Con donación de equipos y recursos económicos
Japón y España ayudarán para enfrentar epidemia del dengue
Las nuevas donaciones harán que se intensifique la eliminación del mosquito que transmite el dengue. |
• El Gobierno nipón entregará hoy una parte de 30 equipos portátiles de fumigación en Santa Cruz.
EL DIARIO Y AGENCIAS.– Los gobiernos de Japón y España se sumaron a los países colaboradores en la lucha contra el dengue con la donación de equipos y recursos económicos.
Las autoridades niponas anunciaron que se entregará hoy 30 fumigadores portátiles al Estado boliviano, con el objetivo de ayudar al país a bloquear la cadena de transmisión de la enfermedad.
Las máquinas están valuadas en cerca de 78 mil dólares y serán donadas en el marco de un programa de auxilio de emergencia para la cooperación bilateral entre Japón y Bolivia.
Los primeros cinco nebulizadores térmicos de alto rendimiento serán entregados en la presente jornada a las autoridades bolivianas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se espera que en poco tiempo llegue el resto del equipo.
Los 30 fumigadores se sumarán a la dotación actual de 110 con los que cuenta en la capital, para que se intensifiquen las actividades de eliminación de mosquitos transmisores del dengue, que cubren un área de 560 manzanas por día.
Por su lado, el Gobierno español, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (Aecid), entregó 40 mil dólares al Ministerio de Salud como aporte en la lucha contra la epidemia que ha sido calificada como grave.
Los recursos económicos serán empleados en la vigilancia epidemiológica, control vectorial y comunicación social, para un proyecto que tendrá una duración de tres meses.
El trabajo principal estará guiado a coadyuvar al control de la enfermedad y evitar la mortalidad por dengue hemorrágico.
La ayuda surgió porque se prevé que la curva de casos se incremente hasta llegar a los 50 mil en todo el país, de los cuales hasta un diez por ciento podría necesitar internación hospitalaria.
La colaboración incluirá la movilización de seis consultores, entre epidemiólogos, entomólogos y clínicos, hacia Santa Cruz y otros departamentos en riesgo.
Entre tanto, el prefecto cruceño, Rubén Costas, instruyó que se intensifiquen las acciones para enfrentar la epidemia del dengue incluso durante las fiestas de Carnaval.
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) quedó encargado de reorientar el plan de contingencia mediante la conformación de comisiones especializadas para eliminar el vector, la atención de paciente, logística y acciones técnicas.
“Lograremos un mejor trabajo para evitar errores. Como el Gobierno Nacional hizo un show enviando a Santa Cruz mochilas que sólo sirven para fumigar lechuga, pediremos un inventario para conocer qué nos ha dejado”, aseveró el secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura, Alcides Vargas.
El Poder Ejecutivo promulgó el 3 de febrero el decreto de emergencia de carácter nacional por la epidemia de dengue y para declarar zona de emergencia sujeta a control sanitario en todo el territorio nacional.
De acuerdo con los datos oficiales, el 70 por ciento de los casos registrados de la epidemia se concentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En la capital oriental se tiene más de 24 mil casos en sospecha y casi 3 mil confirmados por laboratorio.
En el último punto se estratificó el porcentaje y el resultado indica que el mayor número de reportes proviene de la Red de Salud Este, que corresponde a los distritos municipales 3, 7 y 8 de la urbe cruceña.