Bolivia, 1 de junio de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Las reformas constitucionales y la Nación boliviana

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra

Los problemas comunes que tiene nuestra sociedad, en la que se encuentran incluidas las etnias o “naciones originarias”, constituyen las causas por las que el pueblo se agrupa y moviliza sus luchas contra los gobiernos que no resuelven esos problemas y el sistema social que los origina y agudiza.

La nacionalización de los hidrocarburos, la industrialización del gas, la recuperación de las empresas capitalizadas y de los recursos naturales en poder de las transnacionales; la abrogación del DS 21.060 que contiene la política neoliberal y las leyes a las que dio origen (Ley de pensiones, reforma educativa, etc.) fueron los problemas que agruparon y movilizaron a la población nacional los años 2003 y 2005 con resultados funestos para los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Loza y Carlos Mesa y exitosos para el Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) porque le posibilitó su triunfo electoral, como consecuencia del cual incorporó esos problemas, establecidos en la Agenda de Octubre, a su programa político de realizaciones, aunque hoy los ignora.

La Dirección del MAS – IPSP con el fin de encubrir la adecuación de su política indigenista aplicada a la neoliberal y la división que hizo de la Nación boliviana (en 36 “naciones originarias” inexistentes) en acuerdo con los representantes de la burguesía ligada al capital extranjero, las transnacionales, las ONGs y las fundaciones distrae la atención con problemas relativos a la integridad y soberanía nacional evitando encarar, a través de una política que estimule la diversificación económica, el desarrollo industrial, agrícola, etc., los problemas relativos al atraso y la pobreza.

La sustitución del Estado liberal republicano, denominado “colonial” o “Estado k’ara” por el Estado “Plurinacional”, ignorando la naturaleza derivada de la Asamblea Constituyente (sin potestad para cambiar el tipo de Estado) como efecto de la concertacion entre las fuerzas políticas de la oposición y el MAS – IPSP, constituye una decisión impuesta por el Congreso, por encima de la voluntad del soberano como consecuencia de que los partidos, con representación

parlamentaria, antepusieron sus intereses partidarios a los intereses y necesidades de la Nación, la Patria y el Estado boliviano al tomar una decisión no respaldada por el soberano, que se pronunció en el referéndum en contra, puesto que los resultados de la consulta nacional no superaron el porcentaje mínimo (dos tercios del total de la población electoral) necesario para aprobar, dar legalidad y legitimidad a la decisión congresal.

Los partidos al tomar la decisión de cambiar el tipo de Estado, no consideraron aspectos elementales que dieron origen a la Nación en la historia universal y la nuestra porque: 1) Se guiaron por sus intereses y no los de la Nación y del Estado, como lo hizo el soberano que, por su conciencia social alcanzada, decidió por los intereses y necesidades del Estado y la población que constituyó la Nación y el carácter nacional conservando la integridad territorial e impulsando y defendiendo la soberanía de la Nación boliviana.

2) Omitieron comprender que la Nación: a) Es un producto de la ideología nacionalista emergente de la liberal que estableció la forma de concebir la nación. b) Es una reacción a la política colonialista, producto de la expansión del capital y el desarrollo del imperialismo colonial. c) Tiene su origen en el modo de producción capitalista que estructuró una conciencia social distinta a la feudal. d) Es el resultado del cambio del modo de producción feudal por el capitalista que dio origen la clase social burguesa. e) Nace junto al Estado liberal, “democrático”, “republicano” o capitalista, en 1789, con la revolución francesa y la independencia de EEUU. f) Es propia de la época contemporánea. g) Tiene como antecedentes históricos la filosofía racionalista, la “Enciclopedia”, el desarrollo de la ciencia, la revolución político cultural del Renacimiento y la industrial inglesa.

Y finalmente que la Nación boliviana nació en 1825 junto al Estado liberal, como corolario de las sublevaciones indígenas y la guerra de la independencia que subsistirá junto al Estado democrático. Siendo consiguientemente el “Estado Plurinacional” una modalidad de la ideología liberal y del Estado democrático que disgrega la Nación boliviana y debilita el Estado.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES OPINIÓN

¿Cuál es la antigüedad de la cerámica en Sudamérica?

En el blanco de todas las miradas

La ciudad cuna de Benedetti

Las reformas constitucionales y la Nación boliviana

Conozcamos nuestra historia

La pasión del saber y su tragedia

Pedido para traslado de documentos

TITULARES DESTACADOS

ANP censura intención del Gobierno de desprestigiar a la prensa nacional

Senado alista “histórico” juicio contra titular de la Suprema

La caída de exportaciones provoca disminución en reservas internacionales

Recolección de firmas por parte de “ropavejeros” es acto ilícito

Gobierno contratará 800 médicos ante riesgo externo de influenza

“Gonzalo Sánchez de Lozada es un fugitivo de la justicia”

La “Promesa” abrió la fiesta del Gran Poder

Falta de documentos reduce el acceso a alimentos suplementarios infantiles

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,85 Bs. 

Tabla de cotizaciones



Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia