Bolivia, 8 de mayo de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Sobre la aprobación de informe de ingreso de mercadería ilegal en Pando

Afirman que el MAS “bendice” el contrabando y la corrupción

Comisión multipartidaria no pudo consensuar informes.

*Pleno de la Cámara de Diputados liberó de culpa a ministro Quintana y pide enjuiciar a ex Presidente de la Aduana Nacional y otras autoridades.

El informe aprobado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el pleno de la Cámara de Diputados, sobre el caso de los 33 camiones cargados de contrabando en Cobija, “bendice la corrupción y la impunidad desde el Poder Legislativo”, afirmó ayer el diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, a propósito de la liberación de la culpa de este caso al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Lo ocurrido ayer en el Legislativo, realmente quedará en los anales de la historia, porque como la corrupción, la impunidad y el contrabando fueron protegidos. Ése había sido el cambio que tanto esperábamos los bolivianos, ahora ya sabemos cuál es el rumbo”, expresó.

El informe masita libera de culpa al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y solicita a la Fiscalía General imputar al ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, quien denunció el hecho.

Ante esta situación, Murillo pidió a los medios de comunicación deben denunciar este hecho “con mucha claridad, para que el pueblo de Bolivia se dé cuenta de la clase de políticos que se tiene”.

No obstante, aseguró que el informe realizado por Poder Democrático y Social (Podemos) y UN, también será elevado a la Fiscalía General de la República, para las correspondientes acciones legales.

“Para aquellos que estaban batiendo palmas como focas, pensando que alegremente estaban fuera del problema porque los masistas los estaban protegiendo, están equivocados porque tendrán que rendir a la justicia las cuentas sobre este tema”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Bernardo Montenegro, dijo que el informe del MAS, es para apañar la verdad acerca de los verdaderos responsables de este contrabando, que le significó al Estado millonarias pérdidas.

“La Comisión a través de este informe no juzga, lo único que se hace es dar indicios y será el juez responsable de la causa quien lleve la investigación para determinar si es culpable o no”, afirmó.

El MAS, lo único que quiere es encubrir un caso flagrante de contrabando, donde incluso la gente que se presentó a la Comisión reconoció el delito. Ni con estos elementos se ha incluido al Ministro de la Presidencia y a otras personas, sostuvo.

“Lo más irónico de este caso, es que los únicos que terminan con responsabilidad son las personas que han denunciado, como el general César López”, afirmó.

El informe de la oposición, además demandó el procesamiento del ministro de Defensa, Wálker San Miguel y de Economía, Luis Arce Catacora, quienes fueron acusados por el ex presidente de la Aduana Nacional.

SESIÓN

El pleno camaral debatió por tres días consecutivos los tres informes que fueron presentados a esta instancia y determinó aprobar, con 56 votos, el elaborado por los diputados del MAS, que hizo prevalecer su mayoría. La Comisión Legislativa Especial demoró ocho meses en elaborar estos informes del hecho suscitado en julio del año pasado.

El informe preliminar del presidente de la comisión especial Javier Zabaleta, del Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado del MAS, que también libera de culpa a Quintana, recibió apenas seis votos; en tanto que el informe elaborado por los diputados opositores Arturo Murillo y Bernardo Montenegro recibió el apoyo de 31 parlamentarios.

Zabaleta dijo que el informe final, que consta de alrededor de 8.000 páginas de información será enviado al Fiscal General, Mario Uribe, para que inicie el proceso correspondiente.

Los tres informes piden al Ministerio Público procesar al teniente del Control Operativo Aduanero (COA), Christian Deheza, quien estuvo a cargo puesto de control del kilómetro 19, Porvenir, carretera a Cobija. Además recomienda procesar al ex gerente Regional de la Aduana en Pando, Beni y La Paz, general César Sánchez al ex administrador de la Aduana de Cobija, Mario Vásquez.

El presidente de la Cámara de Diputados La aprobación de este informe pone fin al trabajo de la Comisión Especial que investigó el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando, con el supuesto permiso del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el entonces Jefe del Comando Conjunto de Lucha Contra el Contrabando contralmirante Rafael Bandeiras, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo al final de la sesión de ayer.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES SOCIEDAD

Diariamente seres extraños invaden el planeta Tierra

Afirman que el MAS “bendice” el contrabando y la corrupción

Trabajadores de Canal 7 no recibirán beneficios sociales

Conclusiones de informes acerca de Quintana y López

Pedirán absolución de Tonchi Marinkovic

Policía recupera parte de atraco de millonario botín

Muestran tapas de periódicos con temas más destacados desde 1982

Fiscal Sosa que investiga presunto terrorismo tiene 8 procesos penales

Es una decisión injusta, forzada y manipulada

Discapacitados marcharán el domingo

TITULARES DESTACADOS

Gobierno garantiza Bs 43 millones para elaborar padrón biométrico

Acusan a gobierno del MAS de sembrar “terrorismo de Estado”

Bolivia sube compra de combustibles e inversiones todavía no llegan al país

Autoridades dejan en manos de las alcaldías incautación de ropa usada

Diariamente seres extraños invaden el planeta Tierra

Afirman que el MAS “bendice” el contrabando y la corrupción

Últiman detalles para ejecutar la construcción de la represa Misicuni

FELCN desmantela megalaboratorio de cristalización de cocaína en Santa Cruz

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

9,33 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2390900 Fax: 591.2.2391024
La Paz - Bolivia