la posibilidad de integrar los intereses de Bolivia, Chile y Perú.
Villarzú, quien fue Ministro Secretario del presidente chileno Eduardo Frei (1994–2000) y Director de la Corporación Nacional del Chile (Codelco), es optimista respecto a los efectos de su propuesta, que incluso podrían ayudar a superar las diferencias históricas.
“Podría pensarse en constituir una unión económica que incluyera a Bolivia, los departamentos de Moquegua, Puno y Tacna del sur de Perú y las regiones del norte de Chile”, aseguró, en una conversación con la Agencia de Noticias Fides.
Recordó que esta propuesta fue presentada a los tres últimos presidentes de Chile, incluida la actual mandataria Michelle Bachelet. En todas las ocasiones, sus ideas fueron bien recibidas, aunque, dice, siempre existe el factor político e histórico.
PROPUESTA
Según la propuesta, una “unión económica” abarcaría la zona en la que Bolivia, Chile Perú acordarían eliminar las fronteras y aduanas al interior para permitir el libre movimiento de bienes, servicios, personas, capital e inversiones.