Bolivia, 10 de marzo de 2009
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Bolivia comienza a sentir efecto de la crisis mundial

Bolivia comienza a percibir la consecuencia negativa de la crisis mundial con el declive de las exportaciones en cerca de 170 millones de dólares registrado en enero. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran con claridad que “Bolivia no está blindada” como el Gobierno había anunciado en meses pasados, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El IBCE expresa su preocupación por la caída de las exportaciones, porque “podría agravarse a muy corto término”, con la disminución de las ventas no sólo de productos tradicionales, que son los extractivos, sino de otros que generan empleo, como las manufacturas.

“Bolivia “no está blindada” frente a la recesión mundial, el proteccionismo y las abiertas devaluaciones que se están dando de forma generalizada por todas partes”, puntualiza el informe del IBCE al reiterar que “apenas es el inicio”.

Las exportaciones de enero sumaron 346 millones de dólares, monto inferior en 170 millones al registrado en el mismo mes del 2008, cuando se alcanzó un total de 541 millones. Este descenso es el 33 por ciento, de acuerdo con datos del INE.

El IBCE reitera “su profunda preocupación por el comportamiento que presentan las ventas bolivianas y que podría agravarse a muy corto término”, tomando en cuenta que las exportaciones de gas natural bajarán en precio y volumen. El mayor impacto comenzará a sentirse desde el próximo mes, sobre todo por precio, tanto en las ventas a Brasil como a la Argentina.

“No resulta menos importante para el IBCE la baja consecutiva en volumen y en precio de los minerales” con una tendencia a la constante caída. De igual manera ocurre con las exportaciones no tradicionales, que en el caso de las manufacturas cayeron en 65 millones de dólares, el impacto tiene como lógica consecuencia la pérdida de empleos.

“El IBCE advierte también que el sector exportador boliviano deberá enfrentar un grave obstáculo que ya lo empieza a sentir” como “el proteccionismo, con salvaguardias, aranceles, medidas para-arancelarias y no arancelarias que restringen el acceso normal a los mercados”, puntualiza el IBCE.

La sobrevaloración del boliviano frente al dólar también “impactará sobre las exportaciones”, puesto que coloca en desventaja a la oferta boliviana por la devaluación de las monedas en los países vecinos, “mientras en Bolivia existe un virtual “anclaje” del boliviano”.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


PUBLICIDAD
TITULARES NACIONAL

Tribunal Agrario se quedó sin quórum reglamentario

Cochabamba ya cuenta con proyecto de Terminal Bimodal

Vecinos de Kupini se movilizaron ante la pasividad de la Alcaldía

Japón equipa hospital San Roque de Villazón

Ulla Ulla ya cuenta con una estación experimental de crianza de alpacas

Viacha se moviliza para recuperar áreas verdes

Campaña gratuita de carnetización beneficiará a escolares de El Alto

Construcciones precarias y deficiente planificación causan desastres en La Paz

“Acuerdo por la Defensa de La Paz” pide que hagan una auditoría al municipio

Arranca el cobro de patentes a las actividades económicas

Comitiva peruana llega para reafirmar acuerdo estratégico

Los CIMS reabrieron sus puertas desde ayer

Cinco mil niños reforestan Viacha

Estudiantes presentaron proyectos para mejorar calidad de vida

Bolivia comienza a sentir efecto de la crisis mundial

Suxo y Medina son ‘premiados’ por atacar al prefecto Cossío

Procesos judiciales contra Alcalde cruceño proseguirán

Presentan programa del Bicentenario

Masistas expulsados se resisten a dejar sus cargos

Desconcentran gestión administrativa por distritos

Condenan atentado a la propiedad privada

Achacachi garantiza entrada de la policía a Sank’a Jawira

TITULARES DESTACADOS

Gobierno ratifica cita autonómica “con o sin prefectos” de oposición

Morales declara persona “no grata” a funcionario de EEUU

Inminente ampliación de venta de ropa usada

Gobierno se da tiempo y anuncia decreto para expropiar tierras

Tribunal Agrario se quedó sin quórum reglamentario

Cochabamba ya cuenta con proyecto de Terminal Bimodal

Repudio general a agresión contra la familia Cárdenas

Un muerto y varios heridos en nueva pugna por mina de oro

INDICADORES ECONÓMICOS
7,07 Bs. 

8,78 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2009 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia